El arzobispado de Mérida-Badajoz ha aprobado que la advocación de la "Santísima Virgen María Coronada" ostente el título de "Patrona de los Viñedos", como había propuesto la Asociación de Vecinos "Virgen Coronada" de Villafranca de los Barros con el respaldo de numerosos colectivos locales.
La noticia la ha dado a conocer el presidente del colectivo vecinal, Manuel Pinilla, que ha querido agradecer expresamente el apoyo del párroco José Cordero y de la Hermandad de la Virgen Coronada.En su escrito, el arzobispo Santiago García Aracil señala que "la concesión del mencionado título puede redundar en el crecimiento de la devoción secular que la ciudad de Villafranca de los Barros profesa a su Patrona, así como el esmero del culto que se le tributa y el amor fraterno que suscita en aquellos que la veneran".
Además, se encomienda la párroco de Santa María del Valle "que instruya a los fieles sobre su significado y sobre su carácter exclusivamente religioso, para que puedan participar con fruto en la concesión de este título y sepan enterderlo debidamente".
Manuel Pinilla ha anunciado que en breve se celebrará una reunión "para ver cómo se hace patente" el título de "Patrona de los Viñedos" y si es conveniente celebrar algún tipo de acto religioso.
Actualmente, tan solo dos advocacione ostentan el tíutulo de "Patrona de los Viñedos" en todo el mundo: La "Virgen de las Viñas" en Tomelloso (Ciudad Real) y la "Virgen de la Carrodilla" en Mendoza (Argentina).