Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Clausurado el taller de empleo "Matachel II"

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, ha clausurado hoy en Ribera del Fresno el Taller de Empleo”Matachel II”, en el que han participado 30 alumnos, mayores de 25 años, muchos de ellos de Villafranca de los Barros.
 Durante un año se han formado en las especialidades de electricidad de edificios y soldador de estructuras ligeras. La Consejería de Igualdad y Empleo ha realizado una inversión de 656.124 euros en el taller Matachel II. El proyecto se ha desarrollado en varias localidades de la Mancomunidad. 
Los alumnos de la especialidad de electricidad de edificios han realizado todas sus actuaciones prácticas en en Villafranca de los Barros. Han colaborado en el cambio de los equipos de arranque y luminarias del alumbrado público, fabricación de equipo didáctico de energía solar fotovoltaica autónoma, instalación de antenas, tomas de señal de televisión e instalación de sonorización, y megafonía del centro-sede de la Escuela Taller “Barros-Matachel y Taller de Empleo ”Matachel II”.
A principios de noviembre comenzará en la mancomunidad un nuevo proyecto de Taller de Empleo “Hornachuelos”, donde participarán 40 personas desempleadas, mayores de 25 años. En éste se impartirán especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; pintura; promoción turística y atención al visitante; y alfarero ceramista. La inversión será de 715.402 euros.

Villafranca estará el domingo en alerta amarilla por altas temperaturas

El domingo Villafranca estará en alerta amarilla por  calor de 12 a 20 horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros podrían superar los 38 grados.
En las Vegas del Guadiana el nivel de alerta se eleva a naranja con más de 40 grados de temperatura.
Desde el 112 se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse abundantemente y se  pide una especial atención para las personas dependientes.

Ventura Arroyo es el nuevo vicepresidente de la sectorial del vino en Cooperativas Agroalimentarias

 Ventura Arroyo, presidente de la cooperativa "CAVE San José" de Villafranca ha sido nombrado vicepresidente de la sectorial  vitivinícola de  Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (antes Unexca).
La asociación de cooperativas  ha celebrado en las últimas semanas diversas asambleas para elegir a los presidentes de las sectoriales en las que se estructura la federación, que estarán cuatro años en su cargo. Tras ello, la unión de cooperativas prepara la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que tendrá lugar en Mérida el 7 de julio.
El sector del Aceite estará representado ahora por Juan Pérez Ayuso como presidente, en sustitución de Antonio Aguas Gómez, mientras que el vicepresidente es José de la Cruz Santiago. Las vicepresidencias de las Sectoriales de Aceituna de Mesa y Vitivinícola también cambian, pasando a ocuparlas Miguel Monterrey Vázquez y Ventura Arroyo Cárdenas, respectivamente.
Estos son los únicos cambios producidos en las presidencias de las sectoriales de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, toda vez que el resto de representantes renovaron su cargo.
Así, Casto Prieto repite como presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa, mientras que al frente de la del Arroz continúa estando Juan Manuel Aguas Gómez. El sector de Cultivos Herbáceos estará representado por Juan María Riola Ortiz, mientras que la Sectorial de Frutas y Hortalizas la preside Matías Sánchez Gómez.Marco Antonio Calderón Villalba presidirá los próximos cuatro años la Sectorial de Ovino-Caprino y Manuel Rodríguez Corrales será el presidente de la Sectorial de Suministros. Igualmente, las sectoriales de Tabaco y de Vino continuarán estando presididas por José María Ramos Lucas y por Calixto Gajardo Macías, respectivamente.
Además de la elección de presidentes de las sectoriales agroganaderas en las que se estructura Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la asamblea de Ovino-Caprino decidió crear un grupo de trabajo de caprino, mientras que la de Tabaco asignó a Mercedes Rivero su representación en Bruselas.

La Comisión Regional de Urbanismo descataloga una inmueble de la calle Santiago

La  Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Villafranca de los Barros para hacer posible la descatalogación del inmueble situado en el número 2 de  la calle Santiago.
El trámite, que se inició hace varios meses, es necesario porque Villafranca de los Barros no dispone de Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal adaptadas u homologadas a la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura. Hasta que ese homologación se produzca, la competencia de aprobación definitiva del planeamiento radicará en la  Comisión de Urbanismo.
La catalogación de un inmueble supone un nivel de protección que limita las actuaciones que desee acometer su propietario.