Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

"Refinería no" asume que "seguramente" el informe de impacto ambiental será favorable

Cuatro años y tres meses después del anuncio de construcción de una refinería de petróleo cerca de Villafranca de los Barros, en los próximos días se sabrá si finalmente el proyecto empresarial puede salir adelante.

El Ministerio de Medio Ambiente deberá publicar el Informe de Impacto Ambiental de la refinería; es decir pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de su afección al medio ambiente o la salud. Desde la plataforma ciudadana "Refínería no" ya se asume que el informe podría ser favorable. Así, en un artículo publicado en el diario digital Extremadura Al Día, el portavoz del colectivo Pedro Vicente Sánchez asegura que "el Informe de Impacto Ambiental seguramente puede salir positivo". Añade que "no nos pueden dar la razón a los opositores, eso sería un rasgo de humildad de la "Clase Gobernante" y esa cualidad no es compatible con la política al uso". Sánchez asegura: "dirán que tenían razón pero que la maldita crisis va a impedir que nos salven la vida una vez más" .
Vía de la Plata

Por otra parte, unas 1.500 personas según "refinería no", 1.200 según la organización y unas 200 según el diario HOY han participado en una marcha, entre las localidades pacenses de Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, en defensa de la Vía de la Plata y de los Caminos de Santiago y contra la futura refinería que se instalará en la zona. La marcha ha sido organizada por la Asociación en Defensa de la Vía de la Plata de Los Santos de Maimona (Badajoz) en protesta por la instalación de la Refinería Balboa en la Sierra de San Jorge. Miembros de asociaciones en defensa de los Caminos de Santiago de Galicia, Barcelona, Andalucía, Castilla León, Valencia y Cuenca han participado en este acto reivindicativo, según Diego Muñoz, del colectivo organizador, que ha asegurado a la agencia EFE que también se han desplazado algunas personas desde Francia, Suecia, Reino Unido y Portugal.

Este año ya se han registrado 130 litros por metro cuadrado en Villafranca de los Barros

En los dos primeros meses del año y la primera semana del mes de marzo ya se han registrado precipitaciones superiores a los 130 litros por metro cuadrado en Villafranca de los Barros, según datos de la Junta de Extremadura.
El día más lluvioso de lo que llevamos de año fue el 1 de febrero, cuando cayeron 30 litros. En la pasada semana, se han recogido 21 litros por metro cuadrado.
En el siguente enlace pueden consultar todos los datos meteorológicos de lo que llevamos de año por día.