Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Comienza la vendimia en Villafranca con buenas perspectivas

La vendimia de las variedades más tempranas como la uva macabeo ya ha comenzado en Villafranca de los Barros, si bien será la próxima semana cuando se generalice la recolección.
En general, se prevé una buena cosecha en cantidad y calidad, pero con muchas incógnitas sobre el precio al que se cotizarán los vinos. La organización agraria Apag-Asaja estima que se cosecharán este año en la región  un total de 475 millones de kilos de uva y 50.000 toneladas de aceituna.

Para Bibiano Serrano, la cosecha  de uva aumentará este año hasta situarse en 3,4 ó 3,5 millones de hectolitros,  si bien los precios "siguen siendo un silencio sospechoso" del sector industrial. Según Serrano, si no baja el precio, "es mejor no recolectar" la uva, por lo que ha recomendado a los viticultores que pregunten el coste "al industrial" antes de empezar la cosecha.
En cuanto a mano de obra, el dirigente agrario ha concretado que se van a necesitar alrededor de 330.000 peones durante los 30 ó 45 días de campaña, con una media de 9.000 trabajadores diarios, y ha dicho que "no va a haber problemas" porque hay trabajadores "suficientes", ya que, aparte de los españoles, llegarán temporeros rumanos, búlgaros o portugueses.

Francisco Jiménez, pregonero de "Las Peñitas"

El  senador socialista Francisco Jiménez Araya será el pregonero de las fiestas de la barriada de "Las Peñitas", que se celebran el próximo fin de semana.
Las fiestas se inician el viernes con una jornada dedicada a los emigrantes,que tendrán la ocasión de visitar  la Bodega "Pago de las Encomiendas", situada cerca del barrio.
Ya por la noche, a las 23 horas, tendrá lugar el pregón de Jiménez Araya. Concursos para niños y mayores y diversas orquestas completan el programa festivo, que concluye el domingo.

Alerta amarilla por nuevas tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado a primera hora de hoy la alerta amarilla por tormentas y precipitaciones en la comarca de Tierra de Barros.
La medida se adopta después de las tormentas de ayer, que dejaron inundaciones en algunos puntos de la provincia, sobre todo en las comarcas de Zafra y Tentudía.
En Villafranca no se registraron incidencias.
La alerta estará activa en nuestra zona hasta las 18 horas por tomentas y precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado.
16 litros
Segúnla Consejería de Agricultura el lunes se registraron unos 16 litros por metro cuadro en Villafranca.