Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Un catedrático califica de "ruinoso" el proyecto de la refinería

El economista de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo,  considera que el proyecto de Refinería Balboa en Extremadura es "ruinoso" porque el sector del refino es a día de hoy "un negocio muy malo", dada la evolución del consumo de petróleo y sus costes.
 Además, ha recordado este experto en economía sostenible que en la OCDE "a nadie se le ha ocurrido" en "las últimas décadas" crear una nueva planta de este tipo y vaticina que la refinería podría causar pérdidas cuantiosas a sus inversores.
 El economista ha presentado un "análsisi socio económico del proyecto de Refinería Balboa" encargado por "Refinería no y "Ecologistas en Acción" en el que incluso  advierte de que invertir en la actualidad en una refinería significa un riesgo de "quiebra" para quien lo hace y en el caso de la Junta de Extremadura aumentaría "fuertemente" su endeudamiento.
Bermejo estima que la construcción de la Refinería Balboa incrementaría su coste hasta alcanzar los "8.000 millones de euros" y para justificarlo ha destacado el "enorme crecimiento" que han experimentado los costes de ampliaciones de refinerías "desde 2007".
  "Si yo tuviera dinero no invertiría en la vida en una refinería de petróleo", ha indicado el economista, quien considera que proyectos de este tipo están "fuera de la realidad" y que defenderlos "es de extraterrestres" ya que en los últimos años "no se han construido refinerías, más bien se han cerrado" y el sector está "al borde de la saturación".
 Bermejo ha indicado que las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía son que la tendencia de "disminución de la demanda de consumo --de petróleo-- en países de la OCDE" va a continuar "por los siglos de los siglos". "Baja la demanda y más en Europa que en el resto de la OCDE", ha afirmado.
   Además, ha señalado que existen políticas activas en la Unión Europea que tienen por objetivo la "descarbonización" de la energía, "especialmente" para el transporte.
   En la rueda de prensa para la presentación del estudio del economista e ingeniero, editado por Ecologistas en Acción, también ha estado presente el representante de esta organización conservacionista Miguel Manzanera, quien ha apuntado que el informe de Gómez Bermejo "demuestra con claridad" la "inviabilidad" del proyecto de Refinería Balboa y la "ruina que supondría para Extremadura si se llega a hacer", informa Europa Press.
 

El domingo, ruta turística por viñedos de Villafranca

El Plan de Dinamización del Producto Turístico "Tierra de Barros - Zafra-Río Bodión organiza una ruta guiada por viñedos con cata este domingo que dará comienzo a las 9:00 horas en el Centro de Formación Agraria, ubicado en la Calle Calderón de la Barca de Villafranca de los Barros. Desde allí se trasladarán a los viñedos, donde el Técnico Agrícola enseñará y explicará todo lo relacionado con la vid, así como las más de 35 variedades de uva existentes en dichos viñedos.
Una vez finalizada la ruta, se producirá el regreso al Centro de Formación Agraria para visitar las instalaciones del mismo y terminar con una cata comentada de los diferentes vinos elaborados en la bodega de dicho centro.
Esta actividad, organizada por el Taller de Formación y Empleo "Cultivo Empleo" y con la colaboración del Centro de Formación Agraria de Villafranca de los Barros, va dirigida a mayores de 18 años y es totalmente gratuita previa inscripción en el teléfono 619 822 928 o el correo electrónico iromerog@dip-badajoz.es.
Se recomienda a las personas que asistan que vayan provistas de ropa y calzado cómodo, agua y gorra o sombrero para protegerse del sol.
Esta actuación está incluida dentro del Programa de Actividades Enoturísticas del Plan Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fondos FEDER, Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz y organizado por el Taller de Formación y Empleo "Cultivo Empleo", siendo el objetivo fundamental de este programa el fomentar y promocionar la cultura del vino en la zona.