
Unas 300 personas se han concentrado en los aledaños del Teatro Romano de Mérida, en coincidencia con el acto institucional del Día de Extremadura, para gritar "no" a los proyectos de la refinería Balboa y las centrales térmicas. También han coreado lemas como "La refinería es una porquería", "Lo llaman democracia pero no lo es", "Extremadura en una dictadura" o "No más basura en Extremadura".
- El portavoz de la Platafoma Ciudadana Refinería No (PCRN), Leonardo Clemente, eclaró que con este acto quieren expresar a toda la ciudadanía extremeña por quinto año consecutivo su "oposición rotunda" a un proyecto que consideran "inviable, irracional, incoherente", sobre todo en la actual situación económica.
- Por su parte, Reyes González, señaló al final del acto: "Debemos darnos un gustazo de ser gente libre que no tiene que dependerde nadie ni que nos tengan que dar subvención por nada".
- Por su parte, las Plataformas Ciudadanas Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra han criticado la "hipocresía y la actuación interesada" del acto organanizado por Refinería no para demostrar su rechazo a un proyecto, el de Refinería Balboa, "que va a generar 3.000 puestos de empleo directos e indirectos, mientras muchos extremeños y extremeñas pasan a engrosar cada día las listas del paro".
- En este sentido, el portavoz de las plataformas Refinería Sí, Pedro Pecero, ha calificado de "indignante" la actuación de unos ciudadanos que se califican de "críticos y valientes" después de conocer los actuales datos de desempleo de la región.