Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Entrevista a Andrés Moriano

Andrés Moriano cierra esta semana un periodo de veinte años dedicados a la política local. En una entrevista concedida a Villafranca Digital se muestra orgulloso de la labor realizada y deja la puerta abierta a nuevas responsabilidades.

Andrés Moriano Saavedra  (Villafranca de los Barros, 1961) es profesor de Educación General Básica y trabajador del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz.
Trabajó en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros como Coordinador de Programas de la Universidad Popular y director de la misma, iniciando proyectos como el de Radio Villafranca, Escuela Municipal de Música y diversos programas de socioculturales.Fue director de los primeros proyectos de Escuelas-Taller y Casas de Oficio de la localidad dependientes del Ayuntamiento.
En 1991 formó parte de la candidatura por el Partido Socialista Obrero Español al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros hasta la actualidad, 2011.
Como concejal del Ayuntamiento en las últimas corporaciones ha ostentado el cargo de portavoz del grupo socialista y 1er. Teniente de Alcalde con los alcaldes José Espinosa Bote y Ramón Ropero Mancera.
De entre sus funciones cabría destacar las delegaciones de Economía y Hacienda, Régimen Interior y Personal, Obras Públicas y Urbanismo, Promoción Económica y Empleo entre otras.
Ha formado parte, en representación del Ayuntamiento, en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura como vocal de su Junta Directiva; en FEDESIBA, Grupo de Desarrollo Local, como Vicepresidente de la misma y Presidente de Asirioma; asimismo, ha formado parte de la Junta Directiva de FELCODE, de la que ha sido Secretario.
Del mismo modo, ha participado como miembro de la FEMPEX y en la Comisión de Empleo y de la Comisión de Hacienda de las Entidades Locales de la FEMP.

¿Con qué sensaciones deja la política municipal?

Con la sensación de haber contribuido, modestamente con mi trabajo, y en colaboración con el grupo de gobierno a la transformación de la sociedad villafranquesa. Puede que suene algo prepotente, pero está lejos de mi intención. Sinceramente, creo, que hemos realizado una labor extraordinaria, no exenta de problemas y dificultades como la que vivimos en la actualidad. Seguro que no hemos hecho todo bien, pero trabajo e interés por mejorar la calidad de vida de todos los villafranqueses en todos los campos de la vida comunitaria, desde luego, no lo hemos escatimado.
Por tanto, dejo la política municipal satisfecho. Espero haber correspondido con lealtad a la confianza que me han demostrado siempre los villafranqueses, el grupo de gobierno y el Alcalde de mi localidad.

Es un adiós o un hasta luego.

Me considero un político. Y reivindico la política como la ocupación más noble a la que puede dedicarse una persona. No me negaré nunca a participar activamente en un proyecto político desde la responsabilidad que sea. Digamos, entonces, que estoy cargando pilas. Hay mucho por hacer, mucho que transformar. Hay tiempo para todo y para encarar nuevas iniciativas.

¿De qué se siente más orgulloso en este periodo?

Me siento orgulloso por la confianza que han depositado en mí tantas personas. Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto político que siempre ha creído en un modelo de ciudad basado en principios tan nobles como el de la cohesión social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, la promoción de todos los aspectos de la vida de un pueblo. Me siento partícipe de un proyecto colectivo que ha logrado de Villafranca una ciudad que ha ganado en calidad de vida y bienestar social, que ha generado riqueza y empleo; que tiene una rica vida cultural… En fin, al final, me siento bien; aún sabiendo que queda mucho por hacer.

¿Cuál es el principal sin sabor que le ha dejado la política municipal?

La alta tasa de paro. Es el principal problema que tenemos y que arrastramos desde mucho tiempo. Existen dificultades para remover los obstáculos que hagan posible que desde las administraciones públicas se promueva el empleo. Pero no hay que cejar en el empeño. Para ello se necesita el concurso del sector privado. Necesitamos intensificar, de manera conjunta y coordinada, acciones y planes que persigan la generación de empleo estable y de calidad. Se hace mucho, pero hay que hacer todavía más. Existen fórmulas de colaboración con empresas, aspectos educativos y formativos, planes de actuación en sectores emergentes, etc. que pueden contribuir de manera eficaz a conseguir este objetivo irrenunciable de la vida y la acción política. Hemos de trazar un nuevo rumbo para una economía sostenible que compatibilice desarrollo, preservación del medio ambiente y promoción social. No se puede perder el tiempo.

¿Cómo ve el futuro más próximo para Villafranca?

Pleno de oportunidades en un contexto socioeconómico y político altamente complicado. No obstante, considero que el empuje del pueblo de Villafranca y la acción política de la corporación municipal y, concretamente, del equipo de gobierno sabrán trazar nuevos retos y aspirar a nuevas metas de progreso para nuestra ciudad. Hemos de dibujar un horizonte esperanzador.

…y el suyo

Afronto mi nueva situación con entusiasmo. Emprendo ilusionado un nuevo camino, aunque, desde luego, a fuerza de ser sincero con ciertos tintes de ansiedad.

Desde el jueves se puede pedir cita previa para inspeccionar ciclomotores y vehículos agrícolas

 Desde este jueves se puede pedir cita previa en la policía local para pasar la ITV a tractores, remolques y ciclomotores.

Las inspecciones se desarrollarán en el Centro de Transportes desde el próximo día 21 de junio.