Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Aprobada definitivamente la desprotección paisajística de la Vía de la Plata

Tres años  después del inicio de la tramitación, el Diario Oficial de Extremadura publica este jueves  la aprobación definitiva de  la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Villafranca de los Barros con objeto de eliminar la protección de interés paisajística e histórico-cultural del suelo no urbanizable y actualizar las normas de protección de la Vía de la Plata. 
El cambio en la normativa urbanística permitirá la instalación de determinados proyectos empresariales en el entorno de la Sierra de San Jorge. En concreto, la nueva norma autoriza "edificaciones e instalaciones cuyo uso se haya declarado por la corporación en pleno de interés municipal, conforme a lo preceptuado en el artículo siguiente, debiendo estar los mismos incluidos entre los expresamente autorizados conforme al artículo 23 y siguientes de la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura".
La desprotección ambiental estaba inicialmente relacionada con un proyecto de instalación de las placas solares, si bien en el año 2008, cuando se inició la tramitación en el pleno de la Corporación, "Ciuadanos de Villafranca" expresó su inquietud ante la posiblidad de que la nueva normativa abriera el camino a otras iniciativas "más contaminates".

Las Plataformas a favor de la refinería denunciarán en los tribunales y el Defensor Pueblo "la negligencia de los técnicos"

 Las Plataformas a favor de la refinería 
de Villafranca de los Barros, Zafra, Los Santos de Maimona y Jerez de los Caballeros han expresado hoy  en Mérida su indignación por el excesivo retraso en la tramitación del expediente del proyecto de Refinería Balboa.
También han manifestado que durante estos años no ha habido voluntad política para resolverlo. Desde Madrid, según indicó Pedro Pecero, portavoz de las plataformas, "algunos políticos vinieron a Extremadura, dijeron que apoyaban la refinería y no hemos visto ningún apoyo de su parte".
"La empresa ha cumplido, técnica y medioambientalmente el proyecto es viable, ahora que resuelvan los políticos y decidan ya: Refinería Sí o Refinería No", dijo.
Pecero anunció que, ante la negligencia de los técnicos que han llevado el expediente de Refinería Balboa, las plataformas van a adoptar las medidas judiciales pertinentes y presentán denuncias en los tribunales que correspondan y también ante el Defensor del Pueblo para denunciar el trato desigual y discriminatorio que ha habido en el Ministerio de Medio Ambiente y en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía durante la tramitación del expediente de Refinería Balboa.
"Los jueces decidirán si tenemos razón o no, pero no podemos consentir que el expediente para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para las refinerías de Cepsa en Huelva y de Repsol en Cartagena (Murcia), hayan tardado entre 9 y 10 meses en resolverse y el de Refinería Balboa lleve ya tramitándose 33 meses, todavía no cuente con una resolución de la DIA y todavía desconozcamos que exista una fecha para ello", indicó el portavoz.
Ante el Defensor del Pueblo también denunciarán el desinterés que la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y sus antecesoras, ha tenido con los miembros de la plataforma ya que, a pesar de haberles remitido varias cartas, aún no les han recibido, "mientras que las anteriores ministras sí han recibido a los contrarios a este proyecto y la actual, nada más iniciar su cargo, se reunió con las asociaciones y grupos ecologistas, que tampoco quieren este proyecto".
Las Plataformas también comunicaron su intención de denunciar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía porque no es "entendible, ni lógico, ni moral", que discriminen y traten de forma tan desigual un proyecto que viene de otra comunidad autónoma. No puede ser que a Refinería Balboa le exijan estudios de las consecuencias de posibles vertidos por accidente en el puerto de Huelva o de la frecuencia de accidentes por el aumento del tráfico marítimo y a Cepsa no le hayan exigido nada, teniendo los mismos riesgos y el mismo área de influencia.