Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

FUTBOL. La SP Villafranca gana al Diter el trofeo "Virgen Coronada"

La SP Villafranca se alzó con la XXXVI edición del trofeo "Virgen Coronada" tras imponerse el Diter Zafra en los penaltis. El tiempo reglamentario terminó con empate a cero, si bien el equipo local tuteó a uno de los grandes de la tercera.
Mucho público en las gradas. En los prolegóemenos se rindió homenaje a Fernando Moreno Cabrera "Gento", recientemene fallecido. El Ayuntamiento, la SP Villafranca y su antiguos compañeros participaron en el emotivo acto.
El Villafranca empieza la liga el sábado ante el histórico CF Extremadura.

El Ayuntamiento estudia ubicar contenedores de basura soterrados en el casco urbano

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Badajoz, está estudiando la posibilidad de ubicar contenedores de basura soterrados en varios puntos del casco urbano, entre los que se encuentra la Plaza de España. Según explicó a Europa Press la concejal de Hacienda, Águeda Antúnez, el consistorio aún está estudiando cómo acometer la actuación, por lo que todavía no tiene totalmente determinados los lugares en los que irán colocados, aunque estarán en el centro urbano y zonas amplias de la localidad, afirmó. Una de esas actuaciones se realizará en la Plaza de Extremadura donde el consistorio acaba de terminar la obra de remodelación que ha contado con la inversión de 30.000 euros y que ha consistido en la reestructuración de la plaza, un nuevo diseño del espacio, la redistribución del tráfico en la zona y la integración de la imagen de Santa Ángela de la Cruz. Así lo explicó la concejala, quien agregó que se realizará alguna modificación en los jardines aledaños al margen de incluir la plaza en el proyecto de los contenedores soterrados. Por otra parte, el ayuntamiento ha invertido 36.000 euros en la remodelación de la Plaza de Pedro Bote donde se ha mejorado el saneamiento y abastecimiento además del asfaltado y acerado de la misma. Otros 30.000 euros fueron destinados al ensanchamiento de la calle y mejora del alumbrado público en la zona donde se va a construir el nuevo Parque del Pilar.

Un jubilado de Villafranca de los Barros cuenta con 500 piezas de hueso de vaca talladas a mano

Francisco Márquez Sánchez, un jubilado de 75 años de edad natural de Villafranca de los Barros, tiene una afición atípica, tallar hueso de vaca, que comenzó por querer hacerle un regalo a su esposa cuando todavía eran novios. Mi mujer bordaba y compró un punzón de hueso que costaba 50 pesetas. Ella cobraba sólo 30, y dije, yo soy capaz de hacer eso, ha afirmado el artesano. Desde ese día han pasado ya 58 años, por lo que ahora cuenta con una extensa colección de obras realizadas con el fémur de una vaca. Asegura que sus piezas no las vende, sino que las regala porque para él es un placer hacerlas. Aquí en casa tengo entre 400 y 500 piezas, pero hechas unas 1.500 o 2.000, ha explicado Francisco Márquez. Las que faltan las tiene repartidas por diversas ciudades de España como Sevilla, Madrid o Canarias. En realizar una cruz sencilla puede tardar 14 ó 15 horas, puesto que hay que "cocer el hueso y quitarle el tuétano. Es una tarea muy laboriosa ya que lo hace todo a mano con lima y lija. Sus trabajos son muy distintos, desde piezas con motivos egipcios y romanos hasta horóscopos y amuletos de diferentes partes del mundo. En unos años edificaran un museo en Villafranca de los Barros y tiene pensado donarlo todo para que no caiga en el olvido. La única pena que asegura tener este hombre convertido en artesano es que quiere que venga algún chico a aprender a tallar. Extremadura24horas.com