Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Una sentencia anula los bandos municipales que autorizan el rebusco

Los Ayuntamientos no son competentes para regular las labores de rebusco en el campo, que en ningún caso podrán efectuarse sin permiso de los propietarios de las parcelas. Es la principal conclusión de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que anula a instancias de APAG Extremadura los bandos publicados por el Ayuntamiento de Almendralejo.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Villafranca Digital, "el bando no es el instrmento legal ni normativo válido para expresarse en los términos en que lo hace" e insta a poner en marcha un mecanismo legal de superior rango pero siempre  haciendo constar de que las tareas de rebusco exigen la autorización expresa del propietario.
Desde APAG se asegura que los bandos municipales sobre el rebusco "retringen el derecho a la propiedad privada" y son "una tapadera perfecta para amparar robos de uvas y aceitunas".
"Los Ayuntamientos no son quien para autorizar que se entre en una propiedad privada",según Bibiano Serrano.

Recogida "intergeneracional" de aceitunas en Villafranca

Este jueves se desarrollará en Villafranca un  Taller Intergeneracional de Recogida de Aceitunas  organizado por las Concejalías de Medio Ambiente y  Educación y el Centro de Formación del Medio Rural.
"En este taller los niños y mayores disfrutarán juntos de una jornada de convivencia, además de convertirse en un reencuentro generacional que ponga en valor el trabajo y apoyo de mayores y niños", según explica al concejal Francisca Matamoros.
La actividad comienza a las 10  de la mañana  en la Finca Experimental del Centro de Formación del Medio Rural donde se procederá al conocimiento de las técnicas tradicionales y actuales de recogida de aceitunas. Posteriormente en el  Centro de Formación del Medio Rural se desarrollarán diversos talleres y degustaremos un desayuno saludable.
Participarán los alumnos de cuarto de primaria de todos los centros educativos de Villafranca, junto al grupo de mayores de “Mayores Activos” y del Hogar de Mayores de la Coronada.