Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Antonio Demetrio Cortés recibe el galardón de "Vinatero de Honor"

La muerte de su hijo impidió a Antonio Demetrio Cortés Vicente, empresario agrícola, recibir el título de "Vinatero de honor" en las pasadas fiestas de la Vendimia. Tres semanas después, en un sencillo pero emotivo acto celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos "Virgen Coronada", se ha hecho entrega del galardón. Pueden ver las intervenciones en los siguientes videos:

Medio Ambiente pide a Gallardo más información sobre la refinería "Balboa"

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo ha remitido nueva información al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sobre el proyecto de refinería "Balboa". En concreto, el Ministerio ha demandado nuevos datos sobre las instalaciones portuarias en Huelva, el funcionamiento de la refinería y sus instalaciones anexas, según informa hoy El Periódico Extremadura.
  • Desde el 30 de octubre, fecha en la que Medio Ambiente recibió el estudio ambiental y las alegaciones, el trámite estáinterrumpido. El 23 de febrero ya pidió al promotor de la planta nuevos datos sobre "algunas cuestiones relacionadas con la dispersión de contaminantes atmosféricos", hecho que este departamento califica como "práctica habitual". Además, en el 2007 Gallardo ya presentó un estudio de impacto atmosférico de la refinería realizado por el CSIC, la Universidad de Huelva y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y coordinado por la Universidad de Extremadura.
  • Según la documentación de Medio Ambiente, la solicitud de autorización de la refinería se produjo por parte de Gallardo el 9 de junio del 2005, pero hasta un año después (21 de abril del 2006) no se inició la fase de consultas previas, y pese a que se disponía de tres meses para trasladar a la empresa las respuestas, no se hizo hasta ocho meses después, el 15 de diciembre del 2006. Se abrió entonces un nuevo plazo de dos años máximo para que Gallardo elaborase el Estudio de Impacto Ambiental, este documento se sometiese a información pública y se entregasen las alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente. Fue el único plazo que se cumplió, ya que esta documentación se entregó en octubre del 2008 (22 meses).
  • Desde el Grupo Gallardo se asegura que ya ha sido remitida toda la información solicitada.