El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que los Gobiernos Locales aceptan el compromiso de limitar al 0,3% su déficit para 2012. En su comparecencia tras la Comisión Nacional de Administración Local, a la que ha asistido el alcalde de Villafranca de los Barros, Zoido también ha valorado positivamente el anuncio de que el anticipo de 1.000 millones de euros, correspondientes al 50% de la liquidación positiva de 2010, se autorizará en breve por Real Decreto.

En cuanto al plan de pago a proveedores, para Zoido el importe de unos 18.000 millones de euros previsto para los Gobiernos Locales,” es una cantidad adecuada, que permitirá dinamizar la economía y cumplir con las obligaciones con los proveedores, con los que se viene arrastrando una deuda importante”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Villafranca está ultimando la lista de proveedores con facturas pendientes, a los que se pagará con un préstamo que, en principio, se tendrá que financiar a diez años con dos de cadencia, es decir no se abonará nada en las primeras anualidades, y al 5% de interés. Se podría negociar un quita o rebaja de la deuda con cada proveedor pero el Ministro Montoro ya ha dicho que no será un criterio a tener en cuenta para priorizar los pagos, es decir no cobrará antes el que perdone parte de la deuda.. Sí se pagarán antes las facturas que lleven más tiempo pendientes.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha anunciado que los proveedores de la Administración regional comenzarán a cobrar las facturas pendientes con certificación a partir de la segunda quincena de mayo
A 31 de diciembre de 2011 la Administración regional debía 445 millones de euros a sus proveedores. Se desconoce la deuda del Ayuntamiento.