Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Ropero insta a "refinería no" a "salir del pozo negro de la división y la discordia que han sembrado"

La sentencia que absuelve a los once imputados por la agresión al alcalde de Villafranca ha centrado la atención del último pleno municipal, en el que el alcalde se ha pronunciado por primer vez sobre la resolución judicial.
Ropero se ha mostrado "satisfecho" por la sentencia, ya que desde su punto de vista  refleja como hechos probados que hubo "delito y agresión". En ese sentido, ha instado a la plataforma "refinería no" a "dar una paso adelante y asumir su responsabilidad en lo que ocurrió" y a aclarar quienes fueron los autores.
"Les insto a que realicen un ejercicio de responsabilidad política y afronten nuevos retos que les hagan salir de ese pozo negro de la división y la discordia...que han sembrado en este pueblo laborioso y cordial", señaló Ropero.
El alcalde expresó su deseo de "transitar por el camino de la concordia y la tolerancia" y añadió que no recurre la sentencia "porque por encima de mis interses antepongo los del pueblo de Villafranca".
Ramón Ropero tomó la palbra para cerrar el debate sucitado tras la presentación de una moción, que fue rechazada,  en la que Ciudadanos de Villafranca pedía su dimisión tras la sentencia.
Desde Ciudadanos, Pedro Vicente Sánchez demandó al alcalde que pidiera disculpas a los once imputados ahora absueltos y dijo que Ropero actuó por "inquina" para "dar un escarmiento a su pueblo". Con respecto a los hechos, dijo que "lo que pasó es que el pueblo estaba indignado con el comportamiento del alcalde en los días previos".
Desde el Partido Popular, Manuel Piñero, que apoyó la propuesta de dimisión de Ropero, habló de una "agresión que nadie vio" y contrapuso la denuncia de Ropero, al que acusó de "querer meter en la cárcel a oince vecinos",  a la decisón de su patido de "pasar página" tras los insultos recibidos por su entonces portavoz ,Teresa Tortonda, unos meses después.
Joaquín Rodríguez Solar, del Grupo Socialista, mostr´su apoyo a Ropero, "como la gran mayoría de los ciudadanos de Villafranca", dijo.
Acuerdos
Por lo demás, el pleno muncipal, aprobó la designación de André Moriano como representante muncipal en Caja Badajoz, la incporporación del muncipios a la Ruta del Vino "Ribera del Guadiana" y la denuncia del contrato con Aquilia para volver a licitar  la gestión del servicio municipal de agua
* Noticia elaborada a partir de la emisión íntegra del pleno en los medios muncipales de comunicación.

Las plataformas a favor y en contra de la refinería afrontan un "largo" mes de febrero

 El mes más corto del año se va a hacer muy largo para los colectivos a favor y en contra de la refinería, que este miércoles han expresado en Canal Extremadura Radio sus sensaciones ante la inminente Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

PINCHA AQUÍ

Alerta amarilla por la ola de frío

La ola de frío prevista para los próximos días ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar en la madrugada del jueves al viernes la alerta amarilla en toda la región.
La alerta se activará a las doce de la noche del jueves y se mantendrá hasta las diez de la mañana el viernes. Se esperan temperaturas de cuatro grados bajo cero.
Desde el 112 de Extremadura ofrece algunos consejos: en casa es importante tener velas, linternas, pilas cargadas; cuidado con braseros de picón, carbón, leña o gas porque pueden producir envenenamiento en lugares cerrados; tenga reserva de medicación y alimentos y mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar las roturas de las tuberías por congelación; procure evitar desplazamientos en coche y, si es inevitable, revise el coche, mantenga el depósito lleno de combustible, lleve cadenas. 
También se recomienda evitar los deportes al aire libre y salidas al monte.