La asociación sin ánimo de lucro Iniciativa+1 ha iniciado contactos con la Asociación Extremadura Excelente, promovida por un joven de Villafranca de los Barros actualmente afincado en Australia, y que pretende ayudar a retener el talento en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Según explica el colectivo en su página web, entre los principales proyectos aprobados en su asamblea anual
está la "localización, contacto y organización de los miembros más destacados y relevantes de la diáspora extremeña"
".Personas que dejaron la región y se asentaron en otras latitudes y que actualmente ocupan puestos de alta dirección o mandos intermedios en entidades públicas y privadas a lo largo de todo el mundo", señalan.
El objetivo de este trabajo es establecer canales de comunicación y relación fluidos y continuados con aquellas de esas personalidades oriundas de Extremadura que estén interesadas en contribuir al desarrollo de la región, a título personal y/o profesional. Se trata de un proyecto de lobbying social, enfocado, al igual que la Misión de la Asociación, a la intervención de la sociedad civil en las decisiones que afectan al progreso de la comunidad.
Este proyecto no centrará sus esfuerzos únicamente en aquellos extremeños que llevan un tiempo fuera, sino que comenzará a trabajar con colectivos de jóvenes emprendedores y profesionales que actualmente están optando por iniciar sus carreras fuera de Extremadura y, en muchos casos, de España, en el convencimiento de que mantener vínculos activos con ellos contribuirá, en parte, a neutralizar una fuga real de talentos y conocimiento.
Uno de los primeros contactos ya se ha mantenido con la asociación promovida por el joven villafranqués residente en Australia.