
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, viene apoyando a los municipios de la región en la conservación y mantenimiento de los caminos públicos municipales, con la finalidad de contribuir al desarrollo agrario y rural de la Comunidad Autónoma.
Para ello, y como complemento de las actuaciones en caminos rurales cofinanciadas con fondos europeos, la Comunidad Autónoma estableció un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones en materia de infraestructura rural para el periodo 2005-2008. Recientemente se ha procedido a la ampliación de este Convenio, bajo la denominación Plan Especial de Caminos II, para el periodo 2008-2011, con una aportación económica de 56 millones de euros.
Con fondos de esta aportación, la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel ejecutará obras en caminos de sus municipios por un importe total de 917.342,23 euros. La Junta de Gobierno de la Mancomunidad aprobó el pasado 15 de octubre el reparto económico por municipios, así como el listado de actuaciones en cada uno de ellos. El 70 % de la inversión se reparte en función del número de kilómetros de caminos de cada municipio y el 30 % restante se reparte equitativamente entre los ocho municipios que conforman la Mancomunidad. El detalle de este reparto y de las actuaciones que se realizarán se muestra en la siguiente tabla.
Villafranca de los Barros
138.788,35 €
Camino de Villagordo
Camino del Sesmo Rincón
Vereda de los Frailes
Camino de los Gramadales