Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Dos bomberos de Villafranca presentan un manual técnico

 “Apuntes para un bombero”, es el título del manual técnico y normativo que ha presentado  en la Diputación de Badajoz el villafranqués Antonio García González “Momo, junto a su coautor José Joaquín Castro Infante, y al propio Presidente de la Institución, Valentín Cortés; su Vicepresidente y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, y los diputados salientes y entrantes en esta legislatura al frente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), Juan Pulido y José Calvo.
El libro, de un millar de páginas dividido en dos volúmenes, les ocupó cuatro años de trabajo a sus autores, ambos compañeros de parque y del equipo de excarcelación del CPEI que recientemente han sido galardonado en los campeonatos mundiales. Combinan un tratamiento amplio de todos sus capítulos, pero de una forma sencilla, amena y fácil de entender, con preguntas tipo test, con las respuestas comentadas, con problemas o casos prácticos resueltos, explicados en sus mínimos detalles, incluso el desarrollo de una regla de tres.
Los gráficos, esquemas, dibujos, cuadros, fotografías que se usan en este manual son de lo más acertados, recogen la diversidad de temas que abarca esta profesión de bombero, y facilitan la compresión de los conocimientos necesarios para desempeñar la labor que la profesión de bombero requiere, una amplia base de conocimiento, así como habilidades prácticas y destreza. Porque es absolutamente básico que estos profesionales tengan una buena formación teórica que soporte y dé sentido a la alternativa más correcta, de las múltiples posibles variantes con las que se encontrará en algunas intervenciones a lo largo de su vida profesional.
La idea de editarlo –según José Joaquín Castro- partió tras observar el éxito de sus apuntes entre los aspirantes a bombero: “Deseábamos aportar algo al nuestra profesión –apuntó- que nos ha permitido crecer como profesionales”. Antonio García González “Momo” agradeció a las autoridades y al CPEI disponer “de todas las facilidades” para su edición: “Nos ha permitido salir del círculo vicioso en el que se encontraban los manuales en esta materia, dar un salto y combinar textos traducidos desde siete idiomas que permite encontrar lo más novedoso, desde la escuela sueca para abordar un incendio interior, hasta la normativa europea que afecta a las mercancías peligrosas”.
Para el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, “l bombero actual debe ser un profesional con gran cualificación, que debe conocer el funcionamiento y uso adecuado de numerosas herramientas y equipos y las tareas que puede realizar y como hacerlas con seguridad y eficacia”
Cortés precisó que “estos bomberos desarrollan su función en el ámbito rural, lejos de las luces de neón de las grandes ciudades, de los perfiles del bombero héroe que muestra la cinematografía para encarnar el verdadero perfil del servidor público: el funcionario que vela por nuestra seguridad, independientemente del lugar de residencia de cada uno de los ciudadanos. En una provincia tan extensa y con tan escasa densidad poblacional como la de Badajoz, el CPEI no sólo garantiza a través de sus quince parques comarcales o locales una cobertura territorial que responde a ese derecho a la igualdad, sino –por lo que vemos también con los autores de este libro- una permanente formación y mejora de la cualificación de sus recursos humanos que repercute en la excelencia del servicio. El libro aporta, como la misma formación de los bomberos, homogeneización de conocimientos para las normas, técnicas y protocolos de actuación, en un Consorcio que actúa en una provincia fronteriza en muchas de sus miles de hectáreas y que necesita de la coordinación de sus efectivos para ser más eficaces”, informa el Gabinete de prensa de la Diputación.

El Ayuntamiento abrirá un debate sobre el futuro de las fiestas del Carmen

El Ayuntamiento de Villafranca abrirá un periodo de consulta con los distintos colectivos del municipio para decidir el futuro de las fiestas del Carmen.
Así lo ha señalado hoy el concejal de Festejos, Lorenzo García Mateos, durante la presentación de la programación de este año, marcada por las retricciones preesupuestarias.

El TSJ reitera la necesidad de un nuevo juzgado en Villafranca

 La última memoria del Tribubnal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura iniste en la necesidad de que Villafranca de los Barros cuente con un segundo juzgado de Primera Instancia e Instrrución.
Además de Villafranca, el TSJ considera  que también se requieren nuevos juzgados en Almendralejo, Llerena, Mérida, Olivenza y Plasencia.
La  reivindicación de un nuevo juzgado para Villafranca de los Barros no es nueva.  De hecho los profesionales que habitualmente trabajan en el juzgado han  denunciado en alguna ocasión la saturación  que existe en el municipio
  El Tribunal Superior de Justicia también ve ncesesario dotar a los juzagdos de  32 nuevos  funcionarios en los cuerpos de gestión, auxilio judicial y tramitación, según informa la agencia EFE.

Burgui y Diestre vuelven a la SP Villafranca

La SP Villafranca ya ha confirmado los dos primeros fichajes para la próxima temporada. Se trata de los jugadores locales Javi Diestre (Santa Marta) y Burgui (Gran Maestre).
Además, dos de los fubolistas más importantes la pasada temporada, Mariñas y Mario Tomé, han renovado a pesar de que tenían ofertas de otros equipos.
Se espera que esta semana se puedan cerrar al menos dos o tres refuerzos más para confeccionar así un plantel de garantías en tercera.
El equipo volverá a los entrenamientos en la semana posterior al Carmen (en torno al día 20) y jugará al menos cuatro partidos amistosos antes de comenzar la liga en Don Benito. A finales de julio el Villafranca jugará en casa ante uno de los grandes de la tercera división (no será finalmente el Extremadura) , los días 5, 6 y 7 de agosto disputará el torneo "Virgen de la Estrella" en Los Santos  y el 13 se jugará el "Virgen Coronada" con Ribereña y Fuente de Cantos.
Abonos
El club ha decidido mantener los precios de los abonos para la próxima temporada: 100 euros oro y 70 general. Pero habrá novedades; los socios del año pasado que capten un socio nuevo tendrán un descuento del 20 por ciento y habrá dos nuevos carnés: juvenil, para jóvenes de 16 a 21 años con un precio de 30 euros; y mujeres, con un precio de 20 euros.
Por otra parte se negocia con varios patrocionadores para tratar de cuadrar el presupuesto.

Comunicado de la plataforma "Refinería no"

 Publicamos integramente el comunicado remitido a Villafranca Digital por la Plataforma "Refinería no" en relación a algunos comentarios realizados en este blog
 "La Plataforma Ciudadana "Refinería No" quiere expresar su rechazo a cualquier comentario que se vierta en este blog que contengan insultos y falta de respeto a personas e instituciones de cualquier índole. No compartimos ni el contenido ni las formas de algunas opiniones que se están publicando en esta web, dado que seguimos confiando en el diálogo y el respeto como formas de expresar nuestros ideales, que no son otros que el rechazo a la instalación de una refinería en nuestra comarca".