Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Dos nuevos libros se ocupan de la Guerra Civil en Villafranca

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros ha acogido la presentación de dos libros que abordan desde distintos enfoques la  represión franquista en el municipio:   “Masacre”, de Francisco Espinosa Maestre,  y “Entrañas de una guerra", obra de  María del Espino Núñez.

El historiador Francisco Espinosa  ofrece en su libro "un relato lo más certero posible" de lo ocurrido en Villafranca entre el 18 de julio y el 7 de agosto de 1936. Unos hechos muchas veces falseados, según el autor, que provocaron la muerte de al menos 500 personas del bando republicano, si bien tan solo están registrados unos 300 nombres, todos ellos recogidos en el libro.
"Masacre" destaca el papel de   republicanos como José Yuste o José Molano Verdejo, personaje este último clave para evitar que el 5 de agosto se produjera una masacre en la sacristía de la iglesia, donde se encontraban numerosos vecinos del bando franquista.
Otra figura destacada en el libro de Espinosa es la de la maestra republicana Catalina Rivera Recio, asesinada junto a su padre. En este sentido,  la obra cuenta como el sacerdote Carretero Romo hace constar en un informe que la maestre fue asesinada "por marxista". Un hecho que aprovechó Francisco Espinosa en la presentación del libro para recordar que el callejero de Villafranca conserva nombres vinculados a la Guerra Civil como el propio Carretero Romo, Avenida del Ejército o Legión.
"HE querido sacar a la luz el pasado oculto, recuperar nombres de actores de esa historia y sobre todo reconstruir de forma lo más fidedigna posible lo que pasó y dar voz a los  que nunca la tuvieron para que también puedan entrar en la historia", aseguró Espinosa.
Testimonios orales
“Entrañas de una guerra. Testimonios orales de la Guerra Civil en Villafranca de los Barros”, es un libro de la periodista María del Espino Núñez, quién parte de la historia de su abuelo materno: Santiago Ruiz de Elvira, asesinado por el bando franquista en Membrilla (Ciudad Real).
A partir de su historia, recoge testimonios orales de la represión franquista en Villafranca de los Barros en un trabajo periodístico de gran alcance que le ha llevado  más de ocho años.
Señala la autora que " se trata de un libro escrito sin rencor y que responde a una  necesidad vital" en el que se detallan las historias de miembros del último Ayuntamiento republicano,  las víctimas de la represión franquista en el frente, las personas de derecha detenidas en la igleia o la procesión de mujeres rapadas, entre otros episodios de esa triste etapa de nuestra historia.También se ocupa de la  maestra republicana Catalina  Rivera.
Los dos libtros ya están a la venta en todas las librerías de Villafranca.

Villafranca se vuelca en el homenaje a don Juan de la Peña

Es el mejor homenaje que se puede tributar a don Juan de la Peña. Música y en "su" colegio San José. Todo está listo para que el sábado a las 20 horas comience el acto, en el que se han volcado numerosos villafranqueses.
El homanaje tendrá una primera parte dedicada a la música de Zarzuela y una segunda con otros estilos musicales.

Las invitaciones para poder asistir se recogen en la Casa de la Cultura.
Publicamos el programa del homenaje: