Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

"Navarredonda" recibió el título de "Vinatero de honor" en una multitudinaria Fiesta de la Vendimia

El acto central de la Fiesta de la Vendimia volvió a ser multitudinario. Numeroso público llenó la Plaza de la Coronada para asistir a la extracción,  bendición y ofrenda a la Virgen del primer mosto y la proclamación del Vinatero de Honor de la fiesta, título que este año ha recaído en la cooperativa "Navarredonda".
((FOTOS: Rebeca Pinilla))
















Al acto asistieron, entre otras autoridades, los alcaldes de Villafranca y Almendralejo y el Consejero de Administración Pública de la Jnta de Extremadura, Pedro Nevado. La Asociación Cultural y Folclórica "Moncovil" estrenó en Villafranca varios temas, entre los que destacó el dedicado a la Virgen de la Coronada.
El acto se inició con la intervención de "El Coronelo", papel que un año más interpretó el acto Francisco Blanco, que instó a los presentes a "olvidar durante las fiestas  los problemas de cada día". También tuvo un recuerdo para el músico, fallecido el pasado año, don Juan de la Peña.
Navarredonda
El presidente de la cooperativa "Navarredonda", Pedro Guerrero Rodríguez, agradeció el reconocimiento de la Asociación de Vecinos "Virgen Coronada" y animó al resto de bodegas y cooperativas de Villafranca a seguir trabajando conjuntamente por la calidad de nuestros vinos.
La Sociedad Cooperativa Limitada Navarredonda integra desde finales del siglo XIX el cultivo de viñedos y la elaboración de los vinos. Se trata de un proyecto que ha permitido mantener cohesionado el patrimonio familiar durante cuatro generaciones y además progresando en el proceso que va desde el cultivo de viñedos hasta la vinificación.

A finales del siglo XIX, en torno al año 1890, el bisabuelo paterno de los hermanos Guerrero Rodríguez puso en marcha la primera bodega en la calle Ramón y Cajal o calle Pasero. Ya en 1930 se construye la bodega actual de la calle Méndez Nuñez, aunque por aquellos años también elaboraban vino en la finca familiar situada en Los Friadales. Los vinos de cosecha propia y elaborados en Villafranca salen cada año con destino a embotelladoras de calidad de distintas denominaciones de origen de nuestro país y algunas partidas también han llegado a mercados de Estados Unidos, Francia o Portugal.