Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Cambios en el Servicio Social de Base para mejorar la atención a los usuarios

 El Ayuntamiento de Villafranca ha decidido incorporar algunas novedades en el Servicio Social de Base (SSB) con el objetivo de "optimizar los recursos y mejorar la atención a los usuarios", según ha señalado a Villafranca Digital la concejal de Asuntos Sociales Anabel Mayo.
Así, se ha divido el casco urbano en tres zonas (que no se corresponden exactamente con las  barriadas) cada una de las cuáles será atendida por una trabajadora social. Además, se establece una distribución de competencias entre las trabajadoras del servicio, lo que permitirá prestar un mejor servicio.
La atención al público se prestará martes, jueves y viernes de 10 a 12,30 horas. Será necesario pedir cita previa en el Ayuntamiento comunicando la calle de residencia del usuario.

Piñero critica la "desidia" del gobierno local

El presidente local del Partido Popular de Villafranca de los Barros, Manuel Piñero, ha criticado la "desidia" del gobierno local en los primeros cien días de legislatura.

En rueda de prensa, Piñero aseguró que "estamos ante un gobierno sin iniciativas y sin ideas" y lamentó que el alcalde, Ramón Ropero, "se ha quedado fuera de juego y no sabe gobernar cuando hay otro partido en la Junta de Extremadura".
El presidente del PP añadió que "tenemos un pueblo más pobre y más sucio que nunca"  y también se refirió al incumplimiento del plan de saneamiento municipal, "lo que está aumentando el déficil de tesorería", dijo.
Con respecto al relevo en las dos residencias de mayores indicó que es una "situación normal" que ha provocado una "escozor" entre los socialistas. "Lo normall es que en puestos de libre designación se pongan a personas de confianza", sentenció.

Fedesiba traslada una de sus sedes a Villafranca

La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande y Tierra de Barros (FEDESIBA) ha trasladado su unidad administrativa de Hornachos al nuevo Centro Integral Territorial ubicado en la localidad de Villafranca de los Barros, situadola en la calle Infanta Elena
Este centro está concebido -como los seis restantes centros que ocupan la primera fase de desarrollo de la Red de Observatorios Territoriales (ROT)- como un espacio común para dar cabida no sólo a entidades públicas como la Mancomunidad Integral, los Ayuntamientos que la integran, la Diputación o servicios de la Junta de Extremadura, sino también al Grupo de Acción Local, la Antena Cameral o cualquier otra entidad y agente cuyo interés sea el desarrollo económico y social de la zona de influencia del CIT.
La documentación perteneciente a la 4ª convocatoria de ayudas Enfoque LEADER -actualmente en vigor hasta el 17 de octubre- será recepcionada en estas nuevas dependencias.

La Creex también espera la DIA de Refinería Balboa antes de las elecciones

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, Creex, también espera que la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Refinería Balboa esté antes de las próximas elecciones general del 20 de noviembre.

 Así lo ha manifestado esta mañana, Antonio Masa, presidente de la Creex, en la reunión que ha mantenido en Badajoz con una delegación de la Plataforma Refinería Sí de Extremadura.

 Masa señaló que el proyecto es técnicamente y económicamente viable por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ya se debería haber pronunciado con una DIA positiva, máxime cuando dos proyectos de similares características (Cepsa en Huelva y Repsol en Cartagena) tuvieron el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente meses atrás.

 La Creex junto con los sindicatos extremeños CCOO y UGT están a la espera de que la Ministra les conceda una reunión en la que le pedirán una resolución urgente para Refinería Balboa, "es un proyecto vital para Extremadura", indicó Masa.
El presidente de la patronal también señaló que es necesario que el presidente de la Junta de Extremadura trabaje en este mismo sentido y apoye, de forma incondicional este proyecto, "aún sin aportar nada económicamente".

 En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, se expresó el apoyo a las actividades reivindicativas que está llevando a cabo la Plataforma Refinería Sí.

Ausencia de la Ministra

Por otra parte, la Minisatra Rosa Aguilar no asistirá finalmente a la inauguración de la Feria de Zafra "por problemas de agenda".

El hospital de AMUS ha atendido este año unos 700 animales

Casi setecientos animales salvajes de diferentes grupos zoológicos han sido atendidos en el hospital de fauna salvaje de AMUS en Villafranca de los Barros a lo largo del año. La medicina veterinaria y las últimas técnicas de rehabilitación y fisioterapia son empleadas al servicio de unos pacientes muy particulares. El objetivo es nada menos que reintegrarlos con las máximas garantías de adaptación a su lugar de origen: la Naturaleza.

 

Este proyecto comenzó en el año 95, desde entonces hasta ahora por el Centro de Recuperación han pasado miles de animales que han sido asistidos por equipos de profesionales no sólo de las ciencias médicas sino también por expertos en materias y disciplinas como la psicología y el comportamiento animal, la embriología, la incubación, la reproducción, el marcaje y radioseguimiento.

 A lo largo de casi estas dos décadas se han alcanzado grandes avances, y se ha enfatizado mucho sobre el origen de los ingresos intentando ofrecer un servicio de máxima calidad dando una verdadera respuesta a una tipología  de casos en pacientes principalmente aviares. De esta manera, en la unidad de hospitalización la especialización en el tratamiento por ejemplo de traumatismos asociados a fracturas óseas, electrocuciones y lesiones por enganches y atropellos han sido objetivos en los que se ha invertido un gran esfuerzo no sólo en recursos económicos sino igualmente en formación y en la búsqueda de los más novedosos avances en el tratamiento de estos procesos traumáticos y patológicos.

 En este contexto debemos tener muy en cuenta que de cada diez animales que se recepcionan,  al menos siete lo hacen con cuadros de máxima gravedad, es decir en estado de shock debido a agentes traumáticos o patológicos agravados por ayunos prolongados por la imposibilidad de búsqueda de alimento.

 Además podemos deducir que muchos ejemplares mueren sin ser encontrados en el campo, en las cunetas de las carreteras…y que el margen de maniobra clínica en los centros de recuperación es muy escaso ya que los animales que con suerte ingresan presentan estados muy críticos con muy pocas posibilidades de recuperación.

 A pesar de ello en AMUS con la instauración de un servicio de atención permanente todos los días del año y de recogida de fauna especializado  junto a la puesta en marcha de protocolos de máximo rigor en los tratamientos de urgencias y en los abordajes pre y posquirúrgicos nos ha permitido incrementar el número de ejemplares recuperados y liberados.

La liberación que se efectuará el próximo viernes día 30 en el Parque Natural de Cornalvo esta formada por especimenes que precisamente corresponden a estos parámetros antes descritos; animales intervenidos en complejas operaciones y en largos tratamientos, en delicados abordajes de lesiones musculares y de tejidos blandos…en definitiva pacientes afortunados que en este día clausuran una historia con final feliz, esperemos que nunca vuelvan a ser víctimas de la actividad humana.

 Entre las especies que se liberarán se encuentra el Búho real, Águila calzada, Cernícalo primilla y vulgar, Mochuelo y Cigüeña blanca.