Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Fademur organiza en Villafranca un seminario y feria de artesanas rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) organiza el próximo martes, 25 de octubre a partir de las 10 horas, un seminario de sensibilización en el salón de actos del Centro Integral Territorial (calle Infanta Elena, 6)  de Villafranca de los Barros. 
El seminario se desarrolla bajo el título "REVALORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y PRODUCCIONES  ALIMENTARIAS TRADICIONALES LOCALES MEDIANTE SU IMPRONTA DE CARBONO COMO DISTINTIVO DIFERENCIADOR”.
El acto será inaugurado por el primer teniente alcalde de la localidad, Joaquín Rodríguez; el diputado de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, y la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García.
Este seminario forma parte de una serie de actos que Fademur está llevando a cabo por toda España y que está dirigido a mujeres rurales que tienen producciones agroalimentarias y artesanales, que trabajan en los distintos municipios.
El objetivo de este seminario es sensibilizar sobre el valor añadido y el elemento diferenciador que supone el llevar cabo una producción basada en los principios de sostenibilidad y de revalorización de las producciones locales y tradicionales; así como divulgar el concepto de ‘huella de carbono’ como un factor de competitividad y de innovación en las producciones agroalimentarias y artesanales y en las iniciativas que se emprendan en el medio rural.
La Huella de Carbono permite que los consumidores y las empresas identifiquen a aquellos productos que son más eficientes y sostenibles. En la actualidad es un concepto muy utilizado en países de nuestro entorno, como Francia, Inglaterra o Alemania, y que está empezando a tenerse en cuenta en España. Aunque parezca un poco complejo, en realidad el concepto es comparable al de las calorías, que permiten saber “cuánto engorda” un alimento. La Huella de Carbono permite saber “cuánto contamina” la elaboración de un producto, un servicio o una actividad.

Fademur desarrolla este proyecto a través de la empresa Solid Forest, que pone al alcance de las asociadas de Fademur la posibilidad de disponer de un elemento diferenciador para sus productos e iniciativas, situándolas a la vanguardia en cuanto a iniciativas de sostenibilidad y búsqueda de la excelencia en la elaboración de sus productos.
Paralelamente a esta jornada, Fademur organiza en el mismo Centro Integral Territorial de Villafranca de los Barros la I Feria Regional de Artesanas Rurales, en la que participarán  más de quince artesanas de Extremadura, con representación de diferentes sectores que van desde productos agroalimentarios (queso, jamón, paté, pimientos, arroz…),  hasta artículos de cuero, bisutería y complementos, juegos didácticos, cera, pintura, etc. Los asistentes a la feria podrán adquirir todos estos productos y presenciar talleres de demostración en vivo.

Estas mujeres participan ya en la red de comercialización www.artemur.org, un programa puesto en marcha por FADEMUR junto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que hemos conseguido incorporar a más de 80 artesanas de toda España vendiendo sus productos a través de Internet desde los pueblos más pequeños.

"Esperanza de Vida" organiza el martes una charla sobre el cáncer de mama

La  Asociación Oncológica "Esperanza de Vida" de Villafranca organiza una charla informativa sobre el cáncer de mama que se celebrará el martes a las 19 horas en la Casa de la Cultura.
Intervendrán Fuensanta Aranda, jefa del servicio de oncología del Hospital de Mérida; Claudia Cortés, psiconcóloga; Pedro González, radiólogo y María Cárdenas, radióloga.
La activicad forma parte de los actos con motivo del Día del cáncer de mama.

BM Villafranca empata ante Tierra de Barros

El Club Balonmano Villafranca ha empatado (29-29) ante Tierra de Barros en un partido que tenía ganado al descanso y que vio perdido al final.
El partido concluyó 19-14 al descanso, resultado maquillado por la numerosas exclusiones en el equipo local, que llegó a tener rentas de hasta siete goles.
Cuando el partido parecía controlado la relajación de Villafranca y las reiteradas exclusiones, la mayoría muy rigurosas,  metieron a Tierra de Barros en el partido. El marcador reflejaba un inquietante 26-24 a dos minutos del final.
Los visitantes llegaron a empatar y a tener última posesión con dos jugadores más en la cancha pero Villafranca defendió bien y salvó un punto que sabe a poco.

Alerta por lluvia y viento

El otoño llega con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta amarilla en nuestra zona en la medianoche de este domingo (madrugada del lunes) por lluvia y fuertes vientos.
Se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o la acumulación de 40 litros en 12 horas.
Las lluvias llegarán acompañadas de fuertes rachas de viento, que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
La alerta se mantendrá activa, en principio, hasta las 12 del mediodía.
Se recomienda desde el 112 cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección. Portar siempre un teléfono móvil para llamar en caso de emergencia al 1.1.2 y no ocupar esta línea para otras situaciones no urgentes

CV dice que el nombramiento de G. Calle es tan afortunado como desafortunadas las críticas que está recibiendo

El Grupo Municipal "Ciudadanos de Villafranca" asegura que la  designación de Ángel García Calle  como director del Observatorio de Empleo es "tan afortunada como desafortunadas las críticas que por ello está recibiendo". 
"No entendemos las críticas y ataques recibidos por nuestro compañero  tras la aceptación del mencionado cargo de libre designación, hecho que no debemos de olvidar que es fruto de una relación profesional previa entre Ángel García Calle y el actual director del Sexpe, que conocedor de las aptitudes y profesionalidad del primero, ha confiado en su persona para el desempeño de tal responsabilidad", señalan en una nota de prensa remitida a Villafranca Digital. 
El grupo municipal entiende que contar "con personas capaces para cargos de confianza, independientemente de sus ideologías, debería de ser la tónica general en lugar de ser la excepción que a ojos de algunos parece tan escandalosa".
En el escrito, Ciuadanos de Villafranca señala que  "Ángel García Calle desde su nuevo cargo, no sólo aportará su valía y capacidad, sino que realizará una gestión coherente impregnada de sus firmes convicciones".