Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

FUTBOL. El Villafranca amarra el subcampeonato en el último suspiro

Como en los chistes, la victoria de la SP Villafranca ante Nueva Ciudad (3-2) nos deja una buena y una mala noticia. La buena es que el equipo amarillo ya es, al menos, subcampeón del grupo segundo de Regional Preferente y luchará por el ascenso. La mala es que llega al momento clave del campeonato con un juego que no convence, sin centro del campo y con muchas indecisiones atrás.
En cuanto al partido, tuvo un guión similar al del último choque en casa, con la diferencia de que ésta vez el balón sí entró. La impotencia de los jugadores del Nueva Ciudad, que se extendió a las gradas con algunos incidentes al final del partido, es comprensible si tenemos en cuenta que los emeritenses tuvieron una magnífica oportunidad de ganar en Villafranca y soñar con la salvación.
Como viene siendo habitual, el Villafranca comenzó fuera del partido, sobre todo en defensa. La "caraja" local, la aprovechó el Nueva Ciudad que se adelantó en un penalti cometido por Javi Diestre que transformó Pipe, un viejo conocido de la afición local. No quedó ahí la sorpresa. Cristian tuvo minutos después el 0-2 en una clara ocasión y más diáfana aún fue un mano mano de Diego con Abdón que el joven cancerbero local resolvió en una buena actuación.
A pesar del planteamiento más ofensivo de Fernando Díaz Izquierdo, la defensa seguía haciendo aguas y el balón apenas pasaba por el centro del campo. En ese contexto, el peligro llegaba en jugadas a balón parado. Angelito lo intentó en una falta que se marchó por poco.
Pasado el ecuador de la primera mitad el Villafranca empezó a despertar y logró trenzar una jugada de mucho mérito a la que sólo le faltó la guinda del gol. Fue el presagio del empate, que llegaría tras un fallo de Mariñas que Picón, muy oportuno en el rechace, culminó en el 1-1. Pero de nuevo las concesiones defensivas del Villafranca costaron caro a los locales. En una jugada embarullada, Francis marcó el 1-2 y llevó la decepción a las gradas antes del descanso.
En la segunda mitad, el técnico local dio entrada a Juanlu y realizó algunos cambios en el dibujo, situando a Saez en la banda derecha y a Angelito en la izquierda. Sin embargo, la linea medular siguió sin carburar.
El Nueva Ciudad tuvo el 1-3 en el minuto 65. Abdón salvó el disparo de Diego y los emerietenses lo pagaron caro. A falta de once minutos, el juvenil Saez, sin duda el mejor del partido, recogió un rachace para empar el partido y recuperar la ilusión en las gradas.
Angelito volvió a errar a falta una clara ocasión a falta de dos minutos y cuando el tiempo expiraba Mariñas logró el 3-2 definitivo que certifica el subcampenato a falta tres jornadas para la conclusión de la liga.
A pesar de todo, el Villafranca va a culminar una excelente temporada, que ahora debe rematar con el ascenso. Estos tres partidos deben servir al técnico para ir preparando la promoción de ascenso, que se jugará ante Montehermoso o Coria los días 31 de mayo y 7 de junio, jornada electoral por cierto.
La incorporación del juvenil Saez es un refuerzo de garantías, como se ha visto ésta tarde. En el centro del campo, Pibe debe recuperar su mejor momento de juego y sobre todo tener un escudero que le abra espacios para la distribución del balón y atrás hay que encontrar un cuarteto de garantías para evitar más concesiones al contrario. Si eso se logra, el Villafranca será equipo de tercera divisón, a lo que también podía haber contribuido algún otro jugador contrastado que juega en la linea medular y cuyo fichaje se abortó en el último momento. Pero esa es otra historia.
FICHA
SP VILLAFRANCA: Abdón; Carlos, Cabrera, Javi Diestre, David; Pibe, Gragera (Vizcaino, min. 67, Angelito (Agustín, min. 91) , Picón (Juanlu, min. 46) ; Saez y Mariñas.
NUEVA CIUDAD: Isarael; Francis, David, Iñaki, Nono, Iván, José, Alberto, Pipe, Diego y Cristian. También jugaron Elias, Matilla y Bada.
GOLES:
0-1: Pipe (p). Min. 8
1-1: Picón. min 37.
1-2: Francis. Min 41.
2-2: Saez. Min. 79
3-2: Mariñas. Min. 90
ARBITRO: Pedro Fernández, de Castuera. Mal. Expulsó a Javi Diestre por doble amarilla y también mostró amarillas a Gragera y Saez del Villafranca e Iván, Diego y Pipe del Nueva Ciudad.
PUBLICO: 250 espectadores.

Villafranca rinde homenaje el domingo a Ángel Rodríguez, asesinado por ETA

El pueblo de Villafranca de los Barros rendirá homenaje el domingo a Ángel Rodríguez Sánchez, natural de la localidad, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años en Irún (Guipúzcoa), donde vivía con su familia.
Según informa la concejal de Relaciones Instituconales, Paqui Matamoros, el acto servirá de homenaje a "todas las víctimas del terrorismo". Se celebrará el 3 demayo, fecha en la que fue asesinado con dos tiros en la cabeza junto a la grúa con la que trabajaba
Al acto asistirán familiares y amigos de esta víctima de ETA, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y Manuela Lancharro, portavoz de la Asociación de Víctimas del terrorismo en Extremadura-. También estará la subdelegada dle Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y alcaldes de la zona.
El homenaje servirá para inaugurar el Parque de la Paz, en la barriada Bonhabal, muy próximo a la Casa de la Cultura. En ese lugar se descubrirá un monolito que simboliza un faro de luz, realizado en una empresa de la localidad.
Biografía
Ángel Rodríguez Sánchez era propietario de un taller mecánico y fue asesinado en Irún el 3 de mayo de 1984. Tenía 43 años. Había nacido en Villafranca de los Barros y estaba casado y tenía tres hijos. Había emigrado al País Vasco, pero seguía vinculado a su pueblo, donde pasaba los veranos. Lo mataron de dos tiros en la cabeza y fue encontrado por la Policía Municipal de Irún porque la grúa de su taller estaba abandonada cerca de la carretera. Tenía tres hijos de ocho a 15 años y fue enterrado en el País Vasco.