Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El centro de Villafranca regresa al medievo

Un mercado medieval ambienta estos días el centro de Villafranca de los Barros, localidad que acogerá  este sábado eventos destacados a nivel nacional como el encuentro de artesanas del bolillo, que finalmente se desarrollará en el pabellón de "La Rana",  o el certamen de bandas de música.
La Plaza del Corazón de María, engalanada para la ocasión,  acoge puestos de alimentación, artesanía y busutería, además de numerosas actividades complementarias.

Diputación inaugura el centro territorial de Villafranca

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este viernes el Centro Integral Territorial  (CIT)Tierra de Barros-Río Bodión, situado en Villafranca de los Barros. Continúa así el proceso de descentralización administrativa y congregación de servicios en el territorio donde actúan estos Centros.
Cuenta con una superficie construida de 1.146 m² y entre los detalles de su fachada destaca una chimenea circular de ladrillo con 12 metros de altura sobre una base cuadrada de 2 metros. Esta chimenea está protegida como elemento singular de la herencia industrial de la ciudad. En la obra, dirigida por el arquitecto Manuel Jesús Boraita y edificada por Construcciones Extremeñas S.L., se han invertido 1.425.211 euros financiados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Éste, como los seis restantes centros que ocupan la primera fase de desarrollo de la Red de Observatorios Territoriales (ROT), está concebido como un espacio común para dar cabida no sólo a entidades públicas como la Mancomunidad Integral, los Ayuntamientos que la integran, la Diputación o servicios de la Junta de Extremadura, sino también al Grupo de Acción Local, la Antena Cameral o cualquier otra entidad y agente cuyo interés sea el desarrollo económico y social de la zona de influencia del Centro, informa Diputación en una nota de prensa.
Al acto inaugural asistieron, además del presidente de la Diputación, el vicepresidente primero y alcalde de Villafranca, Ramón Ropero; el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez; el presidente de la Mancomunidad Integral Tierra de Barros-Río Matachel; el presidente de FEDESIBA, Manuel Antonio Díaz; además de diputados comarcales y alcaldes y concejales de la zona.
 El alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, recordó el proceso de descentralización de la institución provincial iniciado hace 26 años y afirmó que la apuesta hecha en Extremadura de “ruralizarla” viene a demostrar que era acertada desde el momento en que ningún pueblo ha cerrado desde 1983 hasta 2011.
Por último, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, destacó la coordinación de las administraciones públicas para llevar a cabo proyectos como el de la Red de Observatorios Territoriales en el que se integran los Centros Integrales Territoriales. En esta primera fase se han inaugurado tres – Río Bodión, La Serena y Tierra de Barros- de los siete que están previstos. Cortés aseguró que la Diputación va a presentar la segunda fase del proyecto ROT para dotar a las otras siete mancomunidades integrales de estos centros.