Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El Gobierno portugués demanda medidas para que la refinería no contamine el Guadiana

El Gobierno de Portugal considera que la refinería Balboa no provocará ningún impacto en el medio natural ni la calidad del aire del país vecino, si bien exigirá a los promotores una serie de medidas correctoras tendentes a evitar posibles contaminaciones en la cuenca de río Guadiana.
El ministro portugués de Ambiente, Francisco Nunes Correia, ha declarado que los informes son una llamada de "atención" sobre las posibles consecuencias del proyecto en materia de "calidad del agua y escenarios de riesgo, de accidente". "Eso es lo que decimos a España", manifestó el ministro que subrayó las recomendaciones de los expertos sobre posibles accidentes de vertidos y descarga de fluidos industriales y manifestó que espera medidas adecuadas por parte del Gobierno español.
Con el pronunciamiento de Portugal, que no es vinculante, el proyecto de refinería solo está pendiente de la declaración de impacto por parte del Gobierno de España, que podría llegar en las próximas semanas.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el informe de Portugal "fortalece" el proyecto y "lo llena de garantía", en tanto que supone la primera ocasión en la que para la puesta en marcha de una iniciativa de tal volumen "se pide opinión al país de al lado", informa Europa Press.
"Es la primera gran experiencia de que en un proyecto de estas características y de este volumen se pueda pedir opinión al país de al lado", lo que conlleva que "se fortalece" el proyecto y lo "llena de garantías", dijo Vara.
Fernández Vara recordó que la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio español estaba suspendida en sus plazos hasta tanto en cuanto Portugal elaborase un informe al respecto del proyecto, y añadió que el citado estudio luso establecerá una serie de "consideraciones y recomendaciones o no". "No es una declaración de impacto ambiental bis" sino que "hará una serie de recomendaciones o de sugerencias que deberán ser tenidas en cuenta" (por el Gobierno español), aseveró.

El pleno aprueba la recalificación de los terrenos de Befesa

El pleno del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha aprobado la modificación de las normas subsidiarias para convertir en suelo industria los los terrenos adquiridos por la empresa Befesa para la construcción de una planta de reciclado de residuos de aceros y galvanizados para la recuperación de zinc y plomo.
Según los planes iniciales, se dará trabajo a entre 70 y 100 personas, con una inversión que rondará los 50 millones de euros. Los promotores también quieren construir un centro de investigación tecnológica, que ocupará en torno a 10.000 metros cuadrados en la carretera de Fuente del Maestre.
Por otra parte se aprobó la moción presentada por el PP en la que se solicitaba la concesión del título de hijo adoptivo de Villafranca del torero Miguel Angel Perea, nacido en Puebla del Prior pero formado en Villafranca. Otra moción aprobada, ésta vez presentada por el PSOE, está relacionada con el apoyo para que la Junta conceda la Medalla de Extremadura a título póstumo al periodista Fernando Hernández Pelayo, fundador de la Asociación en Defensa del Niño.
El Pleno aprobó también el padrón de habitantes a 1 de enero de 2009, que recoge una población de 13.383 habitantes, de los que 6.635 son varones y 6748 mujeres.
En el capítulo de infraestructuras se ha aprobado el programa AEPSA 2009, que incluye las siguientes obras:
  • Sustitución de acerados en la calle Cisneros y en la calle Zafra
  • Remodelación acerados en el parterre de la Avda de Almendralejo
  • Realización de acerados para adecuación del campo de fútbol.
  • Remodelación de acerado en calle Francisco Maldonado.
  • Prolongación de acerado en calle San Ignacio.

El presupuesto es de 191.800 euros de mano de obra y 104.064 en materiales, con una aportación municipal de 46.534 euros. Se solicitarán sendas subvenciones al Servicio Estatal de Empleo y a la Consejería de Economía y Hacienda.

Fuente: Página web del Ayuntamiento de Villafranca