Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

La AMPA del colegio El Pilar fomenta el deporte y la educación afectivo-sexual

La AMPA del colegio público El Pilar ha organizado para las próximas semanas el proyecto"Deporte en Familia"  y una Charla-taller  sobre educación afectivo sexual.
La  AMPA propone a sus asociados practicar natación en la Piscina Climatizada durante  el mes de marzo, un día a la semana. El coste será de 5 euros por familia,  que darán derecho a utilizar la piscina cuatro días (sesiones de una hora) para todos los miembros de la unidad familiar.
Por otra parte, el jueves 9 de febrero se desarrollará, a las 19 horas, una charla taller sobre educación afectivo-sexual.  .Correrá a cargo de profesional especializado del Centro de Orientación y Planificación (COPF) del Centrode Salud y habrá servicio de guardería. 

El Ayuntamiento volverá a licitar la gestión del agua

El pleno municipal aprobará este miércoles la  denuncia del contrato suscrito con la empresa Aqualia, primer paso para volver a sacar a concurso la gestión del servicio municipal de aguas.
El actual contrato se firmó en julio de 1992 con una duración inicial de 10 años, más dos prórrogas de 5 años cada una de ellas.
 El portavoz del gobierno local, Joaquín Rodríguez, ha explicado a Villafranca Digital que la decisión de convocar un nuevo concurso responde  "a que las necesidades han ido cambiando con el paso de los años", tanto en lo referido a la llegada del suministro a nuevas zonas como a la realización de nuevas infraestructuras. 
Así, todas las empresas que reúnan los requisitos podrán concurrir al concurso,  "de tal manera que oferten servicios e infraestructuras que den soluciones a los problemas existentes".

"Refinería sí", convencida de una DIA positiva, pide una entrevista con Arias Cañete

La Plataforma "Refinería sí de Extremadura" confía en la inminente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del proyecto de Refinería Balboa, después de las manifestaciones de la semana pasada del Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciando una resolución para antes de que finalice el mes de febrero.
Según explicó Pedro Pecero, portavoz de la Plataforma Ciudadana, “en Extremadura no nos podemos dejar ir este proyecto. Lo necesitamos, no sólo por lo que va a suponer en cuanto a inversión, facturación y generación de empleo, sino porque es muy importante y fundamental para el futuro de nuestra región”.
 “Los extremeños, Extremadura y el Gobierno extremeño no pueden dejar pasar esta oportunidad, necesitamos ya una resolución de la Declaración de Impacto Ambiental positiva porque el proyecto tiene todas las garantías medioambientales y cumple con todas las exigencias de las normativas española y comunitarias”, indicó el portavoz en una nota de prensa remitida a este medio.
 Extremadura no puede seguir siendo la Comunidad más discriminada de España a la que se le van proyectos importantes como el AVE, Eje 16, Renovables…, Refinería Balboa tiene que ser una realidad”, apuntó Pecero.
 Recordó la aprobación en tiempo récord de los proyectos de las refinerías de Cepsa en Huelva y de Repsol en Cartagena, de similares características al de Refinería Balboa y presentados a posteriori, cuyos expedientes se tramitaron entre 9 y 10 meses, mientras que el de Refinería Balboa lleva ya 39 meses, “no es fácil encontrar una explicación técnica, ni racional para la gran diferencia de tiempos en proyectos tan similares”, subrayó el portavoz.
 En estos momentos, según la Plataforma, "no encontramos ningún atisbo de reactivación económica, ni de recuperación de puestos de trabajo. Un futuro nada alentador para los más de cinco millones de desempleados repartidos por toda España, más de 140.000 procedentes de Extremadura, que necesitan medidas urgentes para salir de esta crisis"
Con el fin de que el Ministro Arias Cañete conozca de primera mano el proyecto, la Plataforma Ciudadana le ha solicitado una entrevista que espera les conceda en breve.
IU
Por su parte, ell grupo parlamentario IU-Verdes-SIEX aguarda “con esperanza” e “ilusión” que la Declaración de Impacto Ambiental del la planta de refino que el Grupo Gallardo pretende instalar en la comunidad resulte negativa, según ha reiterado  este martes en rueda de prensa el diputado Víctor Casco.
 “Esa es la esperanza, la ilusión y las ganas que tiene Izquierda Unida: que de una vez por todas se cierre ya ese proyecto”, ha sentenciado el parlamentario de la coalición al ser preguntado por la decisión que próximamente tomará el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como avanzó la semana pasada su titular,  Miguel Arias Cañete.
En el caso de que la DIA sea negativa, Víctor Casco ha adelantado que IU continuará “luchando hasta donde sea necesario”, para  que “no se permita la construcción” de la refinería,  por lo que en el caso de que finalmente se diera el visto bueno a su instalación, se recurrirá  a la Unión Europea y se seguirá trabajando con Portugal y Andalucía para impedir su puesta en marcha. 
“Tengo la esperanza de poder celebrar el fin de esa industria contaminante,  que no va a generar puestos de trabajos, no los ha generado y no es el futuro de Extremadura”, ha aseverado.

Doble homenaje a Miguel de Molina

Villafranca acoge esta semana dos homenajes a Miguel de Molina.
Este miércoles, dentro del proyecto "Creando públicos", Arturo Díaz ofrecerá una conferencia-relato-audición en la Casa del Mayor a las 18 horas.
Y el viernes, a las 20 horas, el teatro "Festival" acoge el musical "La última copla". Las entrdas cuestan 5 euros, 3 si se compran por anticipado en la Casa de la Cultura.
Con texto de Miguel Murillo y dirección de Pablo Pérez de Lazárraga, presenta temas míticos de Miguel de Molina como 'La bien pagá', 'Ojos verdes', 'El agüita del querer', 'Triniá', 'El zorongo' o 'Las sevillanas del espartero'.
La obra se plantea en el año 1940, cuando Miguel de Molina fue deportado a Cáceres durante un tiempo con la obligación de presentarse todos los días ante el Gobierno Civil de la ciudad. Él afrontó esta situación con su habitual sentido del humor y comienza a ensayar con su compañía, en un salón destartalado, su nuevo espectáculo 'Selecciones 1940'.

La oficina del consumidor ofrece consejos ante la snuevcas revisiones de gas

XFrame news
La Oficina de Información al Consumidor de Villafranca ha recordado  "que las revisiones de gas aunque son obligatorias, se hacen a cada cinco años" y "que se deben hacer despues de informarse y de pedir presupuesto, con la empresa que más interese, atendiendo tanto a prestaciones como a precios".
 Añaden que  actualmente se está realizando este tipo de revisión en Villafranca, por lo que "se recomienda tomar las medidas oportunas y no dejarse llevar por la situación, comprobar si realmente en este momento es cuando tenemos que hacerla, y si fuese así, pedir presupuesto con antelación a varias empresas".
También aconsejan  "que si van a su domicilio a ofrecerle este tipo de servicio, pidan un telefono de contacto,  tomense un tiempo para comprobar que su instalación necesita ser revisada,  pidan varios presupuesto y elijan la mejor oferta"