Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Un joven de Villafranca salva la vida de su hermano al donarle un riñón

Un joven de Villafranca de los Barros, Javier Arnela, ha conseguido salvar la vida de su hermano Ismael al donarle un riñón. 
Ismael llevaba años en diálisis y su hermano Javier resultó compatible. Los médicos aseguran que esta donación es una de las mejores por los resultados que se consiguen, según la información difundida por Cuatro, que les ofrece Villafranca Digital junto a una entrevista a los dos hermanos en Canal Extremadura Radio.


El gobierno local defiende la apuesta por el empleo social en los presupuestos y la oposición dice que no son creíbles

El pleno del Ayuntamieno de Villafranca de los Barros ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Partido Popular y Ciudadanos de Villafranca, los presupuestos municipales para el próximo año, que contemplan una partida de gastos de 9,3 millones de euros y un superávit cercano a los 300.000 euros, con los que se pretende "absorber" parte del déficit del actual ejercicio.
La concejal de Hacienda, Águeda Antúnez,  señaló que los  presupuestos se basan en los principios de "austeridad, solidaridad, optimización de recursos y mantenimiento de los servicvios públicos". Reconoció que se trata de "una presupuestos menos inversionistas pero que no afectan a los recursos básicos y apuestan por el empleo social". En este sentido, recalcó que las cuentas reducen las partidas destinadas a empleo eventual pero incrementan las de empleo temporal multiplicando por cuatro el capítulo dedicado  a la comisión especial de empleo.
La edil  dedicó buena parte de su intervención a recordar que los presupuestos del próximo año  están "acordes con el momento actual" y contemplan "medidas correctoras" para evitar el déficit y "lograr que Villafranca sea una ciudad viable económicamente".
Desde el Partido Popular, Manuel Piñero señaló que los presupuestos "corroboran el fracaso de la gestión económica" del gobierno local y los calificó de "no creíbles, cuadrados a martillazos y con escaso margen de maniobra".
Añadió que casi el 10 por ciento de los  gastos se dedicarán a pagar deuda municipal y que el incremento de ingresos es fruto de la subida de impuestos y tasas, con lo que en su opinión se prentende "cuadrar la cuentas a costa de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos".
El portavoz de Ciudadanos de Villafranca, Reyes González, denunció en su discurso un doble incumplimiento del equipo de gobierno: el de los presupuestos de año en curso y el del plan de sanemiento aprobado hace dos años y medio.
"No estamos más que ante un declaración de intenciones que pueden olvidarse, como se han olvidado los presupuestos del año pasado", dijo.
Mociones
En el pleno se rechazó por los votos negativos del Grupo Socialista  una moción de Ciudadanos de Villafranca en contra de la congelación o reducción salarial a los empleados públicos. Sí salió adelante la moción del Grupo Socialista en apoyo de la "Declaración de Caya" en defensa del ferocarril, y especialmente de la linea que conecta Extremadura con Portugal a través de Valencia de Alcántara.
Nota: La crónica, redactada por Villafranca Digital, está basada en la emisión íntegra del pleno en los medios municipales de comunicación.

IU aclara que no ha renunciado a que la Junta recupere el dinero invertido en la refinería

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX ha querido aclarar en una nota de prensa que  "no  ha renunciado a solicitar la devolución del dinero invertido en el proyecto de la Refinería Balboa que el Grupo Gallardo pretende instalar en la comunidad". 
IU  recuerda que el proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Medioambiental,  que los diputados de la coalición esperan que resulte negativa,  y que hasta que ésta no se haga efectiva no se podrá exigir la devolución de la financiación realizada por la Junta de Extremadura, a través de Sofiex, cuando  gobernaba el PSOE. 
Por ello, Izquierda Unida-Verdes-SIEX, manifiesta su "compromiso de exigir la financiación ya aportada a la planta de refino, en cuanto ello sea posible legalmente".
La aclaración se produce después de que la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación de la Asamblea aprobara, con los votos del PP e IU y la oposición del PSOE, instar al Gobierno regional a no aportar más fondos públicos a la refinería.

Antonio Granero desarrolla una taller didáctico en un centro de menores

El  Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi de Badajoz ha desarrollado, con la colaboración del popular cocinero villafraqués Antonio Granero,  un taller didáctico sobre cocina en el que han preparado unas migas extremeñas que han sido degustadas por todos los participantes.
Foto: Junta al Día.

Granero ha compartido con los internos experiencias de vida relacionadas con valores como el trabajo, el esfuerzo, la honestidad y la responsabilidad, que ha señalado como principios imprescindibles para llegar a conseguir las metas que uno se propone, según informa la Junta en nota de prensa. 
Además, se ha llevado a cabo una muestra de los trabajos realizados por los internos en el taller de Teatro Social, en el que, a través de la interpretación, los menores y jóvenes tienen la oportunidad de entrenar habilidades sociales para mejorar su competencia social.