Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El proyecto Befesa, sometido a información pública

La solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de la  planta de reciclaje y valorización de polvos de acería, promovida por 'Befesa Zinc Sur, SLU', en el término municipal de Villafranca de los Barros  se publica este martes en el Diario Oficial de Extremadura.
Se abre ahora un plazo de treinta días hábiles para su examen en las dependencias de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental,  o a través de su web en internet. Esta dirección general será la encargada de otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y tiene un plazo posterior de hasta diez meses.
El proyecto consiste en la instalación y puesta en marcha de una planta de valorización de polvos de acería y otros residuos con contenido en zinc para la obtención de zinc bruto.
Según explica el documento sometido a información pública "el polvo de acería, u otro residuo con contenido en zinc, se mezcla con coque y cal para alimentar al horno por el extremo de salida de los gases", continúa el detalle del proyecto, que explica que "una vez alimentado al horno, el material húmedo se seca y se precalienta a medida que avanza a contracorriente con los gases calientes procedentes de la combustión del coque, y del gas natural en el caso de los arranques, con el aire introducido por el otro extremo del horno".
Cuando el material llega a la zona de reacción, el zinc y el plomo se volatilizan y se reducen a metal elemental siendo arrastrados por los gases del horno hacia el extremo de alimentación de los polvos a tratar.Al final del horno los metales vuelven a oxidarse y se separan de la corriente gaseosa que sale del horno por filtración. El material particulado en suspensión que es retenido en un primer filtro de mangas se denomina óxido Waelz y los gases que abandonan este primer filtro son depurados mediante otro filtro de mangas antes de su expulsión a la atmósfera.
Por el otro extremo del horno, se extrae una fracción sólida que se enfría con agua y se criba en diferentes tamaños. Este subproducto sólido se denomina Ferrosita.
La actividad se llevará a cabo en una nueva parcela de 120.000 metros cuadrados, ubicada en el Polígono Industrial Los Varales de Villafranca de los Barros. Esta parcela está delimitada por el trazado de la autovía A-66, que la separa del resto del polígono industrial, y la carretera de Villafranca de los Barros a Fuente del Maestre.
Más información:
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/780O/10081393.pdf