Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El historiador Francisco Espinosa, premio "González Barrero" por su labor de recuperación de la memoria histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” de Zafra ha otorgado el premio “José González Barrero” en su edición de 2009 al historiador de Villafranca de los Barros Francisco Espinosa Maestre por su labor de recuperación historiográfica de las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española.
  • Espinosa, doctor en historia,es autor de obras como La guerra civil en Huelva (1996), donde realizó por primera vez en España una investigación sobre la represión franquista apoyada en la revisión de todos los registros civiles de una provincia; La justicia de Queipo (2000 y 2006), una serie de historias en la que recuperaba parte de la riquísima documentación de la antigua Auditoría de Guerra, el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
  •  Pero el título capital en la obra de Francisco Espinosa es La columna de la muerte (2003). Con esta obra, subtitulada El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz, el historiador extremeño logró el primer estudio riguroso y de conjunto sobre lo que supuso el inicio de la guerra civil en la provincia de Badajoz.
  • Desde 2006, Espinosa ejerce la dirección científica del proyecto Todos los nombres que, con la alianza de internet y las nuevas comunicaciones, pretende poner nombre a todas las víctimas del franquismo. En 2008 fue elegido, a propuesta de los familiares de las víctimas, miembro del grupo de expertos en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.

La Junta construirà un gimnasio y un comedor en el colegio "Rodríguez Cruz"

La Junta de Extremadura ha publicado  la contratación de la obra de  construcción de gimnasio, comedor y aula matinal en el Colegio Público" José Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros, proyecto en el que invertirá 465.000 euros.


  • El plazo de ejecución de las obras es de diez meses. La empresas interesadas se pueden informar en la Consejería,  C/ Marquesa de Pinares, 18, de Mérida o en la página web http://contratacion.juntaextremadura.net