Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

La Semana Cultural del instituto incluirá encuentros de centros bilingués y Comenius

La celebración de la Semana Cultural del instituto "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, que se desarrollará desde el 28 de febrero, incluirá un encuentro de centros bilingües y una convivencia con varios centros europeos con los que desarrolla un programa Comenius.
En el II encuentro de centros bilingües participarán institutos de Extremadura y Andalucía y se espera la presencia de la Consejera de Educación, Eva María Pérez. La jornada coincidirá con la celebración del Día del Centro, lo que permitirá promover aún más la conviviencia entre los centros participantes.
El Día del Centro incluirá, entre otros muchas actividades, la tradicional carrera popular en el parque público,  un desayuno con churros y chocolate,  talleres de comercio justo, jardinería o plástica, un laboratorio de biolpogía, concurso de tortilla de patatas y postres caseros, perros sin raza, petnca, exposiciones del Centro de Formación del Medio Rural, Aprosuba, Asoculdia y Cruz Roja, además de diversas actividades deportivas. También se ha programado una exhibición de aeromodelismo y de lanzamiento de bomerang.

El viernes, reunión de la nueva peña madridista

La peña cultural madridista "Antonio Burguillos Rando" de Villafranca de los Barros mantendrá una reunión el próximo viernes a las 20,30  horas en la Casa de la Cultura.
La peña, que preside Diego Fernández, cuenta ya con 220 socios.

Las obras de la refinería empezarán en un año, según Rasquin

El director de Refinería Balboa, Edgar Rasquin, ha señalado en una entrevista al diario HOY que una vez se publique la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto habrá que esperar "al menos" un año para que comiencen las obras.
En la entrevista, que publicamos íntegra, Raskin se muestra convencido de que la DIA será favorable
((Entrevista íntegra en el diario HOY)
---------------------------------------------------
En la segunda planta de las oficinas centrales del Grupo Gallardo unas veinte personas gestionan el proyecto de Refinería Balboa. En una mesa más trabaja Edgar Rasquin, el director. Asegura que no tiene dudas de que tendrán el visto bueno de Medio Ambiente, pero advierte que solo es uno más de los trámites que deben pasar.
-La ministra de Medio Ambiente ha dicho que no les iba a pedir más documentación ¿Ha sido así?
-A día de hoy [ayer] no han solicitado nueva documentación ni esperamos que lo hagan. En una reunión con el departamento previa a las palabras de la ministra ya se nos ratificó que con la información que tenían era posible valorar la viabilidad ambiental de todo el proyecto.
-Entonces, ¿se mantiene el plazo de abril para tener respuesta?
-Si hacemos las cuentas en función de lo que Aguilar mencionó, el último informe se entregó en enero, y la ley establece que el expediente debería resolverse en tres meses, lo que nos sitúa en abril.
-¿Cuál cree que será la respuesta del ministerio?
-Hemos trabajado seis años en este proyecto y el estudio de impacto ambiental tiene más de cinco mil folios. Hemos contestado a todas las peticiones de información adicional con estudios que hacen del proyecto un referente en el sector del refino. Después de todo eso, el resultado no puede ser otro que positivo. Durante la valoración, no ha habido ningún aspecto que pueda objetar la viabilidad. Es un proyecto definitivamente viable en lo ambiental, en lo social y en lo económico.
-¿Barajan la posibilidad de que el estudio sea negativo?
-No, en absoluto, no lo contemplamos.
-Pero si así fuera, ¿cómo les afectaría económicamente?
-No lo hemos contemplado, porque en ningún momento del proyecto se ha presentado alguna objeción que pudiera llevar a esa conclusión. Todos los informes que han sido entregado han tenido una valoración positiva del ministerio. Los dos últimos estudios entregados en diciembre no han sido calificados de manera formal, pero sí sabemos que han sido valorados positivamente.
-Es decir, que tanto el estudio principal como las informaciones adicionales han tenido el visto bueno del ministerio...
-Exactamente. Eso se va a materializar en la declaración de impacto ambiental, pero en los intercambios, cuando había dudas sobre la interpretación de la información, las hemos aclarado en ese momento o en un documento adicional.
-¿Y por qué les han pedido tanta información?
-Creo que el ministerio ha querido ser muy garantista, asegurar que no hubiera ningún aspecto que pudiera ser objetable, quizás porque este proyecto ha estado en la palestra, con el cuestionamiento de varias asociaciones. Querían estar seguros de que su decisión no podría ser cuestionada, porque hicimos estudios más allá de lo que es habitual en proyectos similares.
-Su empresa ha acusado públicamente a Medio Ambiente de tener un doble rasero respecto a otras refinerías. ¿A qué lo achaca?
-Habría que preguntárselo al ministerio, obviamente. Pero pienso que quizás ha sido por la contestación social que ha habido.
-Una vez que tuviera luz verde de Medio Ambiente ¿Cuánto tardarían en comenzar las obras?
-Hay que entender que esto es el primer paso y quedan más trámites. La declaración de impacto ambiental permite que se puedan continuar con los siguientes trámites, tanto ambientales como sustantivos. Queda la autorización ambiental integrada, que integra todos los permisos ambientales y debe ser concedida por la Junta de Extremadura. Aquí se engloba también la reclasificación y compatibilidad urbanística del suelo, para lo cual se requiere tramitar un proyecto de interés regional. Finalmente, es necesario tener la autorización administrativa del Ministerio de Industria. Son dos trámites normales, en los que la información pública ya se ha realizado, de manera que lo que queda es tiempo para valorar la información y resolver algunos requerimientos. Esos trámites pueden durar un tiempo, no menos de un año. Ese es el tiempo mínimo entre el permiso ambiental y el inicio de las obras.
-Supongamos que ya tienen todo eso, ¿cuándo podrían empezar a construir?
-En cuanto tengamos los permisos lo haremos, aunque hay que aclarar que la construcción es una fase más dentro del desarrollo del proyecto. Hay una fase de ingeniería de detalle, que es mucho más minuciosa que la general. Eso hay que hacerlo previamente, porque no puedes ponerte a construir si no lo has desarrollado. Pero antes tienes que comprar los materiales y los equipos. Son fases (ingeniería de detalle, compra de materiales y equipos y construcción), que se solapan en el tiempo. De forma que una comienza antes de que finalice la anterior.
-¿Existe la posibilidad de que una vez logrados los permisos se venda el proyecto a otra empresa?
-Eso es algo que a mí no me compete decidir como director, es una decisión muy estratégica que depende de los dueños y accionistas. Eso no quiere decir que no puedan participar otras empresas. Pero después de tantos años trabajando por esto, parece lógico que lo lleven adelante los actuales promotores.
-Se ha hecho público que Iberdrola se ha retirado y su parte la asume el Grupo Gallardo ¿Sigue el resto de socios?
-Sí, sin duda alguna. Hay un gran interés del resto de los socios y han ratificado su participación.
-Cuando se anunció este proyecto, se dijo que aprovecharía el déficit de refino de diésel en el mercado. ¿Ha cambiado el escenario?
-Es cierto que la demanda ha caído desde los años 2008 y 2009. Sin embargo el déficit de destilados medios (diésel y queroseno) se mantiene. Y va a continuar a pesar de las inversiones que se han hecho en las ampliaciones de otras refinerías. Todavía se mantiene la justificación del proyecto, y la tendencia hacía el futuro es que se recupere la demanda y se consolide este déficit.
-Ese cambio de escenario, ¿obliga a cambio técnicos en la refinería?
-Vamos a tener que revisar el proyecto para adaptarnos a esa demanda. Ha pasado el tiempo y tendremos que enfocarnos hacía el mercado. Por ejemplo, vamos a revisar los productos como la gasolina, ya que hay excedente de ellos. Pero ya está previsto que el 60% de la producción vaya a destilados medios.
-Hay quien pone en entredicho el futuro del petróleo...
-Todos los esfuerzos que se hacen en materia de ahorro de combustibles petrolíferos, consumo más eficiente o alternativas son muy positivas, y es conveniente que se hagan. Porque aunque hay petróleo para muchos años, éste debe destinarse a fines más fundamentales, donde no hay un reemplazo, como el plástico o la petroquímica. La idea es reeemplazar el petróleo para reducir las emisiones de CO2, pero no es factible hacerlo de manera radical, no hay alternativas. Mientras estas energías se desarrollan, va a pasar el tiempo y tendremos que seguir usando este combustible.
-Entonces, queda petróleo...
-Las reservas a nivel internacional se mantienen. Hace veinte años se decía que quedaba para los próximos cuarenta. Hoy en día se mantiene la misma previsión, 40 años. Lo que ocurre es que cada vez hay que buscar los yacimientos a mayor profundidad o en sitios más inhóspitos.
-¿Qué vida útil tendrá la refinería?
-Las hay que duran 50 años. La vida útil viene dada por el aguante de cada una de sus parte, de forma que se puede ir reponiendo cada una de sus unidades. Es algo que no tiene un fin.