Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El Centro del Caballo y la hospedería se licitarán en las próximas semanas

El próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará la licitación de las obras del Centro Regional del Caballo, que además contará con un centro  ocupacional vinculado al sector equino. Así lo ha avanzado el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, en la inauguración del parque del Pilar.
Ropero también ha dicho que tiene el compromiso del presidente de la Junta para que antes de final de año también se licite la construcción de la hospedería.
Por otra parte,dijo que Diputación de Badajoz y Confederación del Guadiana harán posible una inversión de 300.000 euros para regenerar los cauces de los arroyos de Villafranca.

Numeroso público asiste a la inauguración del parque del Pilar



















Ante numeroso público se ha inaugurado en Villafranca de los Barros el parque de El Pilar. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado.

Las actuaciones, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y han contado con una inversión de 227.721,70 euros, según informa Delegación del Gobierno en nota de prensa.
El objetivo perseguido con este proyecto ha sido el de la conservación y mejora del paisaje, compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público y recreativo. Para ello se ha llevado a cabo la construcción de un espacio libre en una parcela de 9.000 m2 aproximadamente situada en la calle Gravina esquina con  Felipe Checa, de forma que se acerque el nuevo espacio verde al Colegio existente en dicha calle. Dichos terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
Se han realizado paseos con diferentes tipos de materiales, por un lado, amplios paseos de hormigón impreso coloreado, que comunican todas las calles de la plaza donde se encuentra el parque, por otro lado se han diseñado sendas de material calizo seleccionado tipo gravilla, bordeando las zonas ajardinadas y enmarcados perimetralmente por bordillo jardinero.
En lo que respecta a la jardinería se ha adecuado una zona de pradera herbácea con riego por aspersión y otra zona de parterres elevados provistos con plantas aromáticas y se ha plantado vegetación arbórea introduciendo diferentes especies de arbolado, como Prunus pisardi (ciruelo japonés), Platanus hispánica (plátano de sombra), Citrus aurantium (naranjo amargo), Olea europaea (olivo) y Cupressus sempervirens stricta (ciprés común). La planta arbustiva ha consistido en romero, lavanda y santolina.
En cuanto al mobiliario, se han instalado 20 bancos, 3 pérgolas de madera laminada de 6x3 m, una fuente de mampostería y 7 papeleras.
El parque además cuenta con varias zonas de juegos; tres áreas de juegos para niños de diferentes edades, un circuito bio-saludable con siete elementos para hacer ejercicios y 4 pistas de petanca con pavimento de albero compactado.
Como contrapunto cultural se ha simulado en el terreno un yacimiento de Casas Celtibéricas, con un cartel explicativo de este tipo de cultura.

El PP propone la venta de suelo público para hacer viviendas

El presidente local del Partido Popular, Manuel Piñero, ha propuesto que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros enajene (venda) suelo municipal con el fin de favorecer la autopromoción de viviendas a precio asequible por parte de los vecinos.
La iniciativa se plasmará en una moción que será debatida en el pleno del próximo jueves en la que los populares defiende "la enajenación de parcelas de propiedad municipal, a un precio razonable, a aquellos ciudadanos, especialmente jóvenes, que reúnan las condiciones para optar a las ayudas a la autopromoción".
Según el PP, con esta propuesta  el Ayuntamiento de Villafranca realizaría una acción encaminada a facilitar el acceso a la vivienda y  ayudaría a  los solicitantes a poder optar a las ayudas a la autopromoción, pues se exige disponer de suelo propio.
Además,según Piñero, la enajenación de las parcela "supondría un ingreso en las maltrechas arcas
municipales y "posibilitaría una oportunidad de trabajo para los constructores y técnicos de nuestra
localidad, con la creación de empleo que ello conllevaría".
Travesía
En rueda de prensa, Piñero también anunció que el PP trasladará una enmienda a los presupuestos generales del  Estado para que la travesía de la nacional 630 sea cedida al Ayuntamiento y se acometa un proyecto de mejora, que cifró en 600.000 euros.