Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

La tuna de Villafranca participa este fin de semana en un encuentro

La tuna "Independiente" de Villafranca participa este fin de semana el municipio pacense de Alconchel en el  III Encuentro de Tunas y Estudiantinas  en el que tomarán parte tunas universitarias y no universitarias, de fuera y de dentro de la región.

Integran el cartel la tuna Femenina de la Universidad de Salamanca, la Tuna Estudiantil 'Galanes de Noche' de Atarfe (Granada), la Tuna Independiente de Villafranca de los Barros, la Tuna de Villanueva de la Serena, la Tuna Universitaria de Almendralejo y la Tuna 'La Dificultad' de Olivenza.
A lo largo de todo el fin de semana se desarrollará un amplio programa en el que los grupos invitados participarán mostrando su música para todo el público.
El III Encuentro de Tunas y Estudiantinas se iniciará este viernes cuando se recibirán a las tunas participantes y se realizará un pasacalles y varias rondas o serenatas típicas en la localidad.
El sábado día 31 las tunas animarán con su música los bares y terrazas del centro de la localidad.A partir de la medianoche del sábado, los grupos realizarán un pasacalles hasta la Plaza de España (El Terrero), lugar donde estará ubicado el escenario donde cada grupo subirá a actuar a partir de las 00,30 horas. 
Este año el encuentro contará con la presencia de la  presentadora de televisión del programa 'La Tarde' de Canal Extremadura, Sara Solomando, nombrada por la Tuna-Estudiantina de Alconchel como su Madrina de Honor 2010, informa Europa Press.

PSOE y PP se unen para pedir una canal propio de TDT

El PP ha apoyado la propuesta del equipo de gobierno para que la localidad no forme parte finalmente del consorcio comarcal de la TDT y el consistorio solicite a la Junta de Extremadura la gestión de un canal público propio. Ciudadanos de Villafranca se abstuvo.
Eso, sí los populares ha pedido que se convoque lo antes posible el Consejo Sectorial de Medios de Comunicación y que el nuevo canal no sea utilizado como herramienta de "autobombo" antes de las próximas elecciones. Desde el equipo de gobierno se entiende que la gestión propia del canal público será beneficiosa para Villafranca pues permitirá disponer de mayor tiempo para contenidos locales.
Se espera que la Junta de Extremadura de el visto bueno al canal local a la vista de las consultas previas reaizadas por responsables municipales.
En el pleno se aprobó además una moción del equipo de gobierno instando al gobierno central a modificar el decreto sobre reducción del déficit que prohibe el  endeudamiento de los Ayuntamientosen 2011.
También se aprobó una moción del Grupo Popular en la que se pedía que el Ayuntamiento concurra a las ayudas para el ahorro energético,si bien el equipo de gobierno señaló que ya se viene acogiendo a esas convocatorias.
No prosperó, sin embargo, la moción de Ciudadanos de Villafranca en la que instaba a solicitar al Defensor del Pueblo la información sobre los trámites que se siguen ante el posible incumplimiento del convenio de Aarhus en relación a la tramitación ambiental de la refinería.

La ONU dice que "se ha violentado" el derecho de manifestación contra la refinería

La Plataforma Ciudadana Refinería No  ha dado a conocer una resolución del Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus de Naciones Unidas en la que se manifiesta que "las autoridades españolas no han facilitado la participación pública eficaz" en el proyecto de Refinería Balboa.

El texto, que no es vinculante, señala que las instituciones políticas "han violentado los derechos a la información y a la manifestación libre y pública de los ciudadanos", según Reyes González.
Precisamente la resolución se conocía horas antes de una nueva concentración de los detractores del proyecto coincidiendo con el último pleno municipal.
El portavoz de Refinería No ha explicado que la resolución del Comité de Aarhus señala que "los poderes públicos proporcionaros la información disponible sólo en un lugar", en el que "era necesaria" la presencia física del solicitante, y "no permitieron la copia digital en los equipos de Mérida" ni "se remitió a ningún sitio web o base de datos".
 Por otra parte Reyes Gonzálesz considera que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "ha dicho lo que se puede decir ahora" sobre el proyecto de la Refinería Balboa y ha resaltado que se refiriera "por primera vez" a los vertidos al río Guadiana, en su visita a Mérida el pasado lunes.

El martes comienza el cine de verano en Villafranca

El martes de la próxima semana, con la proyección de "Avatar",  comienza  el ciclo "Cine de Verano" en Villafranca, que impulsa Aupex. Este año se podrán ver  en la Plaza de Toros las películas  Alvin y las ardillas 2 (Día 31),  Ágora  (día 24), Tiana y el sapo (Día 17), Avatar (Día 3) y Planet 51 (Día 10)
En total son cuarenta y dos las localidades que disfrutarán este año de este programa organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo y las Universidades Populares de las localidades participantes. 
El Cine de Verano ofrece a todas las Universidades Populares inscritas en el programa una completa selección de títulos que se proyectan en sus calles y plazas durante los meses de verano. En total se proyectan cinco cintas estrenadas en el último año en las pantallas comerciales, entre las que se incluyen al menos dos títulos de cine infantil.
El programa, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades participantes, tiene como último objetivo ofrecer la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural.
El Cine de Verano pretende también promocionar el cine de 35 mm. y en pantalla grande, así como contribuir a la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, a través de proyecciones al aire libre en calles y plazas.