Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Concluye el jucio por la supuesta agresión a Ropero

Esta tarde ha concluido en la Audiencia Provincial de Mérida el juicio por la supuesta agresión al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero,  por lo que el caso queda visto para sentencia.
Durante la segunda jornada del jucio han comparecido ante el tribunal ocho guardias cicviles, agentes de la policía local, entre ellos el entonces jefe del cuerpo, y algunos de los agentes que escoltaron al alcalde desde el salón de plenos hasta su coche esa noche.
Según informa la edición digital del diario HOY, los guardias civiles han señalado que no aprecieron ninguna agresión a Ropero, mientras que Juan Domínguez, entocnes jefe de la policía local, sí señaló que  vio a uno  de los acusados agredir con la mano izquierda al alcalde, sin aportar más detalles.
Uno de los guardias civiles que escoltaron al alcalde reconoció, según HOY,  que la concentración contra la refinería derivó en momento de tensión, “con demasiada agresividad” aunque no vieron agresión a Ropero. 
Otro de los testigos ha dicho que el portavoz de "Refinería no", Reyes González, lejos de incitar a los concentrados, lanzó mensajes de calma.
A los diez imputados se les acucsa de delitos de atentado a la autoridad.

Lass directoras de las dos residencias de mayores dejan sus puestos

Un mes y diez días. Es el tiempo que han permanecido en sus cargos las nuevas directoras de las dos residencia de mayores de Villafranca.
Según ha podido confirmar Villafranca Digital, Consuelo Rodríguez Rastrollo, ha reunido esta mañana a los trabajadores del centro residencial "Rodríguez Ibarra" para comunicarles que deja la dirección para asumir otro puesto de responsabilidad en la Consejería de Salud y Política Social.
El nombramiento de Rodríguez fue criticado por el PSOE pues es la presidenta del PP en Almendralejo y hasta su nombramiento fue concejal en ese municipio.
También deja su puesto como directora de la residencia "La Coronada", Maria del Carmen Torres Lagar. Su relevo le ha sido comunicado esta mañana.
No han trascendido las causas de ambas decisiones, si bien Villafranca Digital ha podido saber que los dos nombramientos fueron impugnados por los sindicatos por no reunir los requisitos legales.
Ocuparán las direcciones de ambos centros profesionales que formaban parte de las respectivas plantillas.

Una bodega de Villafranca se interesa por la "huella de carbono"

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR Extremadura ha celebrado hoy, en Villafranca de los Barros, un seminario de sensibilización bajo el título "Revalorización de productos y producciones alimentarias tradicionales locales mediante su impronta de carbono como distintivo diferenciador”, en el que ha participado un centenar de mujeres de la zona.
Fademur está organizando estos seminarios en distintos puntos de la geografía española, en el marco de un programa financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de su convocatoria de Promoción de mujeres rurales, para sensibilizar a las mujeres rurales sobre el valor añadido y el elemento diferenciador que supone llevar cabo una producción basada en los principios de sostenibilidad y de revalorización de las producciones locales y tradicionales; así como divulgar el concepto de huella de carbono como un factor de competitividad y de innovación en las producciones agroalimentarias y artesanales y en las iniciativas que se emprendan en el medio rural. 
Así lo ha explicado en la inauguración de la jornada la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, quien ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde de Villafranca de los Barros, Joaquín Rodríguez, y el diputado de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz
Catalina García ha explicado que Fademur quiere con este proyecto “sensibilizar en los principios de sostenibilidad y respeto medioambiental mediante la divulgación de los diferentes movimientos ambientalistas y las posibilidades que ofrecen para el sector agrario”. Asimismo, “pretendemos promover la recuperación de conceptos primarios de los valores relacionados con el mundo rural y la dignificación de los mismos, así como informar a las mujeres del medio rural de la importancia de que estos valores se conserven por el valor añadido que otorgan a los productos”. 
Una empresa de Villafranca, "Bodegas "Pago de las Encomiendas" ,podría incorprarse al proyecto. 
Fademur Extremadura también ha organizado hoy la I Feria Regional de Artesanas Rurales, en la que han participado más de quince artesanas de Extremadura, con representación de diferentes sectores que van desde productos agroalimentarios (queso, jamón, paté, pimientos, arroz…),  hasta artículos de cuero, bisutería y complementos, juegos didácticos, cera, pintura, etc. Los asistentes a esta feria han podido adquirir todos estos productos y presenciar talleres de demostración en vivo.
Estas mujeres participan ya en la red de comercialización www.artemur.org, un programa puesto en marcha por FADEMUR junto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que hemos conseguido incorporar a más de 80 artesanas de toda España vendiendo sus productos a través de Internet desde los pueblos más pequeños.

El escritor Víctor Chamorro visita este miércoles el instituto

Este  miércoles 26 de octubre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Meléndez Valdés podrán asistir a la charla –coloquio que tendrá lugar en el salón de actos  de dicho Centro por parte del gran escritor extremeño Víctor Chamorro.
 No sólo es Víctor Chamorro un gran novelista, sino también autor de un amplio repertorio de obras de distinto género como ensayos (Extremadura, afán de miseria), libros de Historia ( Historia de Extremadura, en 7 tomos), libros de viajes (Por Cáceres de trecho en trecho, Hurdes, tierra sin tierra, Guía secreta de Extremadura), biografías, como la de Agustín Sánchez Rodrigo, inventor del método Rayas para aprender a leer (tan importante como desconocido en la historia extremeña); también tiene una enorme labor periodística en diferentes diarios ( el País, ABC, el Independiente) e incluso realiza guiones televisivos  como “Extremadura desde el aire” o “Esta es mi tierra”.
 Víctor Chamorro ha ido enriqueciendo su carrera con premios como el Finalista Premio Planeta en 1963 con El santo y el demonio y de nuevo Finalista en el 1964 con  El  adúltero y Dios, En 1967 gana el prestigioso premio Urriza con La venganza de las ratas, obra que encabeza las listas de ventas por encima incluso de Delibes. Más tarde, en 1968, gana el Ateneo Jovellanos de novela corta con El seguro, el Dionisio Acedo de periodismo en 1988 con su artículo “Cráteres en la memoria” , premio tierra y Libertad (2000) y Café Gijón de novela en 2002 por La hora del barquero. Incluso es nombrado Extremeño del año en 1982 por las Casas  regionales (Comunidad de Madrid).
 Otras obras son El Pasmo, Reunión Patriótica , El pequeño Werther, Érase una vez Extremadura entre otras. Es Chamorro la voz del pueblo, de personajes anónimos que son protagonistas en la historia cotidiana  de cualquier lugar pero ,sobre todo, de la geografía extremeña. Nos acerca tanto a sus historias, sus costumbres, sus personalidades cada vez más complejas que nos embauca con la ternura de unos, la fortaleza y la dureza de otros. En medio de toda su obra se respira un profundo amor por su tierra y sus gentes.