Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Multitudinaria presentación del libro póstumo de José Antonio Soler

La presentación del libro "De entre los pliegues de la memoria" se ha convertido en un multitudinario acto de homenaje y reconocimiento a su autor: José Antonio Soler Díaz-Cacho, que dedicó a la obra sus últimos cuatro años de vida.
 El director del instituto "Meléndez Valdés", Fernando Merino, destacó que José Antonio Soler "dedicó su vida a su familia y a su trabajo de docencia e investigación" y agradeció a la familia que decidiera presentar el libro en el centro.
Mario Soler, hijo del autor, resaltó de la obra la forma exquisita de tratar la historia "buscando la verdad sin huir del compromiso". Añadió que el objetivo de su padre con el libro es "desmitificar el pasado" y para ello han sido fundamentales los 30 testimonios orales recogidos, completados y  contrastados con documentos de archivo.
La historiadora Alicia Alted,catedrática de Historia Contemporánea,  resaltó la "fuerza de voluntad y entereza" de José Antonio Soler y su formación como historiador e investigador.
Recordó el origen del libro, como tesis doctoral, y valoró el interés del autor por probar documentalmente, de forma rigurosa y "sin revanchismo", lo sucedido en Villafranca en ese periodo histórico.
"Este libro será un hito en los estudios sobre la historia local y el análisis del fenómeno de la represión y sus consecuencias", aseveró.
"De entre los pliegues de la memoria" recoge distintos episodios históricos ocurridos en Villafranca de los Barros entre 1931 (Segunda República) y 1959 (primer franquismo). La obra ya está a la venta en librerías de Villafranca.

Villafranca, bajo cero

La última semana del otoño se despide  con heladas en Villafranca. En los tres últimos días los termómetros han bajado de los cero grados, y este martes nuestro municipio se ha situado entre los tres con las temperaturas más bajas de Extremadura, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
A las 3,40 horas de la madrugada del lunes al martes, el mercurio se situó en Villafranca en -2,5 grados, temperatura solo superada por Nuñomoral (-2,7) y Peraleda del Zaucejo (-2,6). El lunes, la temperatura mínima fue aún más baja y se llegó a los 2,7 grados bajo cero.
Este es el resumen de las mínimas alcanzadas en los tres últimos días.
Día 18: -1,4 grados (23,30 hs)
Día 19: -2,7 grados (7,30 hs)
Día 20: -2,5 grados (3,40 hs)

Nuevos éxitos del "Perceiana"

Otro gran fin de semana, en el apartado deportivo, para el C.A.Perceiana-Extremadura (CAPEX). Las citas eran múltiples –Sevilla, Valladolid, Villanueva de la Serena y Los Palacios- y muy variadas –Pista, Campo a Través y Ruta-, teniendo en todas ellas una más que destacada actuación.
 
 En la mañana del domingo se disputaba en Villanueva de la Serena la cuarta jornada de la Liga Extremeña de Campo a Través. Una jornada de cross, en la que el Club Atletismo Perceiana-Extremadura cosechaba la friolera de nueve podiums, destacando la victoria por conjunto del equipo veterano masculino y los segundos puestos de Paloma Gallardo en categoría cadete, de Antonio Delgado en veteranos y del prometedor equipo alevín masculino. También subieron al pódium de forma individual, Pepe Calderón (3º veterano), Juan Manuel González (3º Senior) y Luis Miguel Cantón (3º alevines) y los equipos cadete masculino y juvenil femenino, ambos terceros clasificados.
Primera toma de contacto con la pista. 
Los distintos controles de marcas federativos, organizados por la Delegación Sevillana de Atletismo y la Federación de atletismo de Castilla y León, en Sevilla y Valladolid, respectivamente, han posibilitado el debut de los primeros atletas del CAPEX en la temporada de pista.
Notables registros los logrados por Enrique Vázquez y Félix Hernández en los 60 metros lisos celebrados en Valladolid, con cronos de 7.35 y 7.41, respectivamente. En la Cartuja (Sevilla), sensacional debut de César Álvarez consiguiendo elevar hasta los 3.95 metros el listón en la prueba de pértiga. Sin duda, una formidable forma de comenzar la temporada.
Media Maratón Sevilla – Los Palacios. 
El corredor marroquí Abbelhadi El Mouaziz (1:04:43) se hizo con la victoria en la XXXIII edición de la Media Maratón Internacional Sevilla – Los Palacios, revalidando así la victoria lograda el pasado año. En categoría femenina, la victoria correspondió también a una compatriota suya, Nazha Macrouc quién se impuso con un crono de 1:14:35. La prueba, que batió el récord de participación, contó con 3.500 corredores, entre ellos seis atletas del CAPEX (Lorenzo Sayago, José Antonio Romerales, Juan Alberto Sánchez, Francisco Javier Luna, Francisco Javier Trigo y Valentina Durán) que alcanzaron la meta con éxito.