Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Doñana no rechaza la refinería pero pide garantías de que no tendrá "afecciones negativas"

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, reunido en Almonte, resolvió instar al Gobierno central a evaluar "con especial interés las posibles afecciones ambientales y sociales que puede tener en Doñana la Refinería del Grupo Gallardo -que proyecta un oleoducto que atravesará Huelva y Sevilla hasta conectar con el puerto onubense-, requiriendo, además, que "en caso de no garantizarse la inexistencia de afecciones negativas, se rechace el proyecto". Por su parte, Las asociaciones ecologista mostraron su descontento con la aprobación de la propuesta y hablan de "día negro" para Doñana.
Según explicó el viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, esta resolución parte de la propuesta realizada por el ponente de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación, la cual ha recibido 39 votos a favor, frente a los once votos que han respaldado la propuesta impulsada por los grupos conservacionistas, consistente en "rechazar de modo inmediato el proyecto con independencia de la evaluación que del mismo haga el Estado", que ha contado con el apoyo, entre otros, de la Estación Biológica de Doñana (EBD). Así, Jiménez aclaró que, después de meses de "intenso debate", el Consejo ha decidido instar al Gobierno a analizar "al detalle" los riesgos que para el Espacio Natural de Doñana puede contraer el proyecto de Balboa, lo que "no significa un sí al oleoducto". En este sentido, el número dos del departamento de Medio Ambiente quiso insistir en que el Consejo de Participación de Doñana es un "órgano consultivo, por lo que sus dictámenes o resoluciones no son vinculantes, sino preceptivos, tal y como establece la legislación vigente".
Por su parte, el portavoz de WWF/Adena, Juanjo Carmona, criticó que, con la aprobación de la propuesta presentada por la Comisión de Desarrollo Sostenible sobre el oleoducto de la Refinería Balboa, desde la Consejería de Medio Ambiente "se ha dicho sí a aumentar los riesgos para Doñana". Al respecto, Carmona apuntó que el Puerto de Huelva recibe anualmente hasta 50 petroleros, pero, con la propuesta aprobada hoy, la Junta de Andalucía "está dando luz verde a la entrada de 200 petroleros al año en la costa, frente por frente a Matalascañas y a Mazagón". Al hilo de ello, el responsable ecologista consideró que todo ello "constituye una irresponsabilidad muy grande por parte de la Administración", al tiempo que puso de manifiesto que "es un día negro para Doñana". "Esperamos que el peligro constante y permanente que se va a cernir sobre Doñana no lleve a que tengamos que lamentar nunca una catástrofe como la de Aznalcóllar", según incidió Carmona, quien aseveró que la Administración "se ha puesto al servicio de los intereses particulares y ha dado el visto bueno al proyecto mirando, no por la conservación, sino por otros intereses". "Si decimos sí a este proyecto, cualquier proyecto industrial cabe en Huelva", sentenció.

AGENDA DEPORTIVA COMENTADA

FUTBOL. VILLAFRANCA-MONTIJO. Sábado 17 horas.
El equipo de Fernando Díaz Izquierdo tratará de despedir el año con un triunfo que le mantenga, al menos, en la segunda posición y con las opciones inteactas de lograr el ascenso. El Villafranca recupera a los sancionados Santi Flores y Juanlu. Carlos debutará en casa ante un equipo, el Montijo, que a buen seguro le pondrá las cosas muy complicadas a los locales.
BALONMANO. VILLAFRANCA-CACERES 2016. Sábado 17 horas.
Tras empatar en casa ante Pines B, Villafranca debe volver a ganar para seguir la lucha con Plasencia por la primera plaza. Los chicos de Cidoncha inician la segunda vuelta a tope de ilusión y con el primer objetivo de jugar el play off con el factor cancha a favor, es decir terminar entre los dos primeros.
BALONCESTO. VILLAFRANCA-ALMENDRALEJO. Sábado 19,30 horas.
El lider visita el pabellón Extremadura. Tras perder el derby ante San José, a Villafranca sólo le vale ganar para no distanciarse del liderato.

Villafranca canta este fin de semana a la Navidad

La música navideña protagonizará el fin de semana en Villafranca con numerosos conciertos y actuaciones.
El sábado, a las 20´15, tras la misa y en la Parroquia del Valle, se desarrollará el Concierto de la Banda Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música.
Por la noche, la peña flamenca "Solera Extremeña" celebra una gala también marcada por la Navidad y en la que será protagonista Miguel de Tena.
Ya el domingo, a las 20´00 horas, y en la Parroquia del Valle, Concierto Navideño de la Coral Santa Cecilia.