Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El TSJ señala que la regulación del acceso a los plenos de Villafranca de los Barros no vulnera ningún derecho

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura ha desestimado el recurso que el grupo municipal de Ciudadanos de Villafranca interpuso ante la Sala del Contencioso Administrativo en contra de dos artículos del nuevo Reglamento Orgánico Municipal, uno de los cuáles otorga al alcalde la potestad de regular el acceso a los plenos municipales.
El TSJ señala en la sentencia que el artículo se ajusta a derecho y no vulnera ningún derecho constitucional, como argumentaba el grupo Ciudadanos de Villafranca. Por lo tanto se estima legal que el acalde pueda facilitar un procedimiento objetivo para facilitar el acceso a los plenos municipales ante la limitada capacidad del salón. El otro artículo impuganado fue el 58. El tribunal tampoco acepta el rercurso porque "la libertad de expresión no tiene un contenido absoluto no ampara expresiones o actitudes que puedan lesionar la dignidiad de los ciudadanos".
Ya se han producido las primeras valoraciones. El portavoz del gobierno local, Andrés Moriano, ha lanzado un mensaje al grupo municipal CV para que reflexione y aproveche esta oportunidad para comportarse "correctamente" en los plenos. Por su parte el concejal Ángel García Calle ha manifestado en la cadena COPE que la sentencia lo que viene a decir "es que el reglamento está bien porque el alcalde tiene autoridad y base legal para hacerlo y que lo que hay que examinar es si se conculcan derechos fundamentales a la hora de aplicarlo".

"Refinería Sí" iniciará "acciones reivindicativas" en breve

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha exigido el "derecho al desarrollo industrial" de Extremadura "como lo han hecho en el pasado otras regiones españolas", y ha pedido al Gobierno central "agilidad" para el proyecto de la Refinería Balboa. Sus palabras se han producido tras un encuentro con las plataformas a favor de la refinería de Villafranca, Zafra y Los Santos, que han anunciado "acciones reivindicativas en breve" para demandar que se acelere la declaración de impacto ambiental.

Sánchez Amor demandó terminar "cuanto antes" los trámites medioambientales para que "no" se tenga "la sensación de que de nuevo se trata a Extremadura con una vara de medir diferente a como se tratan otros proyectos industriales en otras regiones".

De esta manera, el portavoz socialista dejó clara la posición de la sociedad extremeña que, con su voto en las pasadas elecciones autonómicas, dio "también su apoyo" a este proyecto industrial, y manifestó su conformidad con el manifiesto presentado hoy por la Plataforma Refinería Sí.

Este texto, elaborado por las Plataformas Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra, recoge "todos los motivos" por los que son partidarios de dicho proyecto en la región, y ha sido enviado a organizaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales de Extremadura donde, una vez se recojan "sus firmas", las entregarán "en persona" a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó el portavoz de la plataforma, Pedro Pecero.

Finalmente, Pedro Pecero explicó las "acciones reivindicativas", aprobadas recientemente en la Asamblea, que se llevarán a cabo "en breve" para que dichas peticiones "lleguen a Madrid que es donde queremos que lo sepan", y consistirán en un "encierro simbólico" por parte de los representantes de las tres plataformas, en un sitio "aún por determinar". Foto: Extremadura Al Día

Cuatro brasileñas, detenidas por estancia ilegal en un club de alterne de Villafranca de los Barros

Cuatro mujeres de nacionalidad brasileña, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, han sido detenidas en un club de alterne de Villafranca de los Barros dentro de una gran operación policial contra la inmigración ilegal y la piratería musical en Extremadura. A todas elllas se les acusa de estancia ilegal en nuestro país. Efectivos adscritos a las Brigadas y Grupos de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras de las distintas plantillas policiales de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, han desarrollado una investigación que ha tenido por objeto los clubs de alterne radicados en la región extremeña, muchos de los cuales estaban siendo el medio para la reproducción y comunicación pública de música, en formato audio y video, mediante máquinas del tipo gramola-hucha instaladas y explotadas en estos establecimientos sin las preceptiva autorización de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual o sus cesionarios. La música y videogramas musicales que contienen las “gramolas-hucha” objeto de investigación, bien puede proceder de descargas ilegales de Internet o bien de discos “master” adquiridos legalmente en el mercado, desde los que, partiendo de ese soporte original, es transformado su contenido en un formato de archivo reconocible por un PC, con el que se podría luego trabajar directamente sobre los videogramas. Una vez transformados y adaptados los vídeos musicales para su utilización por los programas informáticos de las gramolas, el responsable de su explotación puede fácilmente actualizar el repertorio mediante, por ejemplo, un dispositivo de memoria externa tipo “PEN DRIVE”. Estas máquinas funcionan con monedas y permiten al cliente elegir un video clip o una canción del repertorio cargado en el disco duro, reproduciendo y comunicando públicamente de esta forma los fonogramas y videogramas sin las autorizaciones de los titulares de los derechos intelectuales al no dar de alta y pagar las cuotas correspondiente la explotación de este negocio, lo que entraría dentro de las conductas castigadas penalmente.