Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Tortonda toma posesión como diputada en la Asamblea

 La villafranquesa Teresa Tortonda ha tomado posesión este jueves como nueva diputada del Grupo  Popular en la Asamblea de Extremadura en sustitución de Cristina Herrera, nueva directora gerente del SEPAD.
Tortonda ha jurado su cargo  al inicio del pleno. De esta forma vuelve a la cámara regional, en la que ya estuvo en la anterior legislatura.

Foto: Asamblea de Extremadura

La Delegación de Deportes presenta el programa "Natación en familia"

 La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros presenta una nueva actividad para la Piscina Climatizada: “Natación en Familia” .


Va dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años junto con sus padres, madres o tutores, que quieran acompañarlos. De esta manera a la vez que los alumnos/as de 3 a 6 años están recibiendo clases de natación, los adultos tienen la oportunidad de recibir a la vez esas mismas clases adaptadas para ellos. Además de poder compartir el mismo espacio durante la sesión habrá actividades que podrán realizar de manera conjunta.
Con la propuesta de esta actividad se pretende atender a la demanda ya establecida de proponer clases para los adultos que llevan a los niños a la piscina a realizar cursos. Y a la inversa, también estamos proporcionando la opción a los adultos que deseen realizar un curso e ir a la piscina que puedan hacerlo en compañía de los niños.
Los objetivos de dicha actividad son el “fomentar y desarrollar la práctica deportiva, optimizar y rentabilizar el uso de las instalaciones de nuestra localidad,  utilizar el deporte y la actividad física para potenciar la relación afectiva y cognitiva entre los miembros del núcleo familiar y ampliar la oferta de actividades con el fin de poder llegar satisfacer al máximo número de ciudadanos posible”, según explica el coordinador de Deportes, Rafael Ortiz.
Los cursos tendrán una duración de cuatro sesiones (un mes) a realizar todos los sábados desde su comienzo. Siendo los sábados por la mañana de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 (sesiones de una hora de duración) los días que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Piscina Climatizada Municipal.
Los precios de cada curso es de 10 euros por las cuatro sesiones. Precio único para el adulto y el menor juntos.
La inscripción a esta actividad podrá realizarse en la oficina de la Ciudad Deportiva (situada en el Pabellón Extremadura, en la Carretera de Ribera s/n).Esta actividad comenzará el próximo sábado 3 de marzo.
Para más información no duden en ponerse en contacto en los siguientes números: 924524561/924523747. O en las oficinas del Pabellón Polideportivo (Carretera de Ribera s/n).

El PP pide la Medalla de Oro de Villafranca para Aprosuba 13

El Partido Popular presenta en el pleno de este viernes una moción en la que solicita la Medalla de Oro de la Ciudad de Villafranca de los Barros para la asociación APROSUBA-13.
En el escrito, remitido a Villafranca Digital, se señala que "está más que acreditada la importantísima labor que Aprosuba-13 está desarrollando a favor del colectivo de personas con discapacidad intelectual, no solo de Villafranca de los Barros sino del resto de la Comarca, siendo una asociación que sirve de ejemplo y referencia al resto de asociaciones homólogas".
Añade la moción que "desde el 2001 Aprosuba-13 ha contribuido al crecimiento del empleo de la
localidad, aumentando sus trabajadores de 4 a 57 personas, que es su plantilla actual, además de formar a una media de 7 personas en prácticas de formación durante todos los años.
"Ha llegado el momento - concluye- de que el pueblo de Villafranca de los Barros, a través de su
Ayuntamiento, le reconozca a esta asociación el magnífico trabajo que desarrolla asistiendo a las personas con discapacidad y sus familias"
 
 
 
 
 
 
 

Aclaración sobre la estación de la AEMET en Villafranca

Hace unas semanas, la Agencia Estatal de Meteorología señalaba en su página web que la temperatura mínima en Villafranca de los Barros se había aproximado a nueve grados bajo cero, lo que puso en entredicho la fiabilidad de la estación de medición de nuestra local.
El meteorologo de Canal Extremadura Carlos Benito ha escrito en su blog un artículo que puede ayudar a entender lo sucecido. Lo reproducimos íntegro.
Este invierno lluvias no, pero heladas estamos teniendo prácticamente todos los días. Vemos y escuchamos en los medios de comunicación valores por debajo de los 12-13 grados negativos y en Extremadura no es raro el día en el que no aparece en algún resumen de temperaturas algún valor por debajo de los 2-3 y hasta 6 grados negativos. Aunque deberíamos conocer un poco más de dónde salen esas temperaturas.
Supongamos que todas las estaciones son fiables, y no tenemos porqué dudarlo, pero la ubicación de las mismas va a determinar el uso que podamos hacer de esos registros.
Las estaciones oficiales son las de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), estaciones profesionales instaladas bajo unas determinadas premisas que son utilizadas por la agencia para elaborar sus series climáticas. Este detalle influye en gran manera en lo que yo creo es una distorsión de la realidad que comentemos en los medios de comunicación. Las estaciones suelen estar instaladas en las afueras de los núcleos urbanos. Así se evita alterar la serie climática a causa del crecimiento urbano. Los efectos del crecimiento de nuestros pueblos y ciudades en las temperaturas son bien claros. Todos notamos que en campo abierto las mañana son más frías que dentro del entramado urbano. No es lo mismo el tamaño que tuviera Cáceres y la actividad antrópica (generadora de calor) en los años 20 que en la actualidad, pero el efecto se notaría también de los años 80 (cuando se trasladó a su ubicación actual la estación) hasta nuestros días.
Alejando las estaciones del centro urbano evitamos esta distorsión. Bueno para la homogeneidad de la serie climática pero menos bueno para la información del día a día. Por ejemplo, AEMET tiene la estación de Villafranca de los Barros instalada a uno 5 km del núcleo urbano en una pequeña finca al lado del Arroyo de las Guardias. Por aquí este invierno hemos registrado mínimas por debajo de 7 y hasta 9 grados bajo cero mientras que los datos del interior del municipio, que nos pasa nuestro observador o los que registran las estaciones de Meteoclimatic no rebajaban esos mismos días los 2 bajo cero. Repetimos, suponemos que todas las estaciones son "fiables", así que ¿serían representativos esos 7 o 9 bajo cero como temperatura mínima de Villafranca? O más bien deberíamos utilizar los de las estaciones urbanas para informar a los villafranqueses de las mínimas en su población. Sinceramente, creo que estos últimos serían los más adecuados. A veces en los medios siempre se busca el dato MÁS llamativo, el titular MÁS impactante y seguro que cualquier editor te hace más caso si vas a pedirle algo con un -9º de mínima...
Simplemente es una reflexión, pero creo que deberíamos ser todos, nosotros, los comunicadores los primeros mucho más rigurosos con nuestras informaciones. Sin duda de ello depende nuestra reputación y la confianza que todos vosotros ponéis en nuestro trabajo.