Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Ropero asiste a una reunión nacional para concretar el déficit de los Ayuntamientos y el pago a proveedores

 El Presidente de la FEMP,  Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que los Gobiernos Locales aceptan el compromiso de limitar al 0,3% su déficit para 2012. En su comparecencia tras la Comisión Nacional de Administración Local, a la que ha asistido el alcalde de Villafranca de los Barros,  Zoido también ha valorado positivamente el anuncio de que el anticipo de 1.000 millones de euros, correspondientes al 50% de la liquidación positiva de 2010, se autorizará en breve por Real Decreto.
Ello supondrá, dijo, un buen incremento de tesorería para los Consistorios y, además, plasmará la aplicación del trato igualitario para municipios y Comunidades Autónomas que prometió el Gobierno en la anterior CNAL.  El Presidente también ha explicado que el aplazamiento a 120 mensualidades del pago de las liquidaciones pendientes de 2008 y 2009 se realizará con carácter retroactivo a enero de este año, explica la FEMP en nota de prensa.
En cuanto al plan de pago a proveedores, para Zoido el importe de unos 18.000 millones de euros previsto para los Gobiernos Locales,” es una cantidad adecuada, que permitirá dinamizar la economía y cumplir con las obligaciones con los proveedores, con los que se viene arrastrando una deuda importante”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Villafranca está ultimando la lista de proveedores con facturas pendientes, a los que se pagará con un préstamo que, en principio, se tendrá que financiar a diez años con dos de cadencia, es decir no se abonará nada en las primeras anualidades, y al 5% de interés. Se podría negociar un quita o rebaja de la deuda con cada proveedor pero el Ministro Montoro ya ha dicho que no será un criterio a tener en cuenta para priorizar los pagos, es decir no cobrará antes el que perdone parte de la deuda.. Sí se pagarán antes las facturas que lleven más tiempo pendientes.
 Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha anunciado que los proveedores de la Administración regional comenzarán a cobrar las facturas pendientes con certificación a partir de la segunda quincena de mayo
A 31 de diciembre de 2011 la Administración regional debía 445 millones de euros a sus proveedores.  Se desconoce la deuda del Ayuntamiento.

Jóvenes de Villafranca llegan a la final nacional de un concurso sobre ciencia y tecnología

El equipo "Solfamidas" de Villafranca de los Barros   participarán en la final nacional del torneo FIRST LEGO League (FLL), que se disputará el próximo domingo día 11 de marzo en Pamplona, con la posibilidad de obtener una plaza para participar en algunas de las competiciones internacionales, según informa el consorcio IdenTIC.

FIRST LEGO League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología a la vez que desarrollan el espíritu emprendedor y habilidades y competencias de gestión y planificación. Funciona con equipos de 3 a 10 participantes de 10 a 16 años que con la ayuda de un entrenador tienen 12 semanas para resolver un desafío mediante proyectos de investigación y programación de Robots.
En el periodo 2011-2012 el desafío es Food Factor, donde se pretende mejorar la calidad de los alimentos buscando vías para prevenir la contaminación. Más de 130.000 participantes de 55 países lo están haciendo, y dos equipos que pasan a la final nacional son extremeños, uno de ellos de Villafranca.

“Villafranca Creativa” potenciará la industria cultural en el municipio

Recientemente se ha celebrado en el Centro Integral Territorial de Tierra de Barros–Río Matachel, una reunión cuyo objetivo es la puesta en marcha, en la localidad de Villafranca de los Barros, del proyecto piloto “Villafranca Creativa“, cuyo objetivo es la potenciación de la industria cultural como estrategia de desarrollo.
A la reunión, convocada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, han acudido Ramón Ropero Mancera, alcalde de Villafranca de los Barros y Vicepresidente Primero de la Diputación de Badajoz, Javier Luna Martín, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Antonio Flores Coleto, gerente de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA), además de representantes del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, del proyecto Red de Observatorios Territoriales y personal del Área de Igualdad y Desarrollo Local.
El objetivo primordial de la reunión ha sido informar del proyecto al equipo de gobierno de la localidad para implicar a los agentes necesarios e intercambiar opiniones para el establecimiento del marco de referencia, informa Diputación de Badajoz.
Las actividades a desarrollar abarcarán el posicionamiento de los operadores y activos de la localidad relacionados con la creatividad, una primera dinamización del sector y el diseño de una estrategia que potencie la industria cultural.
El proyecto se dividirá en tres fases: una estratégica, otra participativa y una operativa. Durante estas tres fases se trabajará con personal del Ayuntamiento, con empresas emprendedoras y profesionales de base creativa y con los agentes de desarrollo implicados.
Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto “ Red de Observatorios Territoriales “, subvencionado en un setenta por ciento por los fondos FEDER y destinado a proyectos de desarrollo sostenible, local y urbano, para pequeños y medianos municipios.

Actos del Día de la Mujer

 JUEVES 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER
10:30- 12: PROGRAMA DE RADIO EN LA EMISORA MUNICIPAL: “LA EDUCACIÓN ANTES Y AHORA”
16:00: MASTER CLASS DE AEROBIC EN EL PABELLÓN EXTREMADURA
20:30: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “AGUA” EN LA CASA DE LA CULTURA

VIERNES 9 DE MARZO
20:30: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURAS “VISIÓN DE MUJER”. SALA 2, CASA DE LA CULTURA
21:30: CONCIERTO PARA MUJERES “A TI, MUJER” FELIPE PERTEGAL. CAFETERÍA CASA DE LA CULTURA.

DIA DE LA MUJER 11 DE MARZO, DOMINGO
13:00: INAUGURACIÓN EN EL SALON DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA
ENTREGA DE PREMIOS: CONCURSO DE CARTELES, FOTOGRAFÍA
A CONTINUACION “PALABRAS DE MUJER”
14:00: COMIDA: paella y café con dulces
MUSICA, KARAOKE, CONCURSO DE TORTILLA DE PATATAS Y DE DULCES CASEROS
15:30: JUEGOS POPULARES: TORNEO DE PARCHÍS, DE CRTAS, DE DOMINO Y BINGO
18:00 ENTREGA DE PREMIOS DE LOS CONCURSOS: TORTILLA PATATAS, DULCES CASEROS, PARCHÍS, CARTAS, DOMINÓ Y BINGO.
DURANTE TODO EL DÍA MUESTRA DE ARTESANÍA

Programación cultural de marzo

Villafranca también destaca en gimnasia rítmica

 El pasado domingo 26 de febrero tuvo lugar en Calamonte la Fase de Iniciación Judex de Gimnasia Rítmica, donde se dieron cita numerosas Escuelas Deportivas y Clubs de la región.
Las gimnastas de la Sociedad Polideportiva Villafranca de los Barros consiguieron unos resultados muy positivos.
CATEGORÍA BENJAMÍN: DIANA GALVÁN GARCÍA. Obtuvo la 6ª posición de un total de 25 chicas.
CATEGORÍA ALEVÍN:ALBA GARCÍA SANTILLANA. Obtuvo la 9º posición de un total de 25 chicas.
CATEGORÍA INFANTIL: ELENA DÍEZ MORGADO. 3ª posición. Medalla de Bronce.
CATEGORÍA CADETE:CRISTINA LUNA DÍAZ. 2ª posición. Medalla de Plata.ROCÍO SALGUERO GÓMEZ. 3ª posición. Medalla de Bronce.
Los padres de las gimnastas agradecen la labor de su entrenadora, Luisa García Gragera, y el apoyo prestado por Rocío López Ramos.