Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Refinería no vuelve a manifestarse y Prodevi critica su "hipocresía"

Unas 300 personas se han concentrado en los aledaños del Teatro Romano de Mérida, en coincidencia con el acto institucional del Día de Extremadura, para gritar "no" a los proyectos de la refinería Balboa y las centrales térmicas. También han coreado lemas como "La refinería es una porquería", "Lo llaman democracia pero no lo es", "Extremadura en una dictadura" o "No más basura en Extremadura".
  • El portavoz de la Platafoma Ciudadana Refinería No (PCRN), Leonardo Clemente, eclaró que con este acto quieren expresar a toda la ciudadanía extremeña por quinto año consecutivo su "oposición rotunda" a un proyecto que consideran "inviable, irracional, incoherente", sobre todo en la actual situación económica.
  • Por su parte, Reyes González, señaló al final del acto: "Debemos darnos un gustazo de ser gente libre que no tiene que dependerde nadie ni que nos tengan que dar subvención por nada".
  • Por su parte, las Plataformas Ciudadanas Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra han criticado la "hipocresía y la actuación interesada" del acto organanizado por Refinería no para demostrar su rechazo a un proyecto, el de Refinería Balboa, "que va a generar 3.000 puestos de empleo directos e indirectos, mientras muchos extremeños y extremeñas pasan a engrosar cada día las listas del paro".
  • En este sentido, el portavoz de las plataformas Refinería Sí, Pedro Pecero, ha calificado de "indignante" la actuación de unos ciudadanos que se califican de "críticos y valientes" después de conocer los actuales datos de desempleo de la región.

Ropero aboga por la cooperación entre municipios y una financiación más justa

El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, ha reclamado un nuevo modelo de financiación local y ha abogado por la cooperación entre municipios en el discurso institucional del Día de Extremadura celerbrado en el Ayuntamiento de la localidad.
  • Ropero recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía, en tramitación, ya constempla la regulación "de las competencias de los entes locales en materia propia de la Comunidad Autónoma" una vez aprobado el nuevo marco de financiación local. Añadió que el Estatuto obliga a la región a compensar a las entidades locales cuando modifiquen cualquier tributo local que reduzca nuestros ingresos.
  • El alcalde de Villafranca también apostó "por la cooperación entre municipios en el ejercicio de nuestras competencias y los intereses comunes".