Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Hoy martes termina el plazo para presentar alegaciones a la refinería en Portugal

Este martes 24 de febrero termina el plazo para que los portugueses presenten alegaciones a la refinería que el Grupo Gallardo proyecta cerca de Villafranca de los Barros. Una vez soleventado el trámite y se conozca la valoración del país vecino, el Ministerio de Medio Ambiente de España emitirá la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, algo que podría ocurrir a finales de marzo o principios de abril. La Agencia Portuguesa del Medio Ambiente, autoridad responsable del proceso en Portugal, ha expuesto hasta hoy el proyecto en su págin web. El grupo Gallardo contempla una inversión de 2.000 millones de euros y prevé una facturación anual de 5,7 millones de euros. Durante la fase de construcción, el promotor calcula una media de 3.500 puestos de trabajo.

Grupos ecologistas y empresarios turísticos ven en la refinería Balboa una amenaza para el Guadiana y el embalse de Alqueva. Desde el Grupo Gallardo se asegura que no se prevé ninguna afectación al territorio portugués derivado de la refinería y que tendrá muy en cuenta las indicaciones de las autoridades portuguesas sobre impactos transfronterizos de la industria. Por su parte la Junta de Extreadura indica que si bien la refinería está situada a más de setenta kilómetros de Portugal, el Gobierno español decidió someter el proyecto a consulta transfronteriza y a información pública, a pesar de que los convenios internacionales solo prevén un informe sobre los efectos transfronterizos. Además, ha recordado que en la reciente cumbre Hispano-lusa celebrada en Zamora responsables del Ministro de Medio Ambiente portugués citaron el proyecto como un ejemplo de colaboración entre ambos países.