Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Un estudio concluye que el regadío resta calidad a los vinos de la zona

El regadío en la viña  puede aumentar la cantidad pero va en detrimento de a calidad. Una tesis de la Universidad de Extremadura (UEx),  realizada por Eva María Monago Corchado, ha puesto de manifiesto que la calidad de los vinos Ribera del Guadiana mejora con viñedos de secano porque las uvas analizadas de la variedad Tempranillo poseen una excelente calidad, debido sobre todo a la climatología extrema de Tierra de Barros. Sin embargo,señala que el regadío resta calidada la uva.

En concreto, la finalidad de esta investigación ha sido realizar un estudio de las distintas prácticas culturales que se llevan a cabo en los viñedos de Extremadura y de esta forma observar cómo influyen en la calidad de los vinos D.O. Ribera del Guadiana. Así pues, esta tesis demuestra que el aporte de agua procedente del regadío influye negativamente en los viñedos.
En este sentido, tal y como ha detallado la autora, las nuevas formas de cultivo intervienen de manera importante en la acumulación de agua en las uvas, provocando que muchos compuestos que después se encuentran en el vino, estén más disueltos. Precisamente, esta práctica “perjudica la calidad de la uva y como consecuencia también la calidad del futuro vino”.
Además, según informa la UEx, la tesis ha estudiado la evolución del color y los compuestos fenólicos de las uvas de la variedad Tempranillo procedentes de cuatro fincas distintas, pero todas ellas situadas en el término municipal de Almendralejo.
Finalmente, los resultados de la investigación han demostrado que se obtiene mayor calidad en viñedos que son de secano con respecto a viñedos que cuentan con aporte de riego. Según la autora, la viña es una planta que aguanta “muy bien” la climatología extrema de la región, ya que las diferencias de temperaturas, por ejemplo entre el día y la noche, hacen que se acumulen más los compuestos en este fruto, favoreciendo así una mayor calidad.
La tesis ha sido dirigida por Julia Marín Expósito y Juan I. Maynar Mariño, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias perteneciente a la Universidad de Extremadura.