Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El gobierno local sube impuestos para no reducir gastos y reclama 767.000 euros a la Junta

La situación financiera del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha centrado el pleno municipal celebrado este lunes, en el que se ha aprobado la modificación, en la mayor parte de los casos al alza, de diversas tasas  con el objetivo de aumentar los ingresos municipales para tratar así de mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos. Una subida de impuestos que ha tenido el rechazo de los dos grupos de la oposición. Además, el alcalde ha asumido problemas de liquidez del Ayuntamiento derivados de una deuda cercana a los 767.000 euros por parte de la Junta de Extremadura, lo que ha provocado incluso un retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores municipales.
En relación a la modifiación o creación de diversas tasas municipales, el debate  tuvo dos posturas claramente enfrentadas.El equipo de gobierno defendió la subida de algunos tributos para poder mantener así las inversiones y gastos; mientras Ciudadanos de Villafranca y Partido Popular rechazaron frontalmente las modificaciones al entender que responden a una mala gestión y al "derroche" del gobierno local, según informan el Ayuntamiento en su página web. Entre los impuestos que suben destaca el IBI, si bien en este caso no se aplicará hasta el año 2013.
Además de las tasas, se modifica la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones y Obras, si bien no se contempla en esta caso un incremento para el contribuyente.
Deuda de la Junta
En relación a la situación financiera del Ayuntamiento, el alcalde, Ramón Ropero, reconoció problemas transitorios de liquidez debido a  una cantidad cifrada en 766.000 euros que debe abonar al consistorio la Junta de Extremadura por proyectos ya ejecutados o programas aprobados.
El portavoz popular y Secretario de Relaciones con los Ciudadanos de la Junta, Manuel Piñero, se puso a disposición de Ropero para realizar la gestiones oportunas para el cobro de esa cantidad.
Plan de Empleo
Ciudadanos aprobó la propuesta del PSOE de renunciar a dos obras del Plan Feder para destinar la aportación municipal a un Plan de Choque contra el paro en el municipio.  Las obras rechazadas son la construcción de una nave industrial y la regeneración de espacios naturales. El PP se opuso argumentando que la renuncia a ambas obras podría repercutir negativamente en el empleo.  
El pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, una moción de Ciudadanos instando al Gobierno de Extremadura para que la sanidad y la educación públicas no se vean afectadas por los recortes. También se aprobó, esta vez con la abstención de Ciudadanos y el apoyo del PP, una moción del PSOE reclamando que la tauromaquia sea declarada "patrimonio cultural inmaterial".
En el pleno tomó posesión la nueva concejal de Ciudadanos de Villafranca, María Fernanda Gaspar, que sustituye a Ángel García Calle.

Cuatro grupos de Villafranca participan en la muestra provincial de villancicos

El coro "Santa Ángela", la rondalla "La Inmaculada", el coro de Aprosuba 13 y el grupos de voces y cuerdas "Medio Siglo después" representarán a Villafranca en la   lXXIX Muestra de Villancicos de la Provincia de Badajoz que organiza la diputación provincial.
El coro "Santa Ángela" actuó el pasado domingo en Alconchel. Este martes corresponde el turno a la rondalla "La Inmacula" en Herrera del Duque y el jueves en la Zarza está prevista la actuación del coro de "Aprosuba 13-Centro de Servicios Sociales José Espinosa".
Por último, el domingo 11 el grupo de voces y cuerdas "Medio siglo después" actuará en Campanario.
Los coros interpretarán dos villancicos, uno al menos extremeño y otro de libre elección (pudiendo ser también extremeño), además del que se establezca como obligatorio para cantar todos los grupos conjuntamente al final del Festival.Todas las actuaciones serán grabadas en directo y el Jurado seleccionará qué villancicos, como más representativos de la Muestra, se incluirán en el Compac-Disc que posteriormente editará la Diputación de Badajoz.

Dos victorias del "Perceiana" en la media maratón de Almendralejo

 Notables resultados un fin de semana más para los atletas del Club Atletismo Perceiana-Extremadura (CAPEX) en las diferentes pruebas en las que están teniendo presencia.
Valentina Durán.
 
La cita este pasado fin de semana era doble, por un lado con la I edición de la Media Maratón Pablo Villalobos que se disputaba en la mañana de ayer en Almendralejo, con ocho atletas del CAPEX participando en la misma. El balance no pudo ser mejor, dos victorias individuales obtenidas por Francisco José Penco, vencedor en Veteranos C con un registro de 1h18:31, y Valentina Durán Calderón, vencedora en la misma categoría femenina con un crono de 1h38:42. Junto a ellos dos, lograron completar los 21.092 metros de la prueba, los perceianos Antonio Jesús Sánchez Llamazares, José Fernando García Calderón, Cristóbal López Carrillo, Tomás Sánchez Pachón, Francisco Javier López Castro e Isidro Manuel García Calderón.
Cross Internacional de la Constitución en Alcobendas.
Excelente sexta posición la obtenida por la atleta villafranquesa Paloma Gallardo García, en la categoría cadete de la XXX edición del Cross Internacional de la Constitución celebrado en la mañana de ayer domingo en Alcobendas.
Paloma, era la única atleta del CAPEX que representaba a la Diputación cacereña en esta importante cita del cross nacional, en la que la delegación extremeña conseguía uno notables resultados entre los que sobresalen las victorias en las categorías júnior y cadete masculina.
Las victorias en las pruebas absolutas fueron para Kidane Tadese y Prisca Jepleting, en una carrera que contó con numerosas figuras atléticas nacionales e internacionales.