Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Los vecinos expresan su postura ante el "botellón" en una encuesta de Villafranca Digital

 La mitad de los lectores de Villafranca Digital que han participado en una encuesta sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo en la zona del "botellón" considera que es necesario "aumentar el control y la seguridad". La otra mitad plantea trasladarlo a otro lugar o incluso prohibirlo.
La encuesta se realiza a raíz del accidente ocurrido en las pasadas fiesta de la Coronada, que se saldó con varios heridos por un atropello. Días después, desde el Ayuntamiento de Plasencia, donde han prohibido "el botellón" , se aseguraba que el Ayuntamiento de Villafranca se han interesado por la medida.
Además de la seguridad, desde Villafranca Digital se pretende abrir el debate sobre otros aspectos como el consumo de alcohol por parte de menores de edad
Ha votado173 personas con los siguientes resultados:

¿QUÉ HARÍA CON EL "BOTELLÓN"?
  
* Trasladarlo a otro lugar más seguro: 42 (24%)
  
* Aumentar el control y la seguridad: 86 (49%)
 
* Prohibirlo: 45 (26%)

APAG pide que la aceituna se deje para molino ante el hundimiento del precio

 La asociación agraria APAG-ASAJA ha  recomendado a los agricultores que no recolecten aceituna de mesa esta temporada hasta que no suban los precios que se están pagando por ella.
Bibiano Serrano, presidente de esta organización profesional agraria, tacha de "miseria"  los precios de venta de la aceituna de verdeo debido a que se están pagando como media tan sólo 0,36 céntimos de euro por tonelada, "unos precios ridículos que ni mucho menos logran cubrir ni siquiera los costes de producción".
Serrano destaca que hasta la fecha hay en 'stock' en todo el país 409.000 toneladas de aceituna cuando el año pasado se alcanzó una producción récord de 604.000 toneladas, lo que ha provocado unos amplísimos excedentes sin posibilidad de salida alguna. En Extremadura en el 2010, en concreto, se produjeron 108.774 toneladas, de las que se quedaron sin vender 50.585 toneladas, según las cifras oficiales del mes de julio que aporta la Interprofesional de la Aceituna de mesa,. "Con estos datos", destaca el presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA, "hay aceituna más que suficiente, sin producir ni un kilo más, para abastecer a todo el mercado durante esta temporada".
Bibiano Serrano además recomienda derivar la aceituna sobrante para la producción de aceite "y no recoger ni una aceituna más" porque de continuar así "se va a producir, sin ningún lugar a dudas, la muerte del sector debido a esta miseria de precios producida por la gran cantidad de producción que existe, lo que abarata los precios y puede conllevar que se reviente el sector como mínimo para los próximos tres años".
APAG EXTREMADURA ASAJA advierte que de seguir la situación como hasta ahora iniciará en breve diferentes antes de protesta, fundamentalmente en la zona de Tierra de Barros, lugar donde más se produce aceituna de la región.
Desde UPA se cree que dejar la aceituna para almazara afecataría negativamente al mercado del aceite