Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

¿Debe mantenerse la ITV móvil en Villafranca?

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Sí, es un servicio necesario..................................77 (79%)
No, podemos pasar la ITV en otras localidades.....14 (14%)
Me da igual...........................................................6 (6%)


Votos: 97

Centros bilingües de toda la región se reúnen en Villafranca

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado esta mañana el III Encuentro de Centros Bilingües, que organiza el Instituto de Educación Secundaria “Meléndez Valdés”, de Villafranca de los Barros. Un encuentro en el que han participado más de dos mil alumnos y un centenar de docentes procedentes de una treintena de localidades de Extremadura. En el acto ha estado acompañado por el Alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y el director del centro, Fernando Merino.
FOTO: Gobierno de Extremadura.
Durante su intervención, el secretario general de Educación ha anunciado que la Consejería de Educación y Cultura trabaja en el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), impulsado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) y el Ministerio de Educación. Un proyecto que como experiencia piloto comenzará en 25 centros educativos extremeños. Se trata de un plan estratégico de mejora de la competencia comunicativa y la enseñanza bilingüe, en cada una de las materias lingüísticas y no lingüísticas y en todos los aspectos de la vida escolar del centro, enfocado hacia la integración transversal de la lengua materna, los idiomas extranjeros y los contenidos curriculares en el sistema educativo, informa el Gobieno de Extremadura.
Díez Solís se ha referido también a la importancia de la formación idiomática del profesorado, de la que ha dicho “hasta ahora se ha venido incidiendo en el aprendizaje de la competencia lingüística de la lengua extranjera”, al tiempo que ha abogado por la necesidad de centrar la formación en los aspectos pedagógicos y metodológicos en la enseñanza de la lengua extranjera. Una formación, “en la que se deben implicar las Escuelas Oficiales de Idiomas, la Universidad y los Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma”.
El alcalde de Villafranca aprovechó el acto para reivindicar la construcción de un nuevo instituto.

El paro baja en febrero en más de cien personas pero sigue teniendo rostro de mujer

Casi dos de cada tres parados de Villafranca son mujeres. Febrero terminó con 1.921 parados en Villafranca, de los que que 1.196 son mujeres (62,2%), un dato que hemos conocido en el Día Internacional de la Mujer y que invita a la reflexión más allá de los actos lúdicos de estos días.
Por lo demás, los datos del paro del pasado mes han sido positivos, ya que el número de desempleados se ha reducido en 106 personas, la mayoría mujeres. De los 387 contratos firmados la gran parte son temporales, ya que solo se firmaron 8 contratos fijos.
El paro bajó en todos los sectores
RESUMEN
Total:  1.921 (-106)
Hombres: 725 (-22)
Mujeres: 1.196 (-84)
Agricultura: 127 (-1)
Industria: 111 (-9)
Construcción: 201 (-16)
Servicios: 1.212 (-68)
Sin empleo anterior: 270 (-11)

El ECJ de Villafranca acoge los ensayos de un musical

Los participantes en el proyecto Broadway en Extremadura, gestionado por Fernando García, que obtuvo una de las Becas ala Creación Joven que otorga el Gobierno de Extremadura, están utilizando desde el pasado mes el Espacio parala Creación Joven  (ECJ) de Villafranca de los Barros, dependiente del Instituto dela Juventud, para llevar a cabo los ensayos de esta obra.
Esta actividad la realizan todos los jueves, de 20:00 a 22:00 horas, y los sábados de 16:00 a 18:00 horas hasta la fecha de la presentación pública de la propuesta, que tendrá lugar en abril.
El proyecto pretende crear un musical, con canciones originales y, con un guión creado expresamente para la obra teatral que se estrenará con el titulo “Tú a la ciudad y yo…, Yo contigo”. En el proyecto participan 11 actores y actrices de entre 16 y 40 años, acompañados por 20 bailarines de las mismas edades. Todos ellos son “amateurs” seleccionados en castings organizados en las localidades de Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Zafra.
Este proyecto cuenta además, con la colaboración como ayudante de producción y casting de Rosa María Sánchez Galeano, como creadoras de las bases coreográficas, María José Hinojosa y María José González, como compositora de las canciones, Tamara Rodríguez Mesías, y como arreglista Ares Gómez Perni.
Además de la participación del Instituto dela Juventud, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha colaborado con la cesión de un local para la construcción de los decorados.
Exposición fotográfica 
Además, en el ECJ de Villafranca de los Barros se puede ver desde el pasado 29 de febrero la exposición fotográfica con las 25 obras finalistas en el Concurso de Fotografía Digital 558 Feria de San Miguel de Zafra. Este concurso de temática libre fue patrocinado por el Instituto dela Juventudy contó con la participación de 378 trabajos. La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de marzo, de miércoles a domingo, de 16:00 a 22:00 horas.