Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Satisfacción en el instituto por el simulacro de accidente

La dirección del IES "Meléndez Valdés" ha realizado una valoración muy positiva del simulacro de accidente realizado dentro de las actividades de la Semana Cultural del centro.

En primer lugar, los alumnos asistieron al choque de dos vehículos, uno parado y otro
en movimiento a unos 40 Km/h. Éste vehículo estaba preparado por los alumnos del
Centro de la familia de Automoción. Es un vehículo totalmente rígido, no se deforma
con el golpe, al que se le han añadido una serie de medidores con los cuales los alumnos sacaron en el aula las conclusiones pertinentes. Entre otros aparatajes el vehículo iba provisto con una cámara para registrar el siniestro y un decelerómetro. Además, llevaban como conductor un muñeco con  pintura de distintos colores en diferentes partes del cuerpo y de la cabeza, para así registrar tras el siniestro dónde impacta y con qué parte del mismo lo hace.
Tras la brutal colisión, a pesar de ir a unos 40 Km/h lo que ha llamado enormemente la
atención de todos los asistentes, el profesor D. Luis A. Rivas ha dado una breve
explicación de las mediciones que se habían tomado y de cómo con toda esa información iban a trabajar posteriormente.
A continuación, se asistrió  a la intervención conjunta de bomberos y sanitarios de
la Cruz Roja en un complicado rescate. En este simulacro estaban involucrados otros dos vehículos. Los mismos habían tenido un grave siniestro, uno estaba dado la vuelta y el otro estaba encima del anterior y en situación inestable.  .

El Museo de Villafranca podría acoger restos romanos encontrados en la localidad

Villafranca de los Barros puede recuperar parte de su patrimonio si fructifican las gestiones del Ayuntamiento para que puedan ser trasladados y expuestos en el Museo de Villafranca algunos de los restos romanos encontrados en el término municipal.
 De forma paralela a estas gestiones, en los próximos días se dará a conocer una importante subvención para el Museo por parte de una caja de ahorros. El dinero, unos 400.000 euros, se destinará, entre otras cosas, a la instalación de un sistema de video-vigilancia y la adquisición de vitrinas para poder exponer los restos, requisito imprescindible para lograr la cesión.
Restos en Villafranca
El investigador Alonso Rodríguez ya descubrió en la década de loas 80 un asentamiento romano, que es probable  se corresponda con Perceiana, «mansio» ubicada entre Contributa y Augusta Emérita. 
Pero los  restos más antiguos encontrados en Villafranca datan de la Edad del Cobre o Calcolítico (1800 a.C. aproximadamente). Estos corresponden a un pequeño poblado  ubicado en el paraje de Los Cortinales, justo en el lugar donde hoy se encuentran los depósitos de agua que abastecen a la población.
A pesar de la destrucción parcial del yacimiento, en los años 1984 y 1985 se realizaron sendas campañas de excavación arqueológica, dirigida por la Dra. Dña. Milagros Gil-Mascarell Boscá y Alonso Rodríguez Díaz, ambos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Extremadura, que revelaron la presencia de un buen número de estructuras subterráneas o semisubterráneas, que fueron excavadas en el caleño (sustrato calizo de la zona).