Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Un villafranqués, en la maratón de Sevilla

 Sevilla celebra el próximo domingo su Maratón. En esta edición, la participación de corredores volverá a ser masiva, tanto que se ha vuelto a batir el récord de participación alcanzando la cifra de 5.500 atletas, entre ellos el villafranqués Lorenzo Sayago, del C.A "Perceiana".
 El hecho de ser excluida del calendario nacional, ante la negativa de la organización de pagar el canon establecido por la RFEA, parece no haber afectado a los atletas populares que volverán a hacer de la prueba del domingo una fiesta.

Serán estos mismos –los corredores populares-, los que vuelvan a erigirse en los principales protagonistas de esta “historia”, cada uno de ellos en la búsqueda de su reto personal. Y es que la mítica prueba del Maratón, está impregnado de miles de historias personales que atesoran sus corredores.
Por todos es conocido la tremenda exigencia que guarda la misma y la minuciosa, concienzuda y sacrificada preparación (tanto física como psícológica) que requiere. De ahí que cuando una persona se marca el reto de atarse las zapatillas, y comenzar a prepararse los 42.195 metros de los que se compone la Maratón, con la firme intención de completar con éxito la misma, es consciente de que se está embarcando en una difícil empresa.
Entre los decididos a realizarlo el próximo domingo –desde las 9:30 horas con salida en el Estadio Olímpico de la Cartuja- encontramos un villafranqués, defendiendo los colores del Club Atletismo Perceiana-Extremadura, Lorenzo Sayago Martínez, quién tras unos intensos y duros meses de entrenamiento y preparación, afrontará su particular reto, esperanzado de cruzar la meta situada en el Estado Olímpico de forma exitosa.

Cruz Roja organiza un curso de auxiliar de transporte sanitario en Villafranca

 La Asamblea Local de Cruz Roja en Villafranca de los Barros desarrollará durante los meses de marzo y abril un curso de  auxiliar de transporte sanitario

La accion formativa comenzará a partir del próximo dia 10 de marzo de 2012 y se desarrollará durante los fines de semana, los sábados en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 y los domingos de 9:00 a 14:00, para facilitar la incorporación de mayor número de ciudadanos interesados.
El curso cuenta con 110 horas lectivas teórico-prácticas y dotará a los participantes de las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de la actividad de Técnico de Emergencias en ambulancias asistenciales y medicalizadas. También permite el acceso a otras formaciones como la especialidad en Socorrismo Acuatico.
Dicha formacion tendrá como objetivo dotar a la poblacion en general de los conocimientos teóricos y practicos necesarios para desarrollar su labor de la cadena asistencial, adquiriendo las habilidades, aptitudes y actitudes para atender y resolver con eficacia el traslado seguro del enfermo o accidentado.
En el se abordarán temas relacionados con las emergencias sanitarias, siendo estos:
El socorrismo y la conducta P.A.S., seguridad en la intervención, evaluación inicial del paciente, soporte vital básico, hemorragias y shock, heridas y contusiones, quemaduras, congelaciones, alteraciones de la termorregulación, traumatismos osteoarticulares, traumatismos craneales, traumatismos de la columna vertebral, el politraumatizado, intoxicaciones, picaduras, mordeduras, urgencias materno-infantiles, urgencias pediátricas, movilización y evacuación de heridos, intervención en accidentes con múltiples victimas, técnicas de valoración instrumental, técnicas de soporte vital básico instrumentalizado, técnicas de apoyo facultativo, técnicas instrumentales en urgencias traumatológicas, urgencias y emergencias colectivas, transporte sanitario urgente, el vehículo de transporte sanitario, fases de la atención, fisiopatología del transporte sanitario, y técnicas de conducción.
 Según el departamento de Formación de Cruz Roja, “la formación es un aspecto fundamental para el voluntariado de la Institución, pero también supone una oportunidad para las personas que deseen acceder al mundo profesional”.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la Asamblea Local de Cruz Roja en Villafranca de los Barros, sita en Carretera Gijón-Sevilla s/n o bien a traves de los telefonos: 924 520333 630618974 626924945

La peña madridista "Antonio Burguillos" será inaugurada la próxima semana

El próximo viernes día 24 tendrá lugar la inauguración oficial de la peña del Real Madrid "Antonio Burguillos Rando" de Villafranca de los Barros.
 A las 20.00 horas está previsto  el acto de inauguración en la Casa de la Cultura con la presencia de un directivo del club y un ex jugador.  Sus nombres de confirmarán el lunes. Posteriormente hay previsto un vino de honor y un aperitivo para socios e invitados en Restaurante Maxi.

El sector del vino señala que la refinería pondría en peligro la DO

Las organizaciones profesionales agrarias APAG -ASAJA y Coag Extremadura, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, Jóvenes Agricultores de Villafranca, la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura y las cooperativas de Villafranca, Los Santos de Maimona y Almendralejo han mostrado hoy su preocupación ante las ‘catastróficas’ consecuencias para el sector agroalimentario de Tierras de Barros si la Declaración de Impacto Ambiental, que debe de emitir en los próximos días el Ministerio de Agricultura, es positivo y se instala una refinería en la zona.
En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Félix Corbacho, vicepresidente de APAG-ASAJA, ha afirmado que si se ubica la industria de petróleo “corre un serio peligro la Denominación de Origen Ribera del Guadiana”, una marca que costó “mucho trabajo conseguir y que podría verse seriamente afectada e incluso podría perderse, por lo que la bofetada sería tremenda”, ha declarado Corbacho, que pertenece al consejo rector de dicha denominación de origen, que ha confesado la preocupación que existe en el sector si la refinería se instala.
En este sentido, Antonio Medina, presidente de la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura, ha asegurado que están en peligro 20.000 familias que viven directamente de la viña en Tierra de Barros dentro de una superficie de 100.000 hectáreas de viñedo que cada año da trabajo a un millón y medio de jornales, y que ahora podrían verse afectados al ponerse en riesgo todos estos puestos de trabajo.
Por su parte, Francisco García Burguillos, de la cooperativa de San Isidro de Villafranca, indicó que el sector está realizando desde años un gran esfuerzo para producir vinos de calidad y competir con otros vinos del país y del resto del mundo, “y eso no se puede tirar por la borda porque la instalación de una refinería junto al lado de nuestros viñedos tiraría por la borda toda nuestra imagen”. En  cualquier caso, aseveró que sea cual fuere el dictamen del Ministerio, “mostramos y mostraremos nuestro respeto a los funcionarios, técnicos e instituciones que serán los encargados de decir sí o no al proyecto y no como el empresario Alfonso Gallardo que presiona y llega a insultar a políticos, funcionarios, técnicos, etc.”.
García Burguillos recordó las palabras del presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en su toma de posesión que habló de que Extremadura era, fundamentalmente, campo y abogó por continuar por esa línea de trabajo. De todas formas, indicó que si la DIA sale positiva “tomaremos las medidas oportunas, pero siempre dentro de la legalidad” mientras que si sale negativa “celebraremos el fina de esta lucha”, informa APAG en nota de prensa.