Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Concluye la reparación del reloj de la torre del Carmen

El proyecto de  reparación del reloj de la torre de la Parroquia de Nuestra Señora  del Carmen, en el que han colaborado varias empresas locales,  ha concluído con éxito.
 El reloj (maquinaria y esfera) se instaló en la torre en el año 1876 por los talleres Ortigosa de Zafra, costó 900 reales de vellón que fueron pagados a plazos por la gente del pueblo y de la Cofradía del Carmen. Ha tenido varias reparaciones y puesta a punto por los diferentes relojeros de nuestra Ciudad.
La esfera exterior, visible desde la calle Carmen, nunca había tenido problemas hasta hace un par de años que se calló al suelo la aguja que marca las horas a consecuencia de un temporal de viento. La reparación era muy costosa debido a la antiguo de la maquinaria y porque se tenía que reparar desde el exterior con un grúa.
Este año, por fin, se ha conseguido reparar tras la iniciativa de la Cofradía y la colaboración de las siguientes personas:
La persona encargada de reparar el reloj y dirigir toda la operación ha sido el Padre Jesuita Javier Oliver S.J.
La reparación ha sido financiada por la empresa local CARD Tierra de Barros y la grúa ha sido facilitada por Pinturas Villafranca.
La nueva aguja del reloj ha sido forjada por el maestro José Manuel Naranjo.
Desde la Cofradía se agradece la colaboración desinteresada de estas personas y empresas, que han conseguido que nuevamente podamos ver la hora en el reloj del Carmen.
Novena
Por otra parte, continúa la novena del Carmen.Hoy jueves, 14 de julio, es la presentación e imposición del escapulario de la virgen a todos los niños y niñas de Villafranca que han nacido durante este año (desde el 16 de julio de 2010). Mañana, viernes 15, será la ofrenda de flores.

"Todos los nombres" incorpora datos de nuevos represaliados en Villafranca

La base de datos de "Todos...los nombres" ha incorporado  una relación de 108 hombres y 3 mujeres vecinos de Villafranca de los Barros que fueron asesinados por bando de guerra o sometidos a consejo de guerra por la justicia militar rebelde, según informa Eduardo Montagut.
La información procede de la monografía de Francisco Espinosa Maestre: Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1935-1945) (Aconcagua, 2011). Estos 111 nombres se suman a los que con anterioridad se habían subido procedentes de la obra "La Columna de la muerte", del mismo autor.
Francisco Espinosa es colaborador de "Todos...los nombres", y autor de numerosas monografías sobre la guerra civil y el franquismo, entre las que se encuentran Sevilla, 1936 (1990), La guerra civil en Huelva (1996), La justicia de Queipo (2000), La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003), Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (2006), La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (2007), Callar al mensajero. La represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor (2009) y Violencia roja y azul. España 1936-1950 (2010). 
Accede a la web en:
www.todoslosnombres.org

IU se compromete ante "Refinería no" a "cancelar" el proyecto "definitivamente"

El grupo de IU en la Asamblea de Extremadura se ha reunido con a plataforma "Refinería no" para analizar la situación del proyecto tras el anuncio del presidente de la Junta de que no habrá dinero público para la refinería.
La plataforma ha mostrado su satisfacción por las palabras de Monago pero entiende que deben ir acompañadas de acciones legislativas. Para ello Izquierda Unida se ha comprometido a presentar en la cámara autonómica una serie de propuestas encaminadas a "cancelar definitivamente  la refinería", según ha informado la coalición en una nota.
Esas iniciativas podrían estar relacionadas con aspectos como la salida de la empresa pública Avante del capital de la refinería o la revocación del acuerdo en el que aprobó la tramitación urbanística como Proyecto de Interés Regional (PIR).

Foto: IU