Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Villafranca de los Barros se queda sin hospedería

El Grupo Popular ha rechazado en la Asamblea de Extremadura la enmienda presentada por el Grupo Socialista para  que se destinaran cuatro millones de euros a la construcción de cuatro hospederías en Villafranca de los Barros, Castuera, Fregenal de la Sierra y Herrera del Duque.
Foto: Junta de Extremadura
El debate de las enmienda ha servido para que socialistas y populares expusieran dos visiones contrapuestas sobre el papel de las hospederías.
Así, el diputado socialista Francisco Martín defendió que las hospederías son una buena apuesta para el desarrollo del medio rural, para la dinamización económica y la creación de empleo. Añadió que "mnchas veces son el único instrumento porque la inicativa privada es mínima" en algunas zonas.
Por su parte el diputado popular David Herrero acusó al PSOE de "querer eliminar el sector privado" con la creación de hospederías y recordó que el ex presidente Fernández Vara admitió que "empresas públicas como las hospederías se puedan haber pasado de la raya en sus obligaciones restando espacio a la inciativa privada".
El 1 de febero del pasado año, la entonces Consejera de Turismo, Manuela Holgado, asistió al acto de colocación de la primera piedra de Hospedería de Villafranca de los Barros en una parcela de 10.000 metros cuadrados.  Entonces se anunció que contaría con 40 habitaciones  y un presupuesto de ocho millones de euros para su construcción.

Una enmienda del PSOE permitirá que Amus reciba 6.000 euros más

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy los presupuestos de la región  para este año, cifrados en  4.914,3 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que los del pasado año, tras  el debate y votación de las enmiendas parciales. En lo que respecta a Villafranca lo más destacado es que se ha rechazado la propuesta del Grupo Socialista para disponer de más fondos para retomar las obras de la hospedería. Sí  se ha apoyado una moción socialista para conceder una subvención de 6.000 euros más para Amus. 
El proyecto de presupuestos ya contemplaba, antes del debate,  un partida de 25.000 euros para Amus, tres mil menos que el año pasado.   Los presupuestos contemplan además una subvención de 9.072 euros para el certamen "Pedro Bote", idéntica cantidad a la concedida este año. 
El presupuesto ha quedado aprobado con el apoyo del PP,  la abstención de IU y los votos en contra del PSOE.
En total han sido aprobadas 22 enmiendas de la oposición.

El gobierno local descarta recurrir la sentencia pero insiste en que "hubo agresión"

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros no recurrirá la sentencia que absuelve a los once imputados por la supuesta agresión al alcalde de la localidad, Ramón Ropero, a la salida de un pleno municipal. 
 Así lo ha señalado  a Villafranca Digital el portavoz del gobierno local y del Grupo Socialista, Joaquín Rodríguez, que sin embargo ha insistido en que, "queda claro que el día 30 de septiembre de 2005 se produjo agresión al alcalde, su esposa, su vehículo y hasta hacia un Guardia civil, aunque también y así lo dice la sentencia, no existen pruebas suficientes  que  sirvan para desenmascarar a las personas que llegaron a realizar dicha agresión" 
Por eso, Rodríguez recalca que el alcalde no va a dimitir, como han pedido la plataforma "Refinería no" y el  Partido Popular.    
En relación al coste del proceso, el portavoz municipal ha matizado que las costas del abogado de Ropero serán abonadas por el PSOE, mientras que lo que corresponde a la defensa del Ayuntamiento forma parte del contrato de asesoría suscrita por el consistorio, por lo que no tendrá un coste extra para las arcas municipales. 
En cuanto a la palabras del portavoz popular Manuel Piñero, en las que pedía a Ropero que rectificara sus acusaciones al PP, Rodríguez señala que "habría que recordarle al Partido Popular de Villafranca, al Sr. Piñero, los calificativos que dirigieron destacados dirigentes de su partido, y me estoy refiriendo  al Sr. Floriano, a los miembros de la Plataforma Refinería No, a los que el ahora, por que le interesa defiende". Añade el portavoz socialista que "el Partido Popular, con el Sr. Piñero a la cabeza,  nunca ha sido capaz de ganar unas elecciones locales en Villafranca, y ahora para hacerlo ha optado por dejar en evidencia a sus propios compañeros de partido, olvidándose que ellos mismos fueron objeto de insultos y amenaza".
Concluye Rodríguez mostrado el "total" apoyo de su grupo a Ropero.

Personal del centro de salud de Villafranca atiende a los afectados por un brote de hepatitis A en Ribera

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado i que en las tres últimas semanas se ha detectado un brote de Hepatitis A en la localidad de Ribera del Fresno, con un total, hasta la fecha de hoy, de 6 casos, 2 adultos y 4 niños, de los que sólo dos han presentado síntomas, siendo el resto casos asintomáticos diagnosticados por serología. 
Los cuatro niños acuden al centro escolar y a la guardería del municipio.La Dirección de Salud del Área de Mérida del SES ha iniciado el estudio de brote tanto en la guardería como en el centro escolar de la localidad, a fin de poder actuar en consecuencia con los resultados que se obtengan, siguiendo los protocolos establecidos al respecto por las redes de vigilancia epidemiológica, tanto nacional como de Extremadura.
Dichos protocolos establecen el estudio de las personas consideradas contactos de los enfermos para diagnosticar o descartar posibles casos nuevos asintomáticos, y la posterior vacunación de aquellas personas que sean susceptibles a la enfermedad. De forma general, se consideran contactos los convivientes y los compañeros de clase de los afectados.
Para informar a los padres, desde la Dirección de Salud del Área se han organizado charlas informativas, conjuntamente con los responsables de los centros, a lo largo de la mañana de hoy, día 17 de enero y se realizarán las necesarias determinaciones serológicas a los contactos de los casos en ambos centros entre hoy y el jueves, desplazándose un equipo de enfermería del Centro de Salud de Villafranca de los Barros para apoyar al equipo de enfermería de Ribera del Fresno.
La vacunación de las personas que se consideren susceptibles, se realizará una vez obtenidos los resultados de las pruebas serológicas, informa la Junta.
Por otra parte, y a fin de descartarla como posible fuente de infección, se ha comprobado la calidad del agua potable de suministro público de la localidad, manteniéndose la toma de muestras para su control.

La Hepatitis A es una enfermedad leve salvo complicaciones excepcionales, de transmisión fecal-oral, es decir, se transmite a través de las manos y del agua y alimentos contaminados, por lo que recordamos que las medidas preventivas que se aconsejan en este tipo de enfermedades son, entre otras: mantener una higiene adecuada con lavado frecuente de manos, especialmente tras utilizar los aseos; lavar a conciencia y con agua potable las verduras, frutas y otros alimentos que se consuman crudos y beber agua potable, debidamente clorada.