Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Refinería no presenta un libro con diversos artículos

La plataforma ciudadana "refinería no" ha presentado el libro "La refinería petrolera de Extremadura", un compendio de artículos en los que se muestran distintas visiones del proyecto bajo la coordinación de José Calderón González.
Editado por Muñoz Moya Editores, la obra se abre con el artículo "Atentado en Extremadura. Algarada desarrollista en una España escéptica", de Pedro Costa Morata-
Según el libro, la refinería es "un proyecto económicamente ineficiente, políticamente corrupto, energéticamente obsoleto, medioambientalmente nefasto, dañino para la salud, en beneficio del capital y sus agentes".
La obra, presentada en la Casa de la Cultura,  se puede adquirir al precio de 15 euros.

El Ayuntamiento aprueba trece medidas de ajuste económico

El último pleno del año sirvió para que el equipo de gobierno sacara adelante, con los votos en contra de Ciudadanos de Villafranca y Partido Popular, los presupuestos municipales del próximo año, además de un plan económico financiero que contempla una serie de medidas (13)  para "optimizar" el gasto.
Las cuentas de 2011 recogen unos ingresos de 9,47 millones de euros y unos gastos de 9,33 millones, con recortes en la mayor parte de las partidas, lo que supone un superávit de 140.000 euros.
Sobre los presupuestos, el portavoz de Ciudadanos, Pedro Sánchez dijo, que  "son un intento de ganar tiempo para posponer lo inevitable, son en definitiva la expresión numérica de su política insostenible, prepotente, alejada de la realidad y propia de gobiernos preocupados por su estatus y supervivencia y alejados de la realidad y del pueblo que en ellos depositó su confianza". Desde el Partido Popular también se criticó, por "irreales",  las cuentas del próximo año y  cifró en siete millones de euros la deuda del Ayuntamiento. Según Manuel Piñeero, "los presupuestos son una consecuencia de una mala gestión del gobierno socialista de este Ayuntamiento y las medidas que se proponen son un reconocimiento implícito de esa mala gestión; lo peor es que las consecuencias van a recaer en los de siempre, en los ciudadanos por que ya se les amenaza con la subida de impuestos, tasas y precios públicos".
El plan económico financiero propone  una serie de medidas de ahorro y gestión para poder hacer frente al descenso de los ingresos municipales. Destacan:
 - Operación de crédito por importe de 440.000 euros en el segundo trimestre del año.
-   Refinanciación del endeudamiento a largo plazo por el importe pendiente de amortizar  (1,5 millones de euros)
- El OAR estudiará la mejora, actualización y revisión catastral del IBI Urbano, y la inspección tributaria el IAE. El Ayuntamiento señala que deja de ingresas unos 300.000 euros al año por estos conceptos.
- Revisión de Precios Públicos, para cubrir  el coste del servicio, y revisión  de tasas.
- Se elaborará un estudio de optimización de recursos humanos
-  Estabilización de plantilla y oferta de empleo, que se limitará a las vacantes por jubilación.
- Mayor ahorro de telefonía, alumbrado, etc.
-  Estudiar  las pólizas de seguro contratadas para reducir costes. 
-  Revisar las condiciones de las  concesiones de los servicios de agua y basura.
 La oposición lamentó que algunas de estas medidas no se haya adoptado antes.

El joven Baldomero Moriano, premio extraordinario de bachillerato

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha presidido la entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior, correspondientes al curso 2009/10, a un total de 20 alumnos  que han finalizado dichas enseñanzas con excelentes resultados académicos. Entre los premiados se encuentra el joven villafranqués Baldomero Moriano Palacio, alumno del instituto "Meléndez Valdés".

Eva María Pérez ha destacado que “la clave del éxito del alumnado empieza en las familias” pero para lograrlo también es necesario el esfuerzo personal del alumno y contar, “como contamos en Extremadura”, con un profesorado “motivado e innovador”.
La consejera ha resaltado así el compromiso del profesorado extremeño con la mejora del éxito educativo del alumnado y ha recordado que en la última década la tasa de graduados en 4º de la ESO ha mejorado en más de dos puntos, llegando el año pasado al 83%, lo cual sitúa a Extremadura “muy por encima de la media nacional”.
La dotación económica de cada uno de los premios es de 1.000 euros, mientras que los cinco alumnos que han obtenido accésits recibirán 500 euros cada uno.
Para obtener el premio de Bachillerato, el alumnado ha debido superar cuatro pruebas relacionadas con la modalidad de Bachillerato cursada, valoradas por un jurado de selección, obteniendo una calificación de al menos 5 puntos en cada una de ellas y una calificación global superior a 32 puntos.