Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Inundaciones por lluvias en calles y casas

Las lluvias que se produjeron en la noche y madrugada del miércoles al jueves provocaron inundaciones en vías públicas y casas de Villafranca de los Barros.
Los bomberos actuaron en la carretera de Ribera del Fresno (enfrente del polideportivo) y en la parada de autobuses, retirando o las rejas de la alcantarillas para evacuar el agua que inundaba la vía.
También fue necesaria la intervención de los bomberos del parque comarcal en diferentes domicilios particulares, fundamentalmente en las calle Alamada y Dinamarca,  para atender pequeñas inundaciones. Todos las actuaciones se desarrollaron entre las 23 y la 1 de la mañana.
Mientras una dotación del parque de bomberos atendía las incidencias en la localidad, una segunda dotación   se desplazó  a Los Santos de Maimona por las numerosas inundaciones tanto en la vía pública, como en algunas viviendas.

Las lluvias de los últimos días suman 58 litros en Villafranca

Un total de 58  litros por metro cuadrado se han registrado en Villafranca desde el pasado domingo, cuando llegó la primera borrasca del otoño.
Como curiosidad, lunes y miércoles la cantidad de precipitaciones fue idéntica: 26,6 litros. Ahora se espera un fin de semana con cielos despejados.
Estos son los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología:
DOMINGO: 0,8 litros.
LUNES: 26,6  litros
MARTES: 0,2 litros
MIÉRCOLES: 26,6 litros.
JUEVES: 3,8 litros.

Ecologistas en Acción organiza una charla sobre producción y consumo de productos ecológicos

Ecologistas en Acción de "Tierra de Barros" celebra este viernes en Villafranca unas jornadas sobre "Agricultura Ecológica y Grupos de Consumo" que se desarrollará este viernes desde las 20,00 horas en la Casa de la Cultura. 
“La agricultura ecológica se puede entender de muchas formas, pero en esencia es algo más que producir alimentos sanos, sin productos químicos de síntesis respetando la naturaleza", recuerda la asociación ecologista en una nota de prensa. 
En los años ochenta comenzaron a aparecer en España las cooperativas de consumo de productos ecológicos. El objetivo de estas asociaciones es  evitar la figura del intermediario, logrando que el producto, más fresco y de mejor calidad, pueda adquirirse por el consumidor a un precio más justo tanto para él como para el agricultor.  Además, las cooperativas de consumo o venta directa fomentan el desarrollo de la economía local, al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental del producto final, ya que se ahorra la energía correspondiente al transporte, la conservación, el almacenamiento, la distribución, etc.

La campaña "Yo Leader" llega este viernes a Villafranca

FEDESIBA desarrolla este viernes en Villafranca de los Barros la jornada de difusión/sensibilización “YO LEADER”  en el marco del Programa de Participación Social Ciudadana que está desarrollando
El  objetivo de la misma es difundir el trabajo que se ha hecho en materia de participación social en los Grupos de Acción Local, dando protagonismo a los habitantes de la comarca. Se creará un punto de atención al ciudadano en la calle, para acercar a sus participantes esta campaña; se distribuirán folletos informativos, se recogerán ideas y aportaciones de manera que seáis vosotros/as los protagonistas.
Esta campaña tendrá como fin reflejar el efecto positivo de las experiencias extremeñas en el desarrollo rural, contando con la participación activa de un número significativo de ciudadanos y ciudadanas anónimos/as y de perfiles muy diversos, alrededor del lema "Yo, LEADER", desde la doble óptica del lema: YO (apoyo al) LEADER y YO (soy el) LEADER (yo soy el protagonista).

Una setencia obliga a la Junta a revisar la adjudicación de una radio local

 La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha anulado el concurso por el que se adjudicaron nueve emisoras de radio en Extremadura, una de ellas en Villafranca de los Barros,  y obliga a baremar (puntuar) de nuevo  todas las ofertas presentadas.
Una primer sentencia ya estableció la necesidad de hacer una nueva puntuación en base a los criterios del decreto publicado por la Junta, que adjudicó todas las emisoras a las mismas empresas, salvo los casos de Llerena y Jaraiz
Un nuevo recurso abre ahora de nuevo el caso ya que la sentencia obliga a la administración regional a baremar de nuevo todas las propuestas.