Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Blanca Morenas, la "madre" villafranquesa de la Constitución

Este martes 6 de diciembre se cumplen 33 años de la Constitución Española de 1978, conmemoración que Villafranca Digital quiere aprovechar para rendir homenaje a la villafranquesa Blanca Morenas Aydillo.
Foto: Congreso
Nuestra paisana fue una de las 27 "constituyentes", las mujeres que desde el parlamento lucharon por el nacimiento de nuestra democracia.
Dolores Blanca Morenas Aydillo nació en Villafranca de los Barros en el año1937, era la mayor de siete hermamos,  y falleció en el año1998. Fue diputada en Cortes por la provincia de Badajoz por UCD y Consejera de Industria de la Junta pre-autonómica de Extremadura. Morenas era profesora y catedrática de Ciencias Naturales y Biología en la Universidad de Badajoz.
En una entrevista publicada en el Diario ABC en agosto de 1977, a la que ha tenido acceso Villafranca Digital, Blanca Morenas expresaba su preocupación por los muchos obstáculos que encontraba entonces la mujer para acceder a los que ella denominada "cotos cerrados", como los cargos políticos o puestos de responsabilidad en la Universidad y otras instituciones.
Preguntada por su Constitución ideal, se refería  a aquella en la que "el pueblo tenga su protagonismo, se respeten los derechos humanos, y se permita al equipo de Gobierno, llevar a cabo sus programas con estabilidad y autoridad".
Luchar contra la "sangría" de la emigración,  lograr un nueva política agraria, mejorar la comercialización de nuestros productos y la industrialziación de Extremadura eran algunas de sus preocupaciones.

Expobarros formará parte del calendario oficial de ferias de Extremadura

La XIV edición de Expobarros, que reúne a 65 empresas de España y Portugal en más de 90 stand, ha sido inaugurada este domingo con el compromiso por parte de la Junta de incluir  la cita en el calendario oficial de ferias de Extremadura.
Ropero, Velázquez y Piñero.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, señaló que la organización de Expobarros por parte de los empresarios supone "un paso más para vencer la atonía que genera la crisis" y despeja muchas dudas gracias a la alianza de los público y lo privado. Ropero expresó su confianza en salir fortalecidos de la crisis.
Plan de choque
El alcalde anunció un plan local de choque contra el paro al que se destinarán los fondos debía aportar el Ayuntamiento a dos proyectos a los que ha renunciado el conistorio: una nave industrial y un proyecto de Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios, dijo que "las .empresas se crecen ante la adversidad" y añadió que con Expobarros "se abre un nuevo camino y una nueva forma de actuar".
Manuel Antonio Díaz, presidente Fedesiba y diputado de Desarrollo Local, recalcó que Expobarros "es importante para generar valor añadido y mejorar comercialización".
El Secretario General de Empleo y Actividad Empresarial,  Sergio Velázquez, señaló que Expobarros es "una muestra más del carácter dinámico y emprendedor de las gentes de esta tierra". Destacó el  impulso de la iniciativa privada y el  afán de mejorar la comercialización y distribución de los productos extremeños.
Velàzquez confirmó que Expobarros formará parte del calendario oficia" de ferias de Extremadura. 
Expobarros, que incluye la I Feria de la tapa, abre al público hasta el martes de 12 a 21 horas.