Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Villafranca reivindica la "dignidad" de la clase política en el 30 aniversario de Ayuntamientos democrátricos

Buena parte de los concejales que han protagonizado las tres últimas décadas de política municipal han participado en el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos de Villafranca de los Barros para conmemorar el 30 aniversario de los Ayuntamietos democráticos. El acto ha servido para destacar la importante labor de los gobiernos locales en el progreso de nuestro país y reivindicar la "dignidad" de la clase política, personalizada en los concejales que han formado parte de las diferentes corporaciones locales.
En el acto han intervenido Pedro López, primer alcalde del actual periodo democrático; el alcalde, Ramón Ropero; y el presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz Farías.
La música, como no podía ser de otra manera, ha puesto la banda sonora al acto, que se he cerrado con la interpretación instrumental del himno de Extremadura a cargo de componentes de la Escuela Municipal.
Pedro López, alcalde entre 1979 y 1983, reconocíó que nunca tuvo vocación política pero que aceptó la propuesta de UCD de encabezar su candidatura "como obligación moral de devolver a la sociedad lo que de ella he recibido".
El paro y el agua fueron los dos grandes problemas de aquella legislatura. En relación a la construcción del embalse de Los Molinos, obra iniciada por Juan Guerrero e inaugurada por Ramón Ropero, recordó como ninguno de los Ayuntamaientos de la zona a los que Villafranca planteó su colaboración en el proyecto aceptaron fomar parte del mismo argumentando que "sus problemas de suministro estaban resueltos". Esos municipios tienen hoy agua gracias al embalse de Los Molinos.
Por su parte, el presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz Farias, dijo que los Ayuntamientos "deben seguir aportando el valor añadido de la proximidad" pues conocen mejor que nadie los problemas de los vecinos y "evitan situaciones de exclusión social".
Díaz Farias, que nació diez meses antes de los primeros comicios locales, reivindicó la labor de "todos los alcaldes", cuya labor "de amor y cariño muchas veces no es correspondida".
Por último, el actual alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, tuvo elogios hacia la labor de Pedro López y el resto de la corporación en la primera legislatura y recordó con emoción a Pepe Espinosa, el gran ausente de la noche. Dijo de Espinosa que "fue el gran solista de la refinada orquesta de la Ciudad de la Música".
Ropero centró buena parte de su discurso en hacer una firme defensa del municipalismo, "gran planca para superar atrasos atávicos". Añadió que las corporaciones locales han ofrecido en los últimos treinta años "una impronta de proximidad, modernización y concepción de las políticas sociales".
El actual acalde señaló que el compromiso cívico de progreso y cohesión social desarrollado por los Ayuntamientos debe verse reflejado ahora ocupando el lugar que le otorga la Constitución Espñaola. En ese sentido, sentenció: "Ha llegado la hora de los gobiernos de proximidad porque hemos demostrado en estos años nudestra capacidad de compromsio y gestión".
Al acto no asistieron los tres ediles de "Ciudadanos de Villafranca" en protesta por "la actitud poca democrática" del actual alcalde, aseguran en una nota.
Con motivo de la efemérides, el Ayuntamiento ha editado un video de 30 minutos de duración que resume los que han supuesto para Villafranca de los Barros los últimos treinta años de municipalismo.

Ya es posible hacer trámites con el Ayuntamiento desde casa

La administración electrónica ya es una realidad en Villafranca de los Barros. Desde la página web del Ayuntamiento (http://www.villafrancadelosbarros.es/) ya se pueden realizar distintos trámites y consultar datos que obran en poder del consistorio.
Para ello, es necesario disponer de un certificado electrónico o DNIe y encontrarse registrado en el sistema.
De esta forma, cualquier vecino puede hacer distintos trámites desde casa sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento.
Las operaciones disponibles se irán incrementando progresivamente.
Al hablar de administración electrónica nos estamos refiriendo al uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el desarrollo de las actividades y procedimientos que competen a la Administración.
Ya en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común se impulsaba el empleo de estos medios, si bien la puesta en marcha de los mismos no se planteaba como una obligación para las distintas Administraciones, sino que era potestativa. Ahora,Villafranca de los Barros implanta plenamente la administración electrónica.