Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Rasquin explica el proyecto de refinería a socialistas de la zona

Las agrupaciones local del PSOE en las comarcas de Zafra, Almendralejo y Villafranca de los Barros, conocieron en la noche de ayer en la sede local del partido en Villafranca, los pormenores del proyecto de Refinería Balboa. Algunos Alcaldes, concejales y representantes socialistas de las localidades de Hornachos, Hinojosa, Almendralejo, La Parra, Aceuchal, Santa Marta, Solana, Zafra, Ribera del Fresno, La Puebla de Sancho Pérez, Palomas, Puebla de la Reina, Los Santos de Maimona, Monasterio, y Villafranca, asistieron a la presentación del proyecto que corrió a cargo del director de la refinería, Edgar Rasquin.
  • El secretario local del PSOE en Villafranca, Juan Viera, manifestó: “necesitamos este proyecto, de forma urgente, para paliar los actuales niveles de paro de Extremadura, para paliar los efectos de la crisis y para alcanzar el desarrollo industrial, económico y social que esta región necesita”.
  • Rasquin centró su intervención en una serie de preguntas claves sobre el proyecto, entre las que destacó el porqué de una refinería de petróleo en Extremadura, si el petróleo desaparecerá a medio-corto plazo, la compatibilidad de las industrias de refino con la actividad agrícola, ganadera y turística de la zona, la creación de empleo, así como el inicio de las obras de construcción.
  • En su intervención también quiso dejar claro que “no es una locura construir un oleoducto de 200 kilómetros para traer el crudo desde Huelva a Los Santos de Maimona”. Apuntó que, en la actualidad, se está construyendo un oleoducto de 350 kilómetros entre Cartagena y Puertollano y que, en España, sólo la red de CLH cuenta con más de 3.500 kilómetros de oleoductos distribuidos por toda la península.

El alcalde de Villafranca de los Barros felicita a "Coro" Herrera

El Alcalde de Villafranca, Ramón Ropero Mancera, ha expresado hoy su agradecimiento al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , por el reconocimiento a la cantante lírica villafranquesa, Mª Coronada Herrera con la concesión de una de las Medallas de Extremadura.

"Nuestra paisana y amiga ha paseado en la calidad de su voz y la calidez de su persona, los nombres de Villafranca y Extremadura por gran parte de los teatros del mundo, donde se le ha reconocido la calidad lírica, la potencia interpretativa y la brillantez de su voz, en las múltiples y diversas interpretaciones que ha llevado a cabo", señala Ropero en una nota de prensa.

Añade que "nos sentimos orgullosos porque una Villafranquesa, una artista de nuestra tierra, reciba de nuevo los aplausos, vítores y comentarios elogiosos que tantas y tantas veces recibió en su vida profesional de cantante y que ahora de nuevo suenan atronadores de éxito con la concesión de esta Medalla".

"Corito" Herrera, Medalla de Extremadura

La cantante lírica villafranquesa Maria Coronada Herrera Vicente recibirá el próximo 7 de septiembre la Medalla de Extremadura, según acordó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
  • "Corito" Herrera nació en Villafranca de los Barros en el año 1945 y desde muy joven inicio una fulgurante carrera que le ha llevado a convertirse, sin duda, en la más importante cantante lírica que ha salido de nuestra tierra.
  • Se inicia en el apasionante mundo de la música en la Agrupación Lírica de Villafranca de los Barros, y realiza los estudios de piano en el Conservatorio de Música de Sevilla. El mismo año en que termina los estudios en este instrumento comienza los de canto, que culmina en Barcelona obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. A partir de ahí, vendrían las clases de perfeccionamiento en la misma ciudad condal, y luego en Roma, Rumanía y Berlín.
  • A partir del año 1976 desarrolla una meritoria etapa como profesional, en la que cosecha grandes éxitos de público y crítica. Escenarios como el Teatro Real de Madrid (“La vida breve”, de M. de Falla; “Dido y Eneas”, de F. Purcell), el Teatro del Liceo de Barcelona (“Andrea Chenier”, de U. Giordano), el auditórium Santa Cecilia de Roma (M. Músorgski), el Teatro Lope de Vega de Sevilla (Mozart, Fauré), el City Opera de New York, el Teatro de la Opera de Leipzig, el Auditórium de Turín, el Auditórium de Palma de Mallorca (“Tosca”, de G. Puccini), o el Boston Center Opera (“Goyescas”, de E. Granados) han podido ser testigos de su arte y de sus cualidades interpretativas. De ella se ha llegado a decir que “canta de manera vital, casi milagrosa”. A modo de ejemplo, tras un primer gran éxito en su debut en Lepzig, que le llevó a que el Teatro de la Opera le contratara para protagonizar como artista invitada en la producción de “Tristan e Isolda”, en los medios musicales alemanes se levantó una gran expectación por esta circunstancia, realmente extraordinaria, de que el rol de Isolda le correspondiera a una soprano española, convertida así en la protagonista de la más admirada de las óperas del genial compositor local Richard Wagner.
  • Sin desvincularse del mundo de la música, María Coronada se ancla definitivamente en Extremadura y ocupa plaza de profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Desde este destino irradia entusiasmo y trabaja con denuedo para hacer emerger nuevas voces a las que procura transmitir una rigurosa técnica de afinación, modulación e interpretación de las obras de todas las épocas y autores.
  • En sus primeras declaraciones asegura sentirse 'muy contenta' de que su pueblo, Villafranca, pueda 'disfrutar' junto a ella.Explicó que en estos momentos se acuerda especialmente de su abuela 'que lo fue todo'. 'Fue mi madre, mi padre, mi abuela y mi todo, de Pepe Espinosa, amigo y amante de la música, de mi amiga del alma y que me ayudó mucho al inicio, Amparo Pinilla, también de Villafranca y, cómo no, de mi marido que me apoya en todo siempre', realtó.