Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Juan Pedro, primer fichaje del Villafranca

El jugador de Ribera del Fresno Juan Pedro Monzú (Juan Pedro), formado en las escuelas deportivas de Villafranca, es el primer refuerzo de la SP Villafranca para la próxima temporada según ha confirmado el entrenador Fernando Díaz Izquierdo en el programa "Minuto 30" de Canal Extremadura Radio. Juan Pedro tiene 28 años juega como central y llega procendente de La Estrella. Fernando ha señalado que la intención es dar continuidad a buena parte de la plantilla del pasado año e incorporar a "cuatro o cinco refuerzos". La continuidad de algunos futbolistas de Villafranca. algunos importantes en el equipo, está en duda por problemas de estudios o trabajo.

Un experto dice que la movilización ciudadana ha complicado el OK a la refinería

Entrevista a Iñigo Sobrini, presidente de la Asociación Española de Evaluación Ambiental, publicada hoy en El Periódico Extremadura.
--¿Es normal que el proyecto de refinería en Tierra de Barros acumule 54 meses de tramitación ambiental cuando las reformas en refinerías ya existentes se han resuelto en pocos meses?
-- No es normal que se demore tanto, pero no es extraño en un caso como este. El proyecto es muy complejo y la finalidad de su evaluación ambiental es lograr el mejor proyecto posible. Los retrasos se producen porque se piden informes complementarios a otros departamentos de la Administración o al promotor para que modifique aspectos de su propuesta o defina mejor los detalles del proyecto.
--El alcalde de Villafranca habla de presiones para que el Gobierno paralice el proyecto. --Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han demostrado en múltiples ocasiones su independencia y que sólo les mueve velar porque los proyectos que se autoricen sean ambientalmente viables. Si hubiera presiones, lo cual desconozco, sería solo en ámbitos políticos, no técnicos.
--¿A qué achaca esa demora en emitir la declaración ambiental?
--La tramitación de este proyecto resulta muy compleja por su gran magnitud, por el entorno en el que se plantea, y porque requiere de consultas transfronterizas por posibles afecciones a un país vecino, Portugal. Además, la gran movilización ciudadana que ha suscitado añade complejidad al proceso de aprobación, pues las alegaciones a favor y en contra deben ser tenidas en cuenta.
--El presidente del Gobierno ha manifestado su deseo de acortar los plazos de la evaluación ambiental. ¿Es viable?
--El retraso muchas veces se debe a factores ajenos al propio procedimiento, como las peticiones de información complementaria al promotor o demoras en recibir informes de otros departamentos de la Administración. No creemos que el problema se solucione acortando los plazos que determina la legislación, sino poniendo los medios necesarios para que se cumplan, que hoy por hoy no se están cumpliendo.
--¿Perciben cambios en este sentido en los últimos meses?
--Desde las últimas elecciones se ha notado una dilución de las preocupaciones ambientales dentro del nuevo macro Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Si bien en el nombre figura en primer lugar el Medio Ambiente, su titular es la antigua Ministra de Agricultura, y eso se nota.
--¿Quiere decir que el nivel de exigencia era mayor con Cristina Narbona que con Elena Espinosa?
--El nivel de exigencia es el mismo, y la preocupación por hacer de este instrumento una herramienta eficaz para lograr mejores proyectos creo que la comparten el equipo actual, el de Cristina Narbona y todos los anteriores. El problema es que sigue sin haber una apuesta clara de la Administración por sacar el máximo provecho de la Evaluación de Impacto Ambiental, y por tanto, siguen sin dedicarle los recursos necesarios para ello, en medios humanos y materiales. Estos servicios siguen siendo los hermanos pobres de la Administración, a los que se les responsabiliza de retrasos de los que muchas veces no son responsables. Hacen lo que pueden o lo que les dejan. Aquí meto en el mismo saco a las Administraciones autonómicas, que gestionan la mayoría de las evaluaciones.
--Bajo su punto de vista, ¿qué pros y contras tiene el proceso?
--La evaluación es una garantía de que los criterios ambientales se tienen en cuenta en el proceso de toma de decisiones de un proyecto, un plan o un programa. De otra manera, quedaría al albur del promotor. Es un instrumento eficacísimo, bien utilizado, para mejorar los proyectos. Y las mejoras en integración ambiental se traducen también en proyectos más rentables económica y, lo que es más importante, socialmente. No olvidemos que la evaluación ambiental incluye un proceso de participación pública que permite a la ciudadanía expresar su parecer. El problema surge cuando las evaluaciones se convierten en puro trámite, en un paso burocrático más a cumplir por el promotor para que le autoricen su proyecto. Se convierte en una justificación ambiental, más que en una evaluación, y su provecho es nulo.
--¿Es muy diferente a lo que se hace en el resto de la UE?
--Padecemos los mismos problemas y compartimos las mismas inquietudes. Nuestra diferencia es que por el sistema de Administración descentralizada, en la práctica tenemos 17 sistemas de evaluación ambiental, lo que dificulta mucho las tramitaciones, pues cada región tiene sus particularidades. Existen más diferencias entre las evaluaciones de alguna de nuestras regiones, que entre España y Portugal, por ejemplo.
--¿Y en participación pública?
--Aquí sigue costando mucho que la ciudadanía participe, salvo en contadas excepciones de proyectos emblemáticos o polémicos, como la refinería. Pero es una parte esencial, pues sin participación pública aspectos como la aceptación social quedan difícilmente recogidos. Y debe ser leal, porque a veces se usa con fines que no son estrictamente ambientales.

Villafranca de los Barros acoge la entrega de los premios "Imagina Extremadura en 2030"

Un total de 32 ideas se han presentado a la quinta edición del certamen 'Imagina Extremadura en el 2030', en el que jóvenes extremeños imaginan cómo será la región dentro de 21 años, y cuya entrega de premios tendrá lugar este martes en Villafranca de los Barros.
De las ideas presentadas, el jurado evaluará las 12 propuestas finalistas y premiará a las diez personas que tengan las ideas "más creativas, originales y que tengan una mayor aplicabilidad". Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el ganador del primer premio recibirá un ipod y viajará durante una semana, junto con otros nueve ganadores, a Lisboa (Portugal), donde tendrán la oportunidad de conocer las últimas propuestas en creatividad "más interesantes y enriquecedoras". Cabe destacar que el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, asistirá mañana, a las 19,00 horas, en el Espacio para la Creación Joven de Villafranca de los Barros (Badajoz), a la entrega de premios del concurso.